Conectate con nosotros

Internacionales

Gabinete de Trump tiene más excabilderos que Obama o Bush

Publicado

con fecha

En menos de tres años como presidente, Donald Trump ha designado a más excabilderos a puestos en el gabinete que sus predecesores inmediatos en ocho años, lo que significa que ha dejado la supervisión en gran medida en manos de gente vinculada con las industrias que deberían regular.

Las designaciones son otra señal de que la promesa populista de Trump de “drenar el pantano” puede ser un lema de campaña pegadizo, pero no un intento serio de deshacerse de la forma en que funciona la burocracia de Washington. En lugar de afrontar “la alianza non sancta de cabilderos y donantes e intereses especiales”, como declaró recientemente, Trump ha permitido que la industria de las influencias florezca bajo su gobierno.

El monto que se ha gastado en cabildear al gobierno estadounidense en 2019 va camino de igualar o superar los 3.400 millones de dólares del año pasado, la cifra más alta desde 2010, según el sitio web Open Secrets, que vigila el dinero político.

Adicionalmente, Trump obtuvo importantes donaciones de industrias que deben negociar con su gobierno y su hotel cerca de la Casa Blanca ha sido un imán para los cabilderos y los intereses extranjeros desde su elección.

“Un gobierno poblado de excabilderos casi con seguridad dará preferencia al sector empresario por encima del público en general porque ésa es la perspectiva que aportan a su trabajo”, dijo Lee Drutman, investigador sénior del programa de reforma política del instituto New America y autor del libro “The Business of America is Lobbying” (“El negocio de Estados Unidos es cabildear”).

Varios excabilderos tiene actualmente el control de los departamentos de Defensa e Interior, la Agencia de Protección Ambiental y la oficina del Representante Comercial.

El secretario interino de Trabajo, Pat Pizzella, es un excabildero, lo mismo que Eugene Scalia, postulado por Trump como secretario definitivo. La audiencia de confirmación de Scalia ante una comisión del Senado dominada por republicanos está prevista para el jueves y los demócratas previsiblemente lo interrogarán sobre su prolongada trayectoria de oposición a las regulaciones federales.

Un séptimo excabildero, Dan Coats, fue jefe de inteligencia de Trump hasta su renuncia en agosto.

El presidente Barack Obama tuvo cinco excabilderos durante sus dos mandatos y el presidente George W. Bush, que también ocupó la Casa Blanca durante ocho años, tuvo tres, según revelan documentos de personas que se registraron como cabilderos o agentes extranjeros.

El análisis se limitó a los gobiernos de Trump, Obama y Bush, porque antes de 1995 no existía una base centralizada de datos de los registros federales de cabildeo y la ley era confusa en cuanto a quién se suponía que debía inscribirse.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

De moda la autoproclamación presidencial, acusa Cristina Fernández

Publicado

con fecha

Autor

La vicepresidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó hoy a Jeanine Áñez por haber asumido la presidencia de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, al señalar que “ahora” a los mandatarios ya no los eligen los pueblos.

“Se ha instalado una nueva moda en Latinoamérica: parece que a los Presidentes ya no los eligen los pueblos… Ahora, se autoproclaman con gran patrocinio mediático e inmediato reconocimiento de ya sabemos quién. Lo curioso, además, es que dicen hacerlo en nombre de la democracia”, criticó Fernández de Kirchner en su perfil en la red social Twitter.

La vicepresidenta electa se refirió -sin nombrarla directamente- a Áñez, quien la víspera se declaró presidenta de Bolivia durante una sesión en el Senado, caracterizada por falta de quórum, en la que prometió tomar las medidas necesarias para pacificar el país.

La presidenta argentina entre 2007 y 2015, que tomará posesión de la vicepresidencia el 10 de diciembre, denunció con anterioridad que lo que pasó en Bolivia fue un “golpe de Estado”.

El gobierno del presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, no se ha pronunciado sobre la proclamación de Áñez como presidenta interina de Bolivia, a diferencia de Estados Unidos y Brasil, cuyos presidentes la han reconocido e inclusive están dispuestos a trabajar de conjunto por la pacificación del país andino.

