24.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Enfermedades crónico degenerativas las causas de muerte más comunes entre los papantecos

Publicado en:

Con la finalidad de poder orientar a la ciudadanía en materia de salud, el médico papanteco Héctor Meza Izquierdo, en entrevista para este medio, expresó que de las causas de muertes más comunes entre los papantecos, son las enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, hipertensión y obesidad, seguidas de infartos y enfermedades respiratorias.

Recalcó lo importante que es acudir con el médico en caso de presentar complicaciones de salud, sobre todo es importante estar prevenidos por la pandemia de Coronavirus que se está viviendo en todo el mundo y claro que ha afectado también a personas de la ciudad de Papantla.

Indicando que en el caso de la  diabetes en Papantla murieron 607 en el 2019-2020, es  decir casi dos decesos diarios, sin embargo solo hay 0.87 médicos, casi un médico por cada 1000 habitantes, una situación de riesgo que se está viviendo por lo que es importante dejar de consumir bebidas edulcorantes y llevar una dieta balanceada y acudir de manera frecuente  su clínica de salud o médico de cabecera.

El doctor Héctor Meza comentó que en el tema de hipertensión hay un panorama muy complicado, debido a que uno de cada cuatro adultos es hipertenso, es decir el  25.5 por ciento de la población, de los cuales, el 40 por ciento ignora que tiene esta enfermedad, y ello repercute en su condición de salud y del 60 por ciento que conoce el diagnóstico, solamente la mitad están controlados y dicha enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres.

Resaltó que en México hay cerca de cuatro millones con  obesidad infantil y se  sitúa en el primer lugar a nivel mundial, es un problema que está presente no solo en la infancia y la adolescencia, sino en la población en edad preescolar,  alrededor  de 35 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 19 años tienen sobrepeso, y uno de cada diez tiene obesidad.

Para contrarrestar  la obesidad entre la población  infantil es necesario llevar una alimentación saludable, activación física y juego activo, higiene básica y autocuidado, fortalecimiento de las capacidades comunitarias, vinculadas con la promoción de la salud.

Asimismo el médico Meza Izquierdo comentó que para evitar que los casos de diabetes hipertensión y obesidad sigan elevándose, es necesario cumplir con la prevención primaria y  mantener  un peso ideal, hacer ejercicio y llevar vida saludable, consumir vegetales, más fibra y proteínas, menos grasas y carbohidratos y salir a caminar para quemar el exceso de calorías, no tomar  bebidas edulcorantes.

“Si ya se tiene alguna de las enfermedades antes mencionadas es importante llevar un control adecuado, tomar los  medicamentos y mantener el organismo en los niveles adecuados de glucosa solo así se pueden evitar complicaciones” expresó el doctor Héctor Meza.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img