Conectate con nosotros

Nacionales

Envían Ley Bonilla al Ejecutivo para que sea publicada

Publicado

con fecha

El documento que contiene la Reforma Constitucional con la que se amplía a cinco años el mandato del próximo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, fue entregado al Ejecutivo Estatal para que sea publicada en el Periódico Oficial.

Se trata del mismo documento que hasta hace unos meses los diputados de la actual legislatura -con mayoría de Morena- reportaban como extraviado en las instalaciones del Congreso, sin embargo apareció luego de la consulta ciudadana en la que aseguran participaron más de 50 mil ciudadanos “votando” a favor de modificar el mandato del Gobernador electo.

Las tres hojas que conforman la modificación del artículo octavo transitorio de la Constitución local fueron recibidas en las ventanillas del Archivo y de la Secretaría General del Gobierno del Estado a las 13:00 horas de ayer, a 17 días de que Jaime Bonilla Valdez rinda protesta.

Ahora el Ejecutivo Estatal debe publicar la reforma en el Periódico Oficial que suele emitirse cada viernes.

El propio Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid así como partidos políticos contrarios a Morena esperaban dicho paso para presentar recursos de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Alistan impugnaciones
Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Gobierno del Estado en Baja California están listos para presentar los recursos de impugnación contra la denominada “Ley Bonilla” al momento de ser publicada en el Periódico Oficial.

José Luis Ovando Patrón y Javier Gutiérrez Vidal, presidente estatal y municipal del PAN, respectivamente, confirmaron el siguiente paso que darán para impedir la ampliación del mandato de Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California llevando el tema hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Esperamos a que la publiquen y el departamento jurídico del partido está listo para combatirlo ante la Suprema Corte, será una controversia constitucional sobre el mismo artículo”.

Gutiérrez Vida explicó que se tienen dos vías, una ante la SCJN y otra ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de que el tema sea tratado como asunto electoral.

Luego de que el Congreso del Estado envió el documento que contiene la reforma que amplía el mandato del próximo Gobernador al Poder Ejecutivo, es probable que éste la publique el viernes próximo en el Periódico Oficial aunque también podría emitirse una edición extraordinaria que se imprima en las próximas horas.

A través de un vocero, la administración estatal que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, confirmó que también será presentado un recurso de impugnación ante la SCJN.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Campo recibe recursos como nunca, asegura López Obrador

Publicado

con fecha

Autor

Ante las protestas que realizan agrupaciones campesinas en todo el país y al exterior de la Cámara de Diputados, quienes exigen que se destine más dinero al campo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los campesinos “están recibiendo recursos como nunca”.

Al considerar que las protestas se deben a que “ya no hay moche”, y que “a lo mejor los que no están recibiendo recursos son los líderes”, López Obrador aseguró que “va a llegar mucho más dinero al campo que nuca, nada más que de otra forma”, de manera directa, pues de lo contrario no llega a los más necesitados.

Durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano dijo a los reporteros que si quieren saber sobre cómo se está proponiendo el presupuesto para el siguiente año, “estamos en condiciones de informar”.

Reafirmó que se debe garantizar el derecho de manifestación, a disentir y a la protesta, pero señaló que su administración presentó “un presupuesto para beneficio del pueblo, para ayudar a todos, pero dándole preferencia a los más pobres, es un presupuesto que no permite la corrupción, en cualquiera de sus manifestaciones”.

Sobre cómo se distribuían los recursos para el campo en el pasado, López Obrador apuntó: “¡Imagínense cuánto se les daba a las organizaciones campesinas!, por respeto no lo hemos dicho, porque no queremos confrontación; vamos resolviendo el problema, pero que se entienda que esto ya cambió”.

Lo poco que se destinaba al campo se lo quedaban los grandes productores, los que tenían influencia en la Secretaría de Agricultura y no les daban recursos a los indígenas o a los productores pobres, apuntó.

El mandatario aseveró que las secretarías de Agricultura y de Desarrollo Social les daban los recursos a las organizaciones, pero “ahora es directo al campesino, al ejidatario, al comunero, al pequeño propietario, y esto me lo aconsejaron los propios campesinos, el mismo pueblo es el que me asesora”.

Indicó que todas estas acciones producen inconformidad, “pero vamos a respetar el derecho a la manifestación, desde luego sin violencia; el que usa la fuerza es porque no tiene la razón, se puede protestar de manera pacífica”, doijo al recordar que un buen dirigente “puede poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho a poner en riesgo la vida de los demás”.

“Nada de que azuzo y yo me quedo atrás; el dirigente tiene que ir al frente y tiene que ser responsable y si hay un plantón ahí tiene que estar el dirigente, nada de que están los campesinos y el dirigente está en otra parte, esa es la verdadera posición y diálogo, porque también que no haya desinformación, que no los engañen”, dijo.

El presidente aclaró que el programa que se conocía como Pro Campo continúa, pero que ahora se denomina Producción para el Bienestar y contempla precios de garantía para diversos productos, además de que se incluyó a otros productores como cañeros y cafetaleros.

López Obrador aseguró que cuando haya más recursos se incrementará el apoyo al campo, y acusó que en años anteriores no se podía utilizar la palabra subsidio, porque la satanizaron, cuando el subsidio existía, pero solo “para los de arriba”.

Notimex

Sigue leyendo

Nacionales

Confía González Pérez que Rosario Piedra dirija CNDH con autonomía

Publicado

con fecha

Autor

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, confió que tras la renuncia de cinco integrantes del Consejo Consultivo, el organismo cubra pronto el vacío administrativo porque las víctimas no pueden esperar.

Tras desearle éxito como nueva ombudsperson, destacó la importancia de que Rosario Piedra Ibarra ejerza sus atribuciones con autonomía e independencia, porque será en beneficio de quienes fueron violentados en sus garantías individuales.

Lamentó los calificativos respecto a la función de la CNDH en gobiernos pasados, porque lesiona a las instituciones y son desapegados de la realidad y de la verdad, pues -aseguró- el organismo ha alzado la voz, ha mantenido un diálogo fuerte y vigoroso, un debate de ideas, crítico, respetuoso y firme.

En entrevista en Por la Mañana de Grupo Fórmula, indicó que los resultados del organismo que hoy deja brindan la ruta de trabajo al nuevo gobierno federal, cuya mejor respuesta será atender las recomendaciones de casos pendientes como el de Culiacán, el atentado contra la familia LeBaron y el Colegio Rébsamen.

Respecto a los casos donde se usó la fuerza pública, subrayó que aplicar la ley no es reprimir sino ejercer el Estado de Derecho, aunado a que hay reglas para el uso legítimo de la fuerza; lo que hay que ver es que haya capacitación y profesionalización del personal para esa aplicación y respetar los derechos humanos, apuntó.

Luego de afirmar que la Comisión siempre ha sido crítica con los gobiernos emanados de todos los partidos políticos, González Pérez calificó de grave que el disenso sea motivo de estigmatización y que el debate sea una confrontación de ideas y no de adjetivos.

“No somos adversarios, buscamos coordinar y dialogar con los gobiernos y decir cuando hay violaciones a los derechos humanos para que en los hechos cumplan las recomendaciones”.

Notimex

Sigue leyendo

Nacionales

UNAM interpone denuncias por actos vandálicos en Ciudad Universitaria

Publicado

con fecha

Autor

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó denuncias por los actos vandálicos registrados el jueves en Ciudad Universitaria (CU) realizados por un grupo de encapuchados, informó el secretario general de la institución Leonardo Lomelí Venegas.

En conferencia de prensa, informó que esta casa de estudios trabaja en colaboración con autoridades locales y federales para identificar a las personas que vandalizaron la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria (CU), a fin de que estos actos no queden impunes.

Indicó que la actuación de estas personas evidencia una “preparación profesional”, ya que han aparecido previamente en otras protestas; por lo que deslindó de los hechos a los alumnos que se manifestaron de forma pacífica y con demandas legítimas.

Lomelí Venegas refirió que cuando ha habido estudiantes involucrados en otros disturbios, además de presentar la denuncia correspondiente, “la universidad ha procedido en lo que respecta propiamente a su normatividad a sancionar”.

En este caso, el secretario general de la máxima casa de estudios indicó que no se descarta que estudiantes se hayan sumado a las agresiones; sin embargo, se ha identificado a “gente externa a la universidad”.

Respecto a los daños indicó que éstos aún no se han calculado pues se requiere de un análisis para valorar la afectación no solo a la librería, sino también al mural de la Rectoría, que es una obra del artista David Alfaro Siqueiros.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending