Conectate con nosotros

Nacionales

Gobierno promete defensa de periodistas sin escatimar recursos

Publicado

con fecha

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que no se debe escatimar recurso alguno en la defensa de personas activistas y trabajadores de los medios de comunicación.

Al participar en la presentación del Diagnóstico de la Oficina en México de la ONU-DH sobre la operación del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, refrendó el compromiso de la presente administración para generar un ambiente en el que dichas personas puedan ejercer libremente su actividad.

Aseguró que el diagnóstico se tomará en cuenta para cumplir con la responsabilidad del Estado en esa materia.

A su vez, el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, consideró importante que el mecanismo se tome como un instrumento de Estado que involucre a todas las entidades federativas y a los organismos no gubernamentales y autónomos.

Por lo anterior, ofreció fortalecerlo y ampliar su mandato, además de trabajar en propuestas en materia de comunicación social y en la defensa de los derechos humanos.

En la presentación del diagnóstico estuvieron el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, entre otros invitados.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Turismo, clave para la economía, afirma AMLO y destaca inversiones

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia del sector turístico para la economía nacional, pues junto con la industria automotriz, la manufactura y las remesas contribuye a generar y distribuir la riqueza en beneficio de los mexicanos.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, durante su habitual conferencia de prensa, donde se dio un informe sobre el estado del sector turismo y empresarios anunciaron una inversión de mil millones de dólares, expuso que una muestra de que se avanza y un signo de que hay confianza son estas inversiones.

Dijo que con el buen desempeño de la economía nacional, el crecimiento de las industrias automotriz, manufactura y otras, así como la entrada de remesas que llega a a 35 mil millones de dólares y el combate a la inseguridad se lograra el “renacimiento del país”.

El mandatario federal señaló que también hay inversiones públicas para evitar los contrastes actuales en los destinos turísticos, con hoteles de lujo y colonias sin servicios básicos. Los temas fundamentales en los que se invierte son: cuidado del medio ambiente y la seguridad pública.

Destacó que las inversiones en el sector turístico, “significa que no tenemos descensos, que no hay estancamiento en el sector. Estamos hablando que la economía nacional tiene buen desempeño en la entrada de divisas sobre todo en la industria automotriz, manufactura, remesas y el turismo”.

En ese sentido agradeció el apoyo del sector privado por su dimensión cívica y social, que inviertan en México y no en otros países. “Ellos invierten en estos proyectos y nos apoyan para el crecimiento del país”.

En este marco, López Obrador resaltó el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para retirar el sargazo de las playas mexicanas, principalmente del Caribe mexicano, así como del sector privado, que también colaboró en las labores de limpieza.

“Dije que era un asunto que íbamos a resolver y fuimos muy cuestionados, pero se resolvió. Ahora tenemos las playas limpias de sargazo en Quintana Roo y siguen llegando millones de turistas, es un centro turístico internacional”, expresó.

“Sí colaboraron hoteleros… Hacía falta coordinación. Cuando hay desorden y anarquía hay que unir voluntades, recursos definir mandos, lo que hicimos fue poner como responsables de todo el gobierno para atender el problema al secretario de Marina (Rafael Ojeda Durán)”

Notimex

Sigue leyendo

Meteorología

Prevén lluvias de muy fuertes a torrenciales en oriente, sur y sureste del país

Publicado

con fecha

Autor

Una zona de inestabilidad o posible ciclón tropical se localizará este miércoles muy cerca de la costa de Oaxaca, y en asociación con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en entidades del oriente, sur y sureste del territorio.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), también originará con lluvias extraordinarias en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Se espera, asimismo, una amplia zona de nublados densos. Las lluvias podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, además de rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros en las Costas de Oaxaca y Chiapas.

El SMN puntualizó que este día se prevén lluvias puntuales extraordinarias en Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, y lluvias torrenciales en regiones de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Chiapas.

Lluvias locales intensas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco, y lluvias muy fuertes en áreas de Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Colima.

Así como lluvias fuertes en Jalisco, Guanajuato, Morelos y Campeche, e intervalos de chubascos en Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén rachas de viento superiores a 50 km/h y oleaje de 2 a 3 metros para las costas de Oaxaca y Chiapas, y rachas superiores a 50 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz y costas de Campeche y Yucatán.

En cuanto a temperaturas, se prevén valores mínimos de -5 a 0 grados Celsius en la sierra de Baja California y de 0 a 5 grados Celsius en sitios de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Por otra parte, el el frente frío número 5 se extenderá sobre el norte y noreste de México, en su desplazamiento hacia el sureste generará viento fuerte con rachas superiores a 50 km/h, descenso de temperatura y lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en dichas regiones.

En su pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California mantendrá cielo parcialmente nublado.

Ambiente caluroso y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h.

El Pacífico Norte registrará cielo medio nublado con intervalos de chubascos por la tarde en Sinaloa, los cuales se acompañaran de descargas eléctricas.

Ambiente caluroso y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h.

En Pacífico Centro se espera cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y Colima, fuertes en Jalisco e intervalos de chubascos en Nayarit, acompañados de descargas eléctricas.

Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormenta.

Predominará en el Pacífico Sur cielo nublado con lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y Oaxaca, así como torrenciales en Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas.

Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en la región y oleaje de 2 a 3 metros de altura.

Se estima para el Golfo de México cielo nublado durante el día, así como lluvias puntuales extraordinarias en Veracruz e intensas en el resto de la región, las cuales se acompañaran de descargas eléctricas.

Ambiente cálido durante el día y viento del este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h.

La Península de Yucatán espera cielo parcialmente nublado por la tarde, lluvias puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en el resto de la región, acompañadas de descargas eléctricas.

Ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h en la región, así como rachas de 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en San Luis Potosí, así como lluvias intensas en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, las cuales se acompañaran de descargas eléctricas.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h.

Por su parte, la Mesa Central presentará cielo nublado con lluvias puntuales extraordinarias en Puebla, torrenciales en Querétaro e Hidalgo, muy fuertes en Tlaxcala y fuertes en Guanajuato y Morelos, acompañadas con descargas eléctricas.

Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Sigue leyendo

Nacionales

Cancún tendrá inversión hotelera más grande en los últimos 30 años

Publicado

con fecha

Autor

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, aseguró que muestra de la confianza de los inversionistas en el país es la realización del proyecto Grand Island Cancún, una de las inversiones más grandes en los últimos 30 años.
Se trata de un proyecto de tres mil habitaciones, con una inversión de mil millones de dólares en dos fases que iniciarán operaciones en 2022 y la segunda fase en 2024, financiado por Bancomext y dos bancos extranjeros que reiteran su interés por invertir en México.

Se estima una creación de empleos directos de siete mil 500 y durante la operación de 12 mil empleos entre directos e indirectos para llegar a una totalidad de 20 mil empleos creados durante la vida del proyecto.

Así como la construcción de un Centro de Convenciones, el más grande de Cancún, aperturará en 2022, con un espacio disponible de 10 mil metros cuadrados.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario federal destacó que de enero a agosto de 2019 llegaron a México 29.8 millones de turistas internacionales, 7.6 por ciento más que en 2018, con un gasto de 17 mil 150 millones de dólares, 12.3 por ciento mayo al año anterior.

Detalló que el gasto medio de turistas internacionales es de 525.8 dólares, 5.5 por ciento más que en 2018, dando con esto un saldo positivo de 10 mil 694 millones de dólares en la balanza turística, 34.7 por ciento más que un año antes.

En materia de expectativas de empleo para el cierre del tercer trimestre de este año, son cuatro millones 326 mil empleos, es decir, 4.4 por ciento más que en 2018, ya que en lo que va del año, se han generado en materia turística 181 mil empleos más.

Por su parte, las expectativas de inversión extranjera directa en turismo es de 624 millones de dólares, 3.0 por ciento más del total de la inversión en el país, de los cuales 25 por ciento corresponde a inversión hotelera.

Para el cierre de octubre de 2019, se esperan 43 millones 300 mil turistas internacionales, 4.7 por ciento más que en 2018, 24 mil 400 millones de dólares de gasto de los visitantes internacionales, es decir 12.13 por ciento mayor a un año antes.

Sigue leyendo

Lo + Trending