Conectate con nosotros

Nacionales

EUA no ha notificado a México sobre investigación contra Peña Nieto

Publicado

con fecha

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que Estados Unidos no ha notificado a México sobre la investigación que realiza contra el expresidente Enrique Peña Nieto por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

“Lo que hay es una denuncia ante la FGR y las órdenes de aprehensión que se emitieron contra los involucrados en este asunto”, expresó el mandatario federal, aunque dijo que si el país vecino del norte solicita información, México la proporcionará.

A pregunta expresa sobre si a Peña Nieto se le daría el mismo trato que a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, López Obrador respondió que sí, “a todos” al tiempo que refrendó que no es su fuerte la venganza, “incluso, dije desde el principio (de la administración) que yo soy partidario de ir hacia adelante y que la política en esta materia iba a consistir en dar ejemplo de honestidad y no quedarnos atrapados en el pasado”.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, López Obrador expuso que si la gente pensaba lo contrario, “había que llevar a cabo una consulta para revisar todo el periodo neoliberal, desde el expresidente Carlos Salinas de Gortari hasta el gobierno de su antecesor”, Enrique Peña Nieto.

Cuestionado respecto a si no sería descabellado que el expresidente Peña Nieto pudiera estar involucrado en el caso de Fertinal, comentó que “no, como (Felipe) Calderón en otros asuntos o (Carlos) Salinas (de Gortari), el padre de la desigualdad moderna”.

Aclaró que ni en el porfiriato, ni en los tres siglos de dominación colonial se había registrado un saqueo tan grande como el que se llevó a cabo en los últimos 36 años del llamado periodo neoliberal.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Banxico disminuye su tasa de interés a 7.5%

Publicado

con fecha

Autor

Por tercera vez copnsecutiva, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió hoy por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.50 por ciento.

Informó que durante el tercer trimestre del año continuó la desaceleración de la economía mundial y sus perspectivas de crecimiento han seguido revisándose a la baja. Ello, en un entorno en el que las inflaciones general y subyacente en las principales economías avanzadas permanecen en niveles inferiores a las metas de sus respectivos bancos centrales.

En este contexto, algunas de estas instituciones han tomado acciones de relajamiento monetario en los últimos meses. En su reunión de octubre la Reserva Federal redujo en 25 puntos base el rango objetivo para la tasa de fondos federales y en su comunicación destacó que el rango alcanzado es apropiado considerando los riesgos que enfrenta.

Por su parte, los mercados financieros internacionales presentaron una menor volatilidad, debido principalmente a que se han atenuado las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y se redujo la probabilidad de una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea.

Adicionalmente, las posturas acomodaticias de los principales bancos centrales han contribuido a un mejor desempeño de los mercados financieros internacionales en las últimas semanas. No obstante, persisten riesgos para la economía global asociados a las tensiones comerciales y factores geopolíticos, así como a incertidumbre política y social en diversos países. Por tanto, el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja.

El relajamiento en las condiciones financieras globales ha propiciado un mejor desempeño de los mercados financieros de economías emergentes. En México, si bien con episodios de volatilidad, desde la última decisión de política monetaria la cotización del peso mostró cierta apreciación, mientras que las tasas de interés de los valores gubernamentales han reflejado los efectos de las menores tasas de interés externas. En cuanto a los riesgos que pudieran afectar el desempeño de los activos financieros nacionales, persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y a las perspectivas crediticias para la calificación de la deuda de Pemex y la soberana.

El entorno actual sigue presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía. En este sentido, es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas. En este contexto, es necesario reforzar las perspectivas crediticias soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019 y los objetivos del Paquete Económico 2020. Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.

La información oportuna para el tercer trimestre de 2019 muestra que se ha mantenido el estancamiento de la actividad económica que se ha venido observando por varios trimestres. Ello implica la ampliación de las condiciones de holgura de la economía a un ritmo mayor al previsto. Con base en la información más reciente, el crecimiento que se prevé para el PIB en este y el próximo año sería menor al publicado en el Informe Trimestral Abril-Junio 2019. En un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja. La inflación general en octubre fue de 3.02%.

Destaca que el subíndice no subyacente se ha mantenido en niveles bajos, ubicándose en 1.01% en dicho mes, mientras que el subyacente ha persistido en niveles superiores, si bien mostró una ligera reducción para ubicarse en 3.68% en dicho periodo. En cuanto a las expectativas de inflación provenientes de encuestas, las de corto plazo han seguido a la información más reciente, mientras que las de mayor plazo han permanecido relativamente estables, si bien en niveles superiores a 3%.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

IMSS no dejará elefantes blancos ni en obra negra: Zoé Robledo

Publicado

con fecha

Autor

El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, subrayó que en este gobierno “no vamos a dejar elefantes blancos ni en obra negra”, y no se inaugurará ningún hospital o unidad médica mientras no se tenga al personal completo, el equipo y los servicios necesarios para ello.

Indicó que para 2024, con una inversión de 13 mil millones de pesos, se habrán construido 111 hospitales y desarrollado 200 proyectos de infraestructura adicionales en el país, de los que ninguno entrará en operación en tanto no haya las condiciones, y remarcó que “si algo se presupuesta, es porque se debe hacer”.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adelantó que como parte del nuevo plan de infraestructura del organismo además se remodelarán 120 hospitales y se construirán otras 132 unidades médicas familiares.

En el marco del Congreso Internacional “Hospital del Futuro” de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud A.C. (SMAES), Robledo Aburto destacó que llegar a por lo menos una cama por cada mil derechohabientes es la meta para antes de que concluya la actual administración federal.

Recordó en tal sentido que desde 2003 se dejó de contar con el número de camas censables para cumplir los estándares internacionales y “hoy ese número de 0.69 nos debe motivar”.

Zoé Robledo hizo énfasis que para lograr ese objetivo “se requiere de los mejores ingenieros, los mejores arquitectos, los mejores médicos, (así como de los) mejores procedimientos, procesos de selección, mayor competitividad y mayor eficiencia (pero), sobre todo, de mayores criterios de rendición de cuentas a la construcción de quien nos provee de esos servicios”.

Notimex

Sigue leyendo

Nacionales

Habrá vigilancia en aguas nacionales ante ataques a embarcaciones: AMLO

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el aumento en el número de ataques a embarcaciones nacionales y extranjeras en el Golfo de México por parte de miembros de la delincuencia organizada se debe a una diversificación de las actividades del crimen, por lo que se reforzará la vigilancia en aguas nacionales.

“Es que se van acotando otras actividades ilícitas y van cambiando de giro. Por eso el tratamiento tiene que ser integral, no es sólo una decisión”, pues en materia de seguridad pública, son varios eslabones de una cadena, dijo en su habitual conferencia en Palacio Nacional.

Expuso que para atender esta problemática, la Secretaría de Marina establecerá vigilancia especial en aguas nacionales y adelantó que en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se instalará una base que tendrá a su cargo la vigilancia de todo el Golfo de México.

“La piratería que hay en el Golfo, en el Caribe, de las extorsiones, hay asaltos a embarcaciones, hay desmantelamiento de plataformas de Pemex en aguas someras, en Campeche. Ya estamos atendiendo eso”, aseguró.

El Ejecutivo federal precisó que en Dos Bocas se va a tener una base militar naval de la Secretaría de Marina para atender todo el Golfo, toda esa región, los litorales de México. “Es un plan de la Secretaría de Marina que va a incluir el control de los puertos, de todos los puertos”, apuntó.

De acuerdo con la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), de enero a septiembre de 2019 se registraron 16 asaltos por mes a barcos mercantes en Campeche y Tabasco.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending