Conectate con nosotros

Tecnología

FBI pide a Apple extraer datos de teléfono de sospechoso

Publicado

con fecha

El FBI solicitó esta semana a Apple extraer información de los iPhone que pertenecían al estudiante de aviación originario de Arabia Saudí que los investigadores dijeron que disparó y provocó la muerte de tres personas en una base naval de Estados Unidos en Florida el mes pasado.

Los investigadores han tratado de acceder a los dos teléfonos _un iPhone 7 y otro 5_ que pertenecían a Mohammed Alshamrani, un teniente segundo de la Fuerza Aérea Saudí de 21 años, pero no lo han conseguido debido a que los teléfonos están bloqueados y encriptados, de acuerdo con una carta del asesor legal del FBI Dana Boente.

El FBI ha recibido una autorización de la corte para registrar los teléfonos, los cuales han sido enviados al laboratorio de la agencia en Quantico, Virginia, dijo Boente.

La investigación es considerada una “cuestión de seguridad nacional de alta prioridad”, señaló Boente en la carta, que fue revisada por The Associated Press. Alshamrani disparó con un arma de fuego en la Base Aérea Naval de Pensacola el 6 de diciembre, provocando la muerte de tres personas y lesiones a varias más. El joven saudí falleció luego de que un agente de policía le disparó.

Los agentes del FBI han buscado ayuda de otras agencias federales, y expertos e investigadores han tratado de deducir las contraseñas, pero esos esfuerzos no han rendido frutos, de acuerdo con la carta.

Por lo menos uno de los teléfonos fue impactado por una bala durante el ataque, pero los investigadores creen que todavía pueden sacar información del dispositivo, según una persona familiarizada con la cuestión que habló bajo condición de anonimato para discutir una investigación en curso.

Por su parte, Apple señaló en un comunicado que ya proporcionó a los investigadores la información relevante que tenía.

Apple, Facebook y otras compañías tecnológicas han peleado con el FBI sobre el cifrado de extremo a extremo que han desarrollado en sus productos para proteger la privacidad de sus usuarios. La industria tecnológica se ha resistido a las solicitudes del Departamento de Justicia para crear una “puerta trasera” que permita a las autoridades leer mensajes encriptados, alegando que un acceso de ese tipo también podría beneficiar a espías y criminales.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Tecnología

YouTube exige que no se le use para reconocimiento facial

Publicado

con fecha

Autor

YouTube exigió que una compañía de reconocimiento facial deje de usar sus videos para identificar a la gente que aparece en ellos, una labor que esa empresa realiza en cooperación con la policía.

El popular portal de videos propiedad de Google informó el miércoles que envió su reclamo a Clearview AI, una empresa con sede en Nueva York. La pequeña firma ha causado controversia desde que en enero el New York Times y el portal Buzzfeed publicaron reportajes sobre cómo coopera con la policía, al cotejar imágenes actuales con las almacenadas en redes sociales.

“Las Condiciones de Uso de YouTube expresamente prohíben recabar datos que puedan usarse para identificar a una persona”, declaró Alex Joseph, vocero de YouTube, en un comunicado el miércoles. “Clearview ha admitido públicamente que hace precisamente eso, y es por eso que le hemos enviado una carta exigiendo que cese esa práctica”.

La cadena CBS fue la primera que reportó sobre la misiva, la cual fue enviada el martes. Previamente Twitter había mandado una carta similar, según el Times.

Clearview no respondió de inmediato a un correo electrónico para solicitarle sus comentarios, pero su director general Hoan Ton-That le indicó a CBS en una entrevista que la Primera Enmienda constitucional le da derecho a usar los 3.000 millones de imágenes que ha acumulado.

“Nuestro sistema se basa únicamente en tomar información que ya es pública y clasificarla de esa manera”, declaró Ton-That.

La tecnología sólo es empleada por las fuerzas del orden para identificar a posibles delincuentes, aseguró.

AP

Sigue leyendo

Tecnología

Casi 80 millones de mexicanos usan Facebook: expertos de la UNAM

Publicado

con fecha

Autor

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacaron que 99 por ciento de los 80 millones de mexicanos que tienen acceso a Internet utilizan Facebook, plataforma digital donde la desinformación está presente.

De acuerdo con el académico de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la UNAM, Luis Ángel Hurtado Razo, en México 79 millones de personas disponen de una cuenta en Facebook, plataforma digital que “sigue en la preferencia de los usuarios de todo el mundo”.

Señaló en el estudio nacional Cómo usan los mexicanos las redes sociales, coordinado por Hurtado Razo, uno de los puntos trascendentes en Facebook son las fake news, pues “la desinformación está presente a todo lo que da: de cada 100 usuarios, 90 dijeron haber recibido al menos una vez una noticia falsa”.

Si hablamos de 80 millones de usuarios en el país, entonces por lo menos 70 millones han recibido información falsa a través de esa plataforma, una cifra alarmante, pues la desinformación está modificando también los hábitos de los mexicanos y conduciéndonos a la polarización.

Asimismo, sostuvo que no es fácil acabar con el hábito digital más común en el planeta, que es acceder a esta red social masiva, por el contrario, el número de usuarios ha crecido de manera importante y lo seguirá haciendo.

El especialista de la UNAM refirió que a sus 16 años de vida, cumplidos este 4 de febrero, Facebook cuenta con unos dos mil 300 millones de usuarios en el orbe, cifra similar a la totalidad de la población en China.

Mencionó que Facebook es la red sociodigital “todo incluido, donde todo es posible. Es un gigante por el número de usuarios y por las herramientas que ofrece: Facebook Live (video en vivo); Facebook Market (para vender o comprar objetos); Facebook Dating (para encontrar pareja), y Fans Page, de las cuales los mexicanos somos grandes consumidores”.

Mientras que el investigador de la Facultad de Psicología, Rolando Díaz Loving, comentó que este tipo de redes fueron desarrolladas para que hubiera conectividad entre individuos, pero han tenido efectos adicionales, como el tiempo que los usuarios les dedican y que podría conducirlos a una adicción cibernética.

Según un estudio realizado en Nuevo León, en el que participó Díaz Loving, quienes utilizan más tiempo estos espacios virtuales podrían presentar problemas de ansiedad debido a la neurosis o adicciones como tabaquismo y alcoholismo.

Indicó que el estudio arrojó que el uso excesivo de las redes también podría derivar en relaciones interpersonales menos satisfactorias y en una baja sensación de bienestar subjetivo en general, pues “mientras más tiempo se pase en las redes sociales, habrá menor desarrollo de competencias y menos capacidades que contribuyan a compensar la situación”.

Además, dijo que entre más jóvenes sean los individuos que comienzan a usar las redes, la interacción podría ser más dañina, sobre todo si se da sin supervisión.

Sin embargo, el académico de la Facultad de Psicología aclaró que las personas sanas y con carácter bien establecido sabrán utilizar estas herramientas de forma constructiva y no serán víctimas de estos estímulos.

-Fin de nota-

NTX/JRD/MTG

Sigue leyendo

Tecnología

Facebook trabaja para dar información útil de coronavirus

Publicado

con fecha

Autor

Facebook trabaja para ayudar a limitar la propagación de la información falsa y contenido dañino sobre el coronavirus, y se enfocará en proporcionar información útil a las personas, informó la red social.

Kang-Xing Jin, el director de salud de Facebook, dijo en una publicación que los verificadores de datos externos de la plataforma social revisarán el contenido y reprenderán a las afirmaciones falsas relacionadas con el coronavirus. Facebook también eliminará el contenido con afirmaciones falsas o teorías conspirativas señalado por las organizaciones de salud internacionales y las autoridades locales de salud, con énfasis en las afirmaciones cuyo objetivo es desmotivar el tratamiento o la toma de medidas adecuadas de precaución.

Jin dijo que Facebook se coordina con las organizaciones de salud para que sus usuarios encuentren más fácilmente la información precisa sobre el virus. Las personas podrán conseguir información relevante y actualizada a través de la sección de Noticias de Facebook.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.