Conectate con nosotros

Nacionales

Eliminar feminicidio, retroceso inadmisible: CNDH

Publicado

con fecha

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a la FGR a desistir de la intención de eliminar el feminicidio de la ley, pues ello significaría un retroceso inadmisible, que significaría cancelar la exigencia de investigaciones serias e imparciales, no garantizaría una respuesta eficaz del Estado, pues con dicho delito se pretende perpetuar los patrones culturales de subordinación, inferioridad y opresión de las mujeres.

En un posicionamiento dado a conocer este jueves, consideró que el vínculo entre la propuesta de modificación y la posibilidad de facilitar la investigación de los feminicidios, viola el Artículo Primero constitucional por el incumplimiento de las normas, principios y estándares vinculantes en materia de prevención, investigación, sanción y garantía de reparación eficaz y justa ante el feminicidio.

Además, “justifica no contar con profesionales competentes capaces de identificar los factores que constituyen la violencia de género, justifica el incumplimiento del deber del Estado de actuar con la debida diligencia ante actos de violencia contra la mujer entre otros”, aseveró.

El organismo enfatizó que el Estado mexicano tiene la obligación de prevenir, erradicar, investigar y reparar la violencia contra las mujeres, incluyendo el feminicidio.

“Es inadmisible el aumento de los feminicidios en nuestro país, constituyendo ya una gravísima crisis en materia del respeto y garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, alertó.

El l reconocimiento del feminicidio como delito en la normatividad nacional y, en específico en el Código Penal Federal, ha sido un avance definitivo en el reconocimiento del carácter de violencia extrema resultante de la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en la que se encuentran las mujeres en México, señala el posicionamiento.

La propuesta de la Fiscalía General de la República de cambiar el tipo penal del feminicidio por el del homicidio agravado “significa un retroceso en la consideración de la especificidad del contenido, implicaciones y significado de este delito, invisibiliza el componente esencial de odio contra las mujeres, así como que a través de él se busca perpetuar los patrones culturales de subordinación, inferioridad y opresión de las mujeres”

Una posible modificación, añadió la CNDH, niega de iure y de facto el acceso a la justicia de las mujeres, cancela la exigencia de que las investigaciones penales sean exhaustivas, eficaces, serias e imparciales, y “no garantiza una respuesta adecuada del Estado ni la debida diligencia de sus instituciones, omite el deber de abordar el delito con una perspectiva de género, entre otros aspectos, siendo por ello inadmisible”.

La tipificación del feminicidio en el Código Penal Federal, enfatizó, es el resultado del cumplimiento de México respecto de las obligaciones contraídas para el pleno respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres, de un serio y experto trabajo de legisladoras y legisladores, de las propuestas del movimiento amplio de mujeres, del análisis y propuestas multidisciplinarias de instituciones y especialistas en el tema, de múltiples experiencias y aprendizajes con respecto a este gravísimo problema.

Con la tipificación vigente, se visibiliza una situación estructural de violencia sustentada en una cultura de odio y discriminación hacia las mujeres, abundó la CNDH.

-Fin de nota-

NTX/MTG

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Respalda AMLO propuesta de Conago de homologar delito de feminicidio a nivel nacional

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldó la propuesta del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Mendoza Davis, de homologar el delito de feminicidio a nivel nacional.

“Muy importante la propuesta del presidente de la Conago para hacer una alianza. Estamos obligados a hacerlo, lograr la paz y la tranquilidad. No darle ninguna oportunidad a la violencia. De manera especial, rechazar, repudiar, impedir y castigar todo lo que tenga que ver con la violencia a las mujeres, sobre todo el feminicidio”, dijo durante la LVIII Reunión Ordinaria de la Conago, desde La Paz, Baja California Sur.

Señaló que a diario se trabaja para garantizar la paz a los ciudadanos, por lo que aseguró que se seguirá trabajando de forma coordinada.

“Lo estamos haciendo, todos los días trabajamos para conseguir la paz y la tranquilidad de nuestro país, vamos a seguir trabajando de manera conjunta para vivir