Conectate con nosotros

Internacionales

Gobierno de Colombia acepta dialogar con comité del paro

Publicado

con fecha

El gobierno del presidente Iván Duque acordó entablar un diálogo independiente con organizaciones estudiantiles y de trabajadores que organizaron las protestas recientes en Colombia.

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, anunció el lunes que el gobierno de Duque está dispuesto a iniciar conversaciones relacionadas con 13 puntos identificados por el Comité Nacional del Paro.

El comité está conformado por más de una decena de grupos que van desde sindicatos hasta defensores del medio ambiente que han convocado a dos paros nacionales.

Molano agregó que el gobierno también le pidió al Comité Nacional del Paro que cancele un paro nacional planeado para el miércoles.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores le dijo a The Associated Press que los líderes de la manifestación no están dispuestos a cambiar las actividades planeadas.

Duque solicitó previamente que los organizadores de la huelga fueran parte de la conversación nacional que lleva a cabo con otros sectores de la sociedad.

–Fin de nota–

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

Grupos: EEUU exige datos de redes sociales para otorgar visa

Publicado

con fecha

Autor

Dos organizaciones de documentalistas demandaron al gobierno el jueves por nuevas normas que le exigen a todo el que solicite una visa a Estados Unidos revelar sus seudónimos en las redes sociales.

En mayo el Departamento de Estado anunció nuevas normas según las cuales los que quieran una visa estadounidense deben llenar un formulario con todos los nombres y seudónimos que usan en 20 distintas redes sociales los últimos cinco años. La norma, según el departamento, “fortalecerá el proceso de vetar a los solicitantes y confirmar su identidad”.

La información podrá ser almacenada indefinidamente e incluso compartida entre las distintas agencias del gobierno estadounidense, afirma la demanda.

Las organizaciones Doc Society e International Documentary Association presentaron la demanda debido a que sus miembros suelen cooperar con cineastas y otras personalidades extranjeras, a quienes invitan a Estados Unidos para proyectar sus filmes y participar en conferencias.

Las normas están causando temor entre las personalidades extranjeras, muchas de las cuales ahora se niegan a viajar a Estados Unidos ante le sospecha que su información en internet será recabada y usada indebidamente. Algunos incluso temen expresarse francamente por temor a que sus mensajes sean objeto de represalias en Estados Unidos.

“En meses recientes, regímenes autoritarios y otros abusadores de derechos humanos, entre ellos algunos aliados estadounidenses, han usado información tomada de redes sociales para identificar, localizar y detener a activistas de derechos humanos, periodistas y disidentes políticos, e incluso en algunos casos, para ordenar su asesinato”.

La demanda destaca que el Departamento de Seguridad Nacional ya ha experimentado antes con usar información tomada de las redes sociales para identificar amenazas y filtrar a los candidatos para visas, pero un reporte interno en 2017 halló que el proceso no demostró que el examen de las redes sociales es una herramienta eficaz en estos casos.

“Regularmente trabajamos con cineastas cuya habilidad de permanecer anónimos en las redes sociales puede ser un tema de vida o muerte”, manifestó en un comunicado Jess Search, director de Doc Society Inc.

“Como organización dedicada a la defensa de los cineastas, creemos que esta exigencia de registrar nombres de internet es profundamente inquietante y opresiva y obligará a los cineastas a escoger entre expresarse libremente en internet o garantizar su seguridad física. El gobierno estadounidense debería estar defendiendo la libertad de expresión en vez tomar medidas para inhibirla”.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Pese a críticas, Giuliani continúa gestiones en Ucrania

Publicado

con fecha

Autor

Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente estadounidense Donald Trump, se encontraba en Ucrania el jueves insistiendo en el mismo tipo de gestiones que lo involucraron en la pesquisa de juicio político en Washington.

La pesquisa se originó a raíz de una llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump presionó al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que investigara a sus rivales políticos, como el exvicepresidente Joe Biden y su hijo, y para que investigara una desacreditada teoría según la cual Ucrania interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016. Trump niega las acusaciones.

Giuliani estaba en el centro de esos esfuerzos, dirigiendo una diplomacia paralela hasta mediados de este año.

El jueves, Giuliani se reunió en Kiev con Andrii Derkach, un parlamentario ucraniano que ha diseminado teorías infundadas sobre los Biden.

Derkach publicó fotos en Facebook de él con Giuliani y anunció que ambos decidieron un grupo juntos llamado “Friends of Ukraine Stop Corruption” (“Amigos de Ucrania contra la corrupción”).

El viaje de Giuliani a Kiev ocurre justo cuando la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció que la cámara procederá a redactar los cargos para un juicio político contra Trump, argumentando que está en juego la supervivencia de la democracia norteamericana. Es muy posible que antes de Navidad ocurra la votación para acusar formalmente al mandatario.

El viaje de Giuliani a Kiev ocurrió después de una parada en Budapest, la capital de Hungría, dijo una fuente allegada.

Larisa Sargan, vocera del fiscal general ucraniano Yuri Lutsenko, confirmó que Lutsenko se reunió con Giuliani el miércoles en Budapest, afirmando que fueron filmados para un documental.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

La cámara baja redactará cargos contra Trump, anuncia Pelosi

Publicado

con fecha

Autor

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el jueves que la cámara procederá a redactar los cargos para un juicio político al presidente Donald Trump.

“Lo que está en juego es nuestra democracia”, dijo Pelosi. “El presidente no nos deja otra opción que actuar”.

Pelosi realizó el histórico anuncio cuando los demócratas impulsan la votación posiblemente para antes de Navidad.

En tono solemne, con citas de la Constitución y los padres de la patria, Pelosi dijo desde su oficina en el Capitolio que autorizaba la redacción del acta de acusación formal “con tristeza, pero con confianza y humildad”.

“Las acciones del presidente han violado gravemente la Constitución”, dijo. “Una vez más está tratando de corromper la elección en beneficio propio. El presidente ha cometido abuso de poder, lo que socava nuestra seguridad nacional y pone en riesgo la integridad de nuestras elecciones”.

“Con tristeza, pero con confianza y humildad, con fidelidad a nuestros fundadores y un corazón rebosante de amor por Estados Unidos, pido hoy a nuestros presidentes (de comisiones legislativas) que procedan a redactar los cargos para un juicio político”.

La investigación está centrada en una conversación telefónica en julio en la cual Trump presionó al presidente de Ucrania para que investigue a los demócratas y su rival político Joe Biden al tiempo que la Casa Blanca retenía la ayuda militar a un país aliado en la frontera con una Rusia agresiva.

Trump tuiteó que si los demócratas “han de celebrarme juicio político, háganlo ahora, rápido”. Dijo que quería avanzar a un “juicio justo” en el Senado. También dijo que los demócratas “se han vuelto locos”.

Los republicanos dominan el Senado, donde se requiere una mayoría de dos tercios para destituir al presidente.

En la Casa Blanca, la secretaria de prensa Stephanie Grisham tuiteó que Pelosi y los demócratas “deberían sentir vergüenza”.

La redacción de los cargos es un hito, apenas la cuarta vez en la historia de Estados Unidos que el Congreso intenta destituir a un presidente, e intensifica las divisiones que consumen a Washington y polarizan el país.

Pelosi dejó de lado su anterior renuencia a buscar el juicio político, que consideraba excesivamente polarizador para el país y debía ser un emprendimiento bipartidista, para conducir al Congreso a un terreno políticamente riesgoso para todas las partes en vísperas de un año electoral.

Los republicanos respaldan firmemente a Trump, se niegan a admitir que sus acciones constituyen delitos ni menos aún merecedores de un juicio político. Con ello, los demócratas se embarcan a solas en la campaña para destituir al 45to presidente.

Los aliados de Trump sostienen que sólo los votantes, no los legisladores, deben decidir el futuro de Trump, pero los demócratas alegan que no se puede aguardar hasta la elección de 2020 porque los esfuerzos anteriores de Trump para lograr la intervención de gobiernos extranjeros en la elección presidencial les obliga a actuar para impedir que vuelva a hacerlo.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending