Conectate con nosotros

Nacionales

Guardia Nacional no será una Patrulla Fronteriza, afirma Sánchez Cordero

Publicado

con fecha

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, reafirmó que la labor de la Guardia Nacional en la frontera sur de México no será para frenar el flujo migratorio, sino para regularlo.

“Que quede claro, no es una Border Patrol (Patrulla Fronteriza)”, expresó la encargada de la política interior del país, en breves declaraciones durante el foro para la Reforma del Estado, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“La Guardia Nacional se hizo también para la seguridad nacional y la entrada de migrantes irregulares es parte de nuestra seguridad nacional, por eso queremos una migración ordenada y segura”, enfatizó.

En ese sentido, Sánchez Cordero aseguró que “nosotros también tenemos derecho a que nuestras leyes se respeten y a cuidar nuestra frontera”.

Comentó que la Guardia Nacional será implementada en todo el país, principalmente en los lugares donde hay más violencia y estará en todo el territorio nacional, tanto en las fronteras norte y sur, en estados como Tamaulipas o Guanajuato y donde sea necesaria su presencia.

Aclaró que los recursos con los que operará este cuerpo de seguridad en la frontera sur del país forman parte de su propia partida, y aunque todavía no se tiene fecha para que inicie operaciones en esa zona, “va a estar muy pronto”.

Respecto a versiones de Estados Unidos sobre los compromisos asumidos por México en el acuerdo migratorio que evitó la imposición de aranceles a productos mexicanos, dijo que el vecino país del norte “dice lo que tiene que decir, o sea, nosotros no nos podemos meter en su política interna”.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

López Obrador no se opondría a repatriar restos de Porfirio Díaz

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que no se opondría a repatriar desde Francia los restos del general Porfirio Díaz, quien gobernó México de 1876 a 1911.

“No tendría inconveniente si se planteara traer los restos de Porfirio Díaz” en caso de que lo solicitaran sus familiares, expresó el mandatario, quien propuso que ocurriera lo mismo con revolucionarios que lucharon contra él.

Puso como ejemplo a Catarino Garza, “para mí uno de los revolucionarios más importantes del norte, estaba olvidado, es de esos héroes anónimos, pero llamó a derrocar a Díaz 18 años antes del llamamiento de Francisco I. Madero”.

“Yo no vería mal (repatriar a Díaz), sería cosa de traer los restos también de Catarino. Sería parte de la reconciliación de los nuevos tiempos”, expuso.

Admitió que es un tema que generará opiniones encontradas, pero se pronunció porque “cada quien tenga su juicio sobre los personajes de nuestra historia; lo más importante de todo es no olvidar”.

De acuerdo con López Obrador, “se apostó en el periodo neoliberal a que nos olvidaramos de nuestra historia”, pero consideró que conocerla “es lo más importante”.

Sigue leyendo

Nacionales

Hay un proceso de limpia en instituciones del gobierno: López Obrador

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se lleva a cabo un proceso de limpia en varias instituciones del gobierno federal, ya que muchas “quedaron muy echadas a perder” por el problema de la corrupción.

En conferencia prensa, indicó que entre las dependencias están el Instituto Nacional de Migración (INM) y las Aduanas, por lo que en la primera se inició el despido de servidores públicos a los que se les demostró que actuaban de manera indebida, lo que –reconoció- ocasionó una debilitación del instituto.

Mientras que en las Aduanas, “hay todo un proceso de limpia porque habían aduanas tomadas por la delincuencia para llevar a cabo actos de corrupción, (por lo que) sí se está llevando a cabo esta labor de limpias de instituciones”, refirió el mandatario federal.

López Obrador comentó que al igual que hay una limpia en instituciones del gobierno, se busca dar un cambio sustancial en sectores como el empresarial, pues anteriormente había todo un tráfico de influencias.

“Se ha entendido bien por parte del sector empresarial -digo sea de paso no son todos los empresarios-, había quienes no tenían laboratorios, vendían medicinas y eran políticos. Era tráfico de influencia”, pero ya hay una actitud y ambiente distintos.

Comentó que el cambio sustancial es que se dejó atrás la corrupción, porque siempre que se hacía un negocio, había un componente de complicidad entre servidores públicos y traficantes de influencias “que, en sentido estricto, ni siquiera puede llamarse empresarios. Ya no hay, no existe motivo”.

El jefe del Ejecutivo mencionó que actualmente, “ya nadie se atreve a venir a solicitar ni a Palacio (Nacional), a Los Pinos ni a (la Secretaría de) Hacienda de que les condonen impuestos porque saben que eso se terminó porque era acto de corrupción”.

Recordó que desde su toma de posesión el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí -a quien definió como “gente de primer orden”-, se comprometió a que ayudaría entre otras cosas, a que el país alcance tazas de crecimiento anual del cuatro por ciento y en el combate a la pobreza.

Sumado a ello, el mandatario comentó que también le propuso al dirigente empresarial el tema del combate a la corrupción “y, lo aceptó”, y destacó su labor de comunicación con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la cual se pronunció en contra de imponer aranceles a productos mexicanos.

Sigue leyendo

Nacionales

López Obrador confirma que se mudará a Palacio Nacional

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que en las próximas semanas se mudará a Palacio Nacional, una vez que su hijo menor termine la primaria y esté de vacaciones.

“Sí, vamos a vivir aquí una vez que termine el ciclo escolar, que (mi hijo Jesús Ernesto) termine la primaria, porque donde vivimos ahora está cerca la escuela”, reiteró López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

A pregunta expresa, el mandatario detalló que habitará “un departamento que se construyó durante el gobierno de Felipe Calderón y se mantuvo con Enrique Peña”. Dijo que tiene sala, comedor, cocina y tres recámaras.

“Ya estamos preparándolo para cambiarnos”, agregó al señalar que se realizan labores de limpieza general y pintura. El presidente descartó reforzar su seguridad una vez que viva en Palacio Nacional.

López Obrador no precisó la fecha de la mudanza, pero las vacaciones escolares oficiales se inician en julio próximo.

Sigue leyendo

Lo + Trending