La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, dijo que fue un honor haber representado a México en la toma de protesta de Joe Biden como nuevo presidente del vecino país del norte.
La diplomática dijo que tuvo el privilegio de que le tocara un buen lugar para poder apreciar la ceremonia de investidura.
“Vimos una ciudada a la que no estamos acostumbrados a ver: rodeada de vallas, rodeada de seguridad, muy diferente a la ciudad a la que hemos estado acostumbrados a vivir”.
Comentó que fue una ceremonia diferente, “única e histórica” porque no había grandes masas de personas como se acostumbraba, debido a la pandemia de COVID-19.
Martha Bárcena dijo que, para el futuro de Estados Unidos, se queda con tres ideas centrales: “el llamado a la unidad en el discurso del presidente Biden, que fue emotivo, una pieza bien escrita.”
También, rescata “la iodea de que prevaleció la democracia, (…) es algo que no podemos dar por sentado y que hay que cuidarla y procurarla, hay que ser tolerantes y respetuosos”.
La embajadora mexicana dijo que también se queda como simbolismos en general de la ceremonia, “la idea de la unidad dentro de la diversidad, la representación de las culturas latinas con la participación de JLo, de los jóvenes, con la participación de de Lady Gaga, de los afroamericanos, con el pastor evangélico de Delaware, con la poeta, y qué decir con la llegada a la vicepresidencia, por primera vez, de una mujer afroamericana, de origen asiático, hija de inmigrantes”.
Fuente: XEU