Reino Unido también felicitó a Áñez mediante un comunicado de su cancillería este miércoles. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no consideró un golpe de Estado la presión que obligó a Evo Morales a renunciar como presidente de Bolivia, incluso calificó el domingo pasado como “un gran día” por su salida del poder.

Áñez, quien era vicepresidenta segunda del Senado, asumió el liderazgo de la cámara alta ante la ausencia del presidente y de la primera vicepresidenta de ese órgano legislativo.

Ya como presidenta en funciones del Senado asumió la presidencia de Bolivia, con base en el artículo 170 de la Constitución Política del Estado, para cubrir el vacío de poder derivado de la dimisión de Morales, y ahora tiene la tarea de convocar lo más pronto posible a nuevos comicios y de pacificar al país.

Notimex

Sigue leyendo

Internacionales

Diplomático revela más evidencia en el caso Trump-Ucrania

Publicado

con fecha

Autor

Un diplomático de carrera reveló más evidencia de los esfuerzos del presidente Donald Trump para presionar a Ucrania a investigar a rivales políticos, al comenzar el miércoles las primeras audiencias públicas en el cuarto proceso de juicio político que se realiza a un mandatario en la historia de Estados Unidos.

William Taylor, el principal diplomático de Washington en Ucrania, dijo por primera vez que un asistente suyo escuchó a Trump preguntar a otro embajador sobre “las investigaciones” que el día previo había solicitado al líder ucraniano. Taylor dijo que hasta hace poco se enteró de la llamada telefónica de Trump con dicho embajador.

Los republicanos respondieron que los demócratas solo tenían conocimiento de segunda o tercera mano de las acusaciones de que Trump retuvo millones de dólares en ayuda militar a la nación de Europa del Este, que ahora enfrenta la agresión rusa. Trump está acusado de tratar de dar ese dinero a cambio de que Kiev investigara al exvicepresidente Joe Biden y el Comité Nacional Demócrata.

La audiencia, la primera televisada a toda la nación, aportó horas de intercambios partidistas pero hasta ahora no ha habido un momento que se quede grabado en la conciencia pública como para quitar de su cargo al 45vo presidente estadounidense. Trump, quien recibió en la Casa Blanca al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, dijo que estaba “demasiado ocupado” para seguir el proceso.

En el largo día de testimonio, dos diplomáticos de carrera describieron que hubo confusión dentro de los gobiernos estadounidense y ucraniano sobre lo que Trump quería de Kiev. Taylor declaró junto con George Kent, subsecretario de asuntos europeos y euroasiáticos del Departamento de Estado.

Taylor dijo que un colaborador le dijo que escuchó una llamada telefónica de Trump con el embajador estadounidense para la Unión Europea, Gordon Sondland, un día después de la llamada telefónica del 25 de julio que Trump tuvo con el líder ucraniano y que fue la que detonó el proceso de juicio político.

Según lo relatado, Sondland telefoneó al presidente y que se podía escuchar a Trump preguntando sobre “las investigaciones”. De acuerdo con Taylor, Sondland le dijo al presidente que los ucranianos estaban listos para proceder.

El proceso de juicio político comenzó después de que un informante anónimo presentó una queja por los tratos de Trump con Ucrania, incluyendo una llamada telefónica en julio donde el mandatario le pide a su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskiy investigar supuestos actos de corrupción contra Biden y su hijo, todo mientras Estados Unidos retenía ayuda militar destinada al país europeo.

El presidente de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff, inauguró la sesión _que se trasmitió por televisión en vivo desde la sede del Congreso_ preguntando si el presidente utilizó su cargo para presionar a las autoridades en Ucrania para beneficio político.

“La cuestión es tan simple y sencilla como esa”, dijo Schiff. “Nuestra respuesta a estas cuestiones no afectarán solo el futuro de esta presidencia, sino también el futuro del presidente mismo y qué tipo de conducta o mala conducta puede esperar el pueblo estadounidense de su comandante en jefe”.

Es un momento notable, incluso en una Casa Blanca repleta de ellos.

Hasta el momento, la narrativa ha dividido a los estadounidenses, prácticamente en la misma proporción que el inusual mandato de Trump. La Constitución establece un drástico, pero ambiguo, parámetro para el juicio político y hasta ahora no existe un consenso de que las acciones de Trump en las que se centra la pesquisa cumplan con la definición de “delitos y faltas graves”.

Ya sea que los procedimientos del miércoles sean el principio del final de una presidencia o ayuden a Trump a asegurar el cargo, lo único seguro es que su caótico mandato finalmente ha llegado a un lugar que él no puede controlar y a una fuerza, el sistema constitucional de controles y contrapesos, que no puede ignorar.

El país ha pasado por esto apenas tres veces antes y nunca en el contexto de las redes sociales y los comentarios en redes sociales, incluyendo los del mismo presidente.

“Estas audiencias tocarán temas de profundas consecuencias para la nación y el funcionamiento de nuestro gobierno bajo la constitución”, dijo Schiff, quien describió el proceso como una “tarea solemne” y aconsejó a sus colegas “asumir estos procedimientos con la seriedad y amor al país que se exige”.

“Una completa farsa de juicio político”, tuiteó el presidente.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Obispo que investigó abusos sexuales es acusado de abuso

Publicado

con fecha

Autor

Un obispo nombrado por el papa Francisco para investigar la respuesta de la Iglesia Católica al abuso sexual por el clero en Buffalo, Nueva York, está acusado ahora de abuso sexual de un menor, le informó a la iglesia esta semana un abogado de la presunta víctima.

El abogado les informó a funcionarios católicos en Nueva Jersey que está preparando una demanda a nombre de su representado en la que éste dice que fue abusado por el ahora obispo de Brooklyn Nicholas DiMarzio a mediados de los setenta, cuando DiMarzio era un cura de parroquia en Jersey City.

DiMarzio dijo que la acusación es falsa.

“Me acabo de enterar de la acusación”, dijo el obispo en una declaración el martes a The Associated Press. “En mis 50 años de ministerio, nunca he cometido conducta ilegal ni inapropiada y niego enfáticamente esta acusación. Estoy confiado de que seré completamente vindicado”.

En una carta enviada el lunes a archidiócesis de Newark, Nueva Jersey, el abogado Mitchell Garabedian relata que Mark Matzek, de 56 años, dice que fue abusado sexualmente en reiteradas ocasiones por DiMarzio y otro sacerdote, el difunto reverendo Albert Mark, cuando era monaguillo en la iglesia St. Nicholas y estudiante en la Escuela St. Nicholas.

El mes pasado, el papa Francisco nombró a DiMarzio para que investigase la diócesis de Buffalo, donde el obispo Joseph Malone ha sido criticado por su manejo de un escándalo de abuso sexual que ha sacudido la diócesis y motivado llamados a su renuncia.

“La investigación de la diócesis de Buffalo por el obispo DiMarzio está mancillada por esas acusaciones”, dijo Garabedian en una entrevista con la AP. “Tiene que haber un investigador realmente neutral para determinar si el obispo Malone debe renunciar” y añadió que la investigación debe ser encabezada por una agencia del orden.

Adriana Rodriguez, secretaria de prensa de la diócesis de Brooklyn, dijo que DiMarzio completó su informe sobre la diócesis de Buffalo y se lo presentó al Vaticano. DiMarzio y Malone están en Roma para una visita programada de los obispos de Nueva York a la Santa Sede.

Garabedian dijo que la notificación que le envió a la archidiócesis de Newark describe las acusaciones de Matzek y el daño que éste presuntamente sufrió, al tiempo que demanda 20 millones de dólares en compensación.

Maria Margiotta, portavoz de la archidiócesis, dijo que recibió la carta de Garabedian y reportó las acusaciones a las agencias del orden.

Garabedian le dijo a la AP que planea presentar la demanda a nombre de Matzek el mes próximo, después que Nueva Jersey abra un período de dos años en el que víctimas de abuso sexual podrán presentar demandas sin importar el estatuto de limitaciones, que usualmente prescribe el período de tiempo en el que una presunta víctima puede presentar una demanda.

DiMarzio completó su examen de la diócesis de Buffalo, conocido como “visita apostólica”, el mes pasado. Dice que hizo tres viajes a la diócesis en siete días y entrevistó a casi 80 clérigos y feligreses.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending