Conectate con nosotros

Internacionales

Foco del conflicto político boliviano se instala en La Paz

Publicado

con fecha

Transporte público restringido por bloqueos viales, oficinas estatales asediadas por opositores, el comercio a media máquina: las protestas contra la polémica reelección del presidente Evo Morales se instalaron este viernes en La Paz, centro político de Bolivia.

Las actividades en el centro de La Paz, ciudad con unos 800.000 habitantes, estaban en su mayoría paralizadas, igual que en la zona sur, donde reside la gente adinerada. En las barriadas populares el pulso era casi normal, excepto por restricción en el transporte público.

Numerosas avenidas de los barrios del sur como Achumani, San Miguel, Calacoto y Obrajes estaban bloqueadas. Los autobuses, minibuses y taxis se movían por tramos cortos, hasta encontrar un bloqueo.

Únicamente el teleférico, de propiedad estatal, circulaba con normalidad en sus diez líneas cubriendo gran parte de la ciudad y uniendo a La Paz con la vecina El Alto.

El ejecutivo de los hospitales públicos, Juan Carlos Meneses, reportó este viernes que los opositores “afortunadamente no están impidiendo el acceso a los hospitales” ni limitando el paso de ambulancias, como ocurrió hasta el jueves.

Las protestas, que comenzaron hace 17 días en Santa Cruz, la región del oriente y pulmón del desarrollo nacional con su riqueza gasífera y agropecuaria, se irradiaron paulatinamente hacia todo el país y, por primera vez, se masificaron este viernes en La Paz, sede de los poderes ejecutivo y legislativo.

En torno a la Casa Grande del Pueblo, la torre donde Morales tiene su despacho en el centro de La Paz, existe un gran dispositivo de seguridad a dos cuadras a la redonda para impedir el paso de manifestantes que, especialmente en la noche, la asedian constantemente.

El edificio de 29 pisos contiguo al Palacio Quemado, la histórica casa de gobierno, es además custodiado por piquetes de mineros y campesinos afines al mandatario izquierdista indígena.

La residencia presidencial en la zona de San Jorge, camino a la zona sur, carece de resguardo extraordinario, excepto por la policía militar que la custodia día y noche. Además, al frente hay una unidad militar.

“¿Quién se cansa?, nadie se cansa. ¿Quién se rinde?, nadie se rinde. ¿Evo de nuevo?, huevo carajo!”, es el estribillo que se escucha en los puntos de bloqueos viales, donde sobre todo jóvenes y mujeres tendieron horizontalmente cordones con banderas bolivianas para cerrar el tránsito vehicular.

Paradójicamente, excepto el párrafo final, el estribillo fue creado por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido que Morales fundó en los años 90, y que fue estrenado en la campaña de las elecciones del pasado 20 de octubre.

Desde entonces, las protestas para denunciar un “fraude” en los comicios no cesan. Los liderazgos regionales de derecha escalaron el conflicto y ahora piden la dimisión de Morales, que gobierna desde 2006.

AFP

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

No me arrepiento de haber querido gobernar 20 años Bolivia: Evo Morales

Publicado

con fecha

Autor

El ex presidente de Bolivia Evo Morales afirmó que no se arrepiente de haber querido gobernar 20 años Bolivia.

En entrevista con el diario El Universal, aseguró que no se arrepiente de haber buscado tener un cuarto mandato, al aseverar que esperaba gobernar hasta el 2025, porque en esa fecha emblemática del Bicentenario de la fundación de Bolivia habría completado el ciclo de la “transformación política y económica del país”.

Consideró que no fueron la protesta social ni los señalamientos de irregularidades electorales los que originaron su salida de la presidencia y del país, sino “una confabulación para orquestar un golpe de Estado fincado en el racismo”, de lo cual afirma se encuentra Estados Unidos.

El expresidente de Bolivia rechaza los señalamientos de fraude electoral y dice que su renuncia al cargo no fue por cobardía sino para evitar el derramamiento de sangre en Bolivia.

Y asegura que está listo para regresar a Bolivia de inmediato si la Asamblea de su país no acepta la renuncia que presentó el pasado domingo al cargo, por lo que volvería para pacificar al país y organizar nuevas elecciones en las que está dispuesto a no ser candidato.

Fuente

Sigue leyendo

Internacionales

Artistas británicos critican a laboristas por antisemitismo

Publicado

con fecha

Autor

Veinticuatro destacados escritores y artistas británicos, incluyendo John LeCarre y el actor Simon Callow, dijeron en una carta que no votarán a candidatos del Partido Laborista en las elecciones generales de diciembre por el fracaso de la formación a la hora de combatir el antisemitismo.

El texto, publicado en el diario The Guardian, señala que los laboristas están siendo investigados por racismo institucional, que dos legisladores judíos fueron expulsados y que el líder de la formación, Jeremy Corbyn, tiene un “largo historial de aceptar a antisemitas”.

Según los firmantes, estas preocupaciones superan el argumento de que votar a los laboristas es la única forma de frenar un Brexit sin acuerdo.

Ignorar el antisemitismo porque el Brexit es más importante “es declarar que los prejuicios antisemitas son un precio a pagar para un gobierno laborista. ¿Qué otra comunidad tiene preocupaciones tan prescindibles? ¿Quiénes serán los próximos?”, agregaron.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Venecia vuelve a inundarse 3 días después de marea récord

Publicado

con fecha

Autor

La marea excepcionalmente alta regresó el viernes a Venecia, donde el alcalde clausuró la emblemática Plaza de San Marcos y pidió donaciones para reparar los daños en la ciudad de los canales que hace apenas tres días sufrió la inundación más grave del último medio siglo.

La marea alcanzó el pico de 1,5 metros sobre el nivel del mar poco antes del mediodía e inundó la mayor parte del centro histórico.

El alcalde Luigi Brugnaro pidió a la policía que cierre los accesos a San Marcos, donde el agua llegaba a la altura de la rodilla. Cuando retrocedía el agua, trabajadores con botas altas empezaron a retirar las plataformas que utiliza la gente para cruzar la plaza sin mojarse.

El martes por la noche el gobierno italiano declaró el estado de emergencia cuando el nivel del agua alcanzó los 1,87 metros. Asignó 20 millones de euros para reparar los daños más urgentes en Venecia.

El alcalde dijo que se estiman daños por valor de cientos de millones de euros y atribuyó la “situación dramática” de la ciudad al cambio climático. Reclamó completar rápidamente el proyecto Moisés de defensa contra las inundaciones, largamente demorado, y pidió donaciones al país y al exterior.

“Venecia es el orgullo de toda Italia”, dijo Brugnaro en un comunicado el viernes. “Venecia es patrimonio de todos, única en el mundo. Gracias a vuestra ayuda, Venecia volverá a brillar”.

El dirigente del partido opositor derechista Liga, Matteo Salvini, visitó Venecia el viernes y exhortó a aunar esfuerzos para completar el proyecto Moisés, que el gobierno prevé terminar en 2021.

La construcción del proyecto multimillonario Moisés, que comenzó en 2003, se ha visto demorada por escándalos de corrupción, superación de costos y la oposición de los ambientalistas debido a sus consecuencias para el ecosistema de la laguna veneciana.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending