Conectate con nosotros

Nacionales

Estados y municipios deben fortalecer y depurar sus policías: Durazo

Publicado

con fecha

Los municipios y estados deben fortalecer, depurar, capacitar, profesionalidad y mejorar las condiciones socioeconómicas de los integrantes de sus policías para lograr reducir la inseguridad en el país, consideró Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el marco de la inauguración de Capacitación Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2020, indicó que la Guardia Nacional solo es un complemento para garantizar la seguridad en México.

Añadió que 95 por ciento de los delitos que se cometen en el país son del fuero común, de carácter local, mientras que cinco por ciento es de carácter federal.

Ello significa que la mayoría de los delitos que se cometen son los que van directamente a la población, los que afectan directamente en su integridad física, en su patrimonio como son el asalto a casa-habitación, robo de vehículos, robo en transporte público y asalto en carretera.

“Pero no podemos echarnos la bolita. Estamos en una circunstancia de inseguridad en la que tenemos que atender el cumplimiento de la responsabilidad con un sentido de Estado, y quienes lo integran son las instancias, el gobierno federal, los tres poderes, los tres niveles de gobierno y la propia sociedad están bien imprescindible que la sociedad haga su parte”, detalló.

Acerca de la Guardia Nacional, indicó que han cubierto la meta de reclutamiento de los 21 mil 170 elementos, y este año vienen 21 mil 170 nuevos elementos que permitirán incrementar la presencia nacional en estados y municipios.

No obstante, reiteró, la Guardia Nacional es un complemento de las tareas de seguridad pública que no puede sustituir ni la responsabilidad de las instancias estatales ni de las instancias municipales.

-Fin de nota-

NTX/RRG/MTG

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Detienen a presuntos feminicidas de Fátima

Publicado

con fecha

Autor

Los presuntos feminicidas de la menor Fátima fueron detenidos este miércoles en un poblado del Estado de México, dio a conocer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El arresto fue concretado por policías capitalinos y elementos de la Policía de Investigación, con apoyo de la Guardia Nacional y autoridades mexiquenses, detalló la mandataria en su cuenta de Twitter @Claudiashein.

Sheinbaum Pardo aseguró que más adelante se darán a conocer más detalles al respecto.

Fátima, se siete años de edad, fue reportada como desaparecida desde el viernes pasado, luego de que se la llevara una mujer a la salida de su escuela en la alcaldía Xochimilco.

El domingo por la tarde, el cadáver de la niña fue hallado en calles de la alcaldía Tláhuac, por lo que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ofreció dos millones de pesos como recompensa a cambio de datos que llevaran a la ubicación de la mujer, hoy detenida, que se llevó a Fátima.

De acuerdo con videocámaras de seguridad de la zona, la mujer que sustrajo a la menor la semana pasada la subió a un vehículo de color blanco.

La víspera, policías de investigación catearon una vivienda en la alcaldía Xochimilco, donde encontraron ropa de Fátima, así como documentos que permitieron la plena identificación de los ahora detenidos.

-Fin de nota-

NTX/MTG

Sigue leyendo

Nacionales

Rechaza rector iniciativa para reformar legislación de la UNAM

Publicado

con fecha

Autor

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, rechazó una iniciativa de reforma presentada en la Cámara de Diputados, que pretende modificar la Ley Orgánica de esa casa de estudios, pues consideró que se trata de un intento de intromisión en la vida universitaria.

Señaló que a través de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, publicada el martes 18 de febrero, la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se enteró de la iniciativa suscrita por el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, de Morena.

“Deseo hacer del conocimiento de todas y todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años” afirmó Graue Wiechers.

Asimismo, en un comunicado aseguró que esta iniciativa se suma a otras que han sido presentadas ante las legislaturas estatales por representantes de distintos partidos políticos, en lo que en su opinión parece constituir una escalada contra la autonomía de la máxima casa de estudios del país.

La autonomía, aseveró, es un principio básico e irrenunciable que fue ratificado hace unos meses por el pleno de la Cámara de Diputados, al aprobar que se preservara en forma íntegra la fracción VII del Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En ese sentido, Graue Wiechers manifestó que estas iniciativas solo puede ser interpretadas como un intento de desestabilizar la vida universitaria, en momentos en que la UNAM lleva a cabo los cambios pertinentes a su normatividad para que las y los universitarios convivan en un ambiente de respeto, paz y seguridad.

“Exijo, como rector de la Universidad de la Nación, que las comisiones dictaminadoras correspondientes de la H. Cámara de Diputados rechacen esta iniciativa y hagan público y manifiesto el respeto irrestricto a la autonomía de nuestra casa de estudios”, puntualizó.

-Fin de nota-

NTX/EZP/MTG

Sigue leyendo

Nacionales

En caso Lozoya hay más exfuncionarios implicados: Santiago Nieto

Publicado

con fecha

Autor

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que las investigaciones en el caso del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, que se encuentra preso en España, se han ampliado a 14 personas físicas y morales por las transferencias ilícitas que recibió de Odebrech y de Altos Hornos de México.

En entrevista en la Cámara de Diputados, el funcionario federal advirtió que sí hay otros exfuncionarios involucrados en este caso, aunque declinó ofrecer más datos porque las investigaciones están en curso.

Luego de su participación en el foro de parlamento abierto sobre outsourcing, detalló que que hasta el momento se han presentado cuatro denuncias y aún hay dos investigaciones más pendientes que tienen que ver con adquisiciones que se hicieron de manera ilícita a partir de la administración de Lozoya Austin al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En este caso, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Fiscalía General de la República vienen trabajando de manera coordinada, detalló.

“Son casos de corrupción relevantes de la administración anterior, y evidentemente el punto de partida, y la instrucción que yo tengo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador es muy clara, debemos de mantener una política de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad”, subrayó.

La instrucción Ejecutivo federal es actuar no buscando venganza sino justicia, por lo que “yo creo que es importante que en un Estado de derecho las personas que presuntamente hayan cometido una conducta delictiva, por muy poderosas que sean, lleguen ante los tribunales y que los jueces resuelvan lo que lo que tengan que resolver conforme a derecho”, enfatizó Nieto Castillo.

Cuestionado sobre si en la colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), ya se ha logrado establecer algún vínculo de que llegaron recursos a la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el funcionario dijo que están trabajando con esa instancia en varios asuntos.

En torno al caso de las factureras, señaló que en aquellos casos donde se detecte lavado de dinero se procederá de manera inmediata al congelamiento de sus cuentas bancarias.

Apuntó que se trata de empresas que han generado una defraudación fiscal por 224 mil millones de pesos.

Hasta el momento se tienen 51 casos denunciados de “empresas fachada”, de los cuales 30 son de asuntos relacionados con facturación simulada y el resto de lavado de dinero, puntualizó.

-Fin de nota-

NTX/GIR/MTG

Sigue leyendo

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.