Conectate con nosotros

Internacionales

Excomandante de FARC asume banca en el Congreso colombiano

Publicado

con fecha

El excomandante de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Jesús Santrich, se posesionó el martes en la Cámara de Representantes de Colombia.

Santrich, acusado por el gobierno de Estados Unidos de narcotráfico, asumió su banca ante el primer vicepresidente de la Cámara, Tilano Giraldo, y estuvo acompañado de sus abogados.

La víspera la comisión de acreditación de la Cámara había aprobado el acta que lo autorizaba como nuevo congresista.

Santrich, de 52 años, juró y firmó el acta de posesión en medio de una polémica luego de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) -encargada de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado de Colombia- ordenó su liberación tras considerar que no existían suficientes pruebas para extraditarlo a Estados Unidos.

El acuerdo de paz firmado por la guerrilla y el gobierno colombiano en 2016 garantiza penas no carcelarias para los comandantes guerrilleros que cumplan con los procesos de verdad y reparación de las víctimas que lleva adelante la JEP. Pero los delitos cometidos después de la firma del acuerdo deben ser juzgados por la justicia ordinaria.

Estados Unidos pidió su detención y extradición en 2018 por la supuesta planificación del envío de 10 toneladas de cocaína a ese país. Santrich estuvo 13 meses preso hasta ser liberado por el fallo de la JEP. Sin embargo, fue nuevamente capturado por orden de la Fiscalía Nacional que sostuvo que había recolectado nuevas pruebas sobre el supuesto plan para enviar drogas a Estados Unidos meses después de que las FARC firmaran el tratado de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Finalmente la Corte Suprema ordenó su liberación inmediata.

El presidente Iván Duque reiteró en varias oportunidades su desacuerdo con la libertad de Santrich. “Es un mafioso… cómo uno puede pretender, en un país, que tengamos un mafioso posesionándose como congresista”.

La Corte Suprema continúa investigando a Santrich y podría llamarlo a prestar declaración en unos 15 días.

“Agradezco a todos que han elevado sus voces porque se haga realidad el acuerdo final de La Habana (acuerdo de paz) y que la perfidia no siga persistiendo en hacer trizas lo que los colombianos sueñan en función de la reconciliación nacional”, dijo Santrich luego de su posesión en una rueda de prensa en la sede del Congreso.

A su vez señaló que al presidente Duque “hay que pedirle sosiego, hay que pedirle que actúe como mandatario de todos, dando garantías, y que también tome en cuenta algo que se llama presunción de inocencia”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la investigación de la Corte Suprema lo encuentre culpable de narcotráfico, Santrich dijo que “sé que vamos a lograr una victoria más y quienes han hecho los montajes son los que van a tener que responder”.

El nuevo congresista no sólo participará en los debates sino que integrará una comisión conformada por 19 representantes de todos los partidos políticos que trata sobre temas sociales, regímenes salariales, seguridad social, fondos de prestaciones y salud, entre otros.

Las FARC firmaron la paz con Santos luego de cinco años de diálogos en Cuba y más de 50 años de conflicto armado interno. Como parte de ese pacto la guerrilla, devenida ahora en un partido político, logró 10 bancas en el Congreso: cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes.

Según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, desde la firma del acuerdo de paz hay más de 1.700 disidentes de las FARC en todo el país.

El conflicto en Colombia entre rebeldes izquierdistas, paramilitares y el Estado dejó al menos 250.000 muertos, 60.000 desaparecidos y millones de desplazados.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

Líder danesa habla con Trump en pleno pleito por Groenlandia

Publicado

con fecha

Autor

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, conversó por teléfono con el presidente Donald Trump en plena disputa sobre la idea de venderle Groenlandia a Estados Unidos, informó el viernes su oficina.

A principios de la semana, Trump canceló una visita a Dinamarca luego de que Frederiksen calificó de absurda su idea de comprar Groenlandia. El presidente estadounidense consideró que el comentario fue “desagradable”.

Ambos líderes hablaron el jueves y la prensa danesa reportó que la llamada fue “constructiva”. La oficina de Frederiksen dijo que no se darán a conocer los detalles de la conversación.

Se cree que es la primera vez que ambos mandatarios hablan desde que Frederiksen llegó al puesto el 27 de junio. Ella ha dicho en varias ocasiones que Estados Unidos sigue siendo uno de los aliados estrechos de Dinamarca.

El martes, Trump canceló abruptamente sus planes de viajar a Dinamarca del 2 y 3 de septiembre como parte de una gira por Europa, después de que Frederiksen dijera que la idea del mandatario de comprar Groenlandia fue una “discusión absurda”.

También dijo que Groenlandia no es propiedad de Dinamarca, sino de su pueblo. La isla escasamente poblaba es parte del reino danés, pero cuenta con su propio gobierno y Parlamento.

El alboroto político en torno a la isla más grande del mundo deriva de su posición estratégica en el Ártico. El calentamiento global está permitiendo el acceso a recursos petroleros y minerales antes de difícil acceso por las temperaturas gélidas. Rusia, China, Estados Unidos, Canadá y otros países se han lanzado a buscar las zonas árticas con la esperanza de futuras riquezas.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Biopsia confirma que presidente uruguayo tiene cáncer

Publicado

con fecha

Autor

Una biopsia confirmó la presencia de un tumor cancerígeno en uno de los pulmones del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, informó el viernes un escueto comunicado de la presidencia.

“La determinación de las futuras conductas terapéuticas quedan supeditadas al resultado de los estudios en curso”, agregó el comunicado y señaló que Vázquez “se encuentra en excelente estado”. Un informe más completo estará disponible en los próximos días.

Vázquez había anunciado el martes en una breve rueda de prensa que tenía un nódulo en un pulmón de características malignas y que se sometería a tratamiento. El anuncio provocó muestras de solidaridad de todo el arco político, incluidos los líderes de la oposición.

Vázquez, de 79 años, señaló que se siente bien y que no ha tenido síntomas de la enfermedad. El presidente, cuyo mandato expira en marzo de 2020, es oncólogo de profesión.

En varias oportunidades ha relatado que decidió abrazar esa carrera luego de que sus padres y una hermana fallecieran como consecuencia del cáncer.

En 2011 publicó un libro, “Crónica de un mal amigo”, con reflexiones sobre su experiencia en el combate al cáncer, consejos para prevenir la enfermedad y testimonios de sus pacientes.

Durante su primera presidencia, entre 2005 y 2010, fue impulsor de reglamentaciones contra el tabaco que hicieron de Uruguay uno de los países del mundo más estrictos sobre su consumo y publicidad.

La esposa del presidente, María Auxiliadora Delgado, falleció hace menos de un mes. Medios locales reportaron que se debió a un ataque cardiaco.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

China anuncia más aranceles para productos estadounidenses

Publicado

con fecha

Autor

China anunció el viernes que aumentará los aranceles a productos estadounidenses por un valor de 75.000 millones de dólares en represalia al último aumento planeado del presidente Donald Trump de los impuestos que cobra a los productos chinos que importa Estados Unidos.

El anuncio profundiza un conflicto bilateral en los terrenos del comercio y la tecnología que amenaza con hacer caer en recesión a una economía mundial que ya se está debilitando.

China también aumentará los aranceles a los automóviles y autopartes fabricados en Estados Unidos, anunció el ministerio de Finanzas chino.

El anuncio se conoció mientras los líderes del Grupo de las 7 economías más grandes de Occidente se preparan para reunirse en Francia este fin de semana.

Los aranceles del 10% y 5% entrarán en vigor en dos paquetes de bienes el 1 de septiembre y el 15 de diciembre, informó el ministerio en un comunicado. Aunque no dio detalles de qué bienes serían afectados, las fechas coinciden con los aumentos de aranceles anunciados por Trump.

Washington está presionando a Beijing para que reduzca su superávit comercial y haga retroceder sus planes de crear empresas chinas que sean competidores globales en las industrias de la robótica, los coches eléctricos y otras tecnologías.

El conflicto creciente ha golpeado a las empresas exportadoras de ambas naciones y ha avivado las preocupaciones de que podría agravar el crecimiento económico mundial, ya débil.

El gobierno de China pidió esta semana a Trump que busque un acuerdo para salir del punto muerto en las negociaciones.

Eso ocurrió después de que Trump advirtiera que el pueblo estadounidense podría tener que soportar problemas económicos para lograr resultados a largo plazo.

Estados Unidos, Europa, Japón y otros socios comerciales dicen que los planes de desarrollo de Beijing violan sus compromisos de apertura de mercados y que se basan en robar tecnología extranjera o presionar a las empresas extranjeras para que la entreguen.

Después de que las conversaciones se estancaran en mayo, Trump anunció sus planes de aumentar los aranceles a los bienes chinos por un valor de 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, pero algunos de los incrementos fueron pospuestos al 15 de diciembre.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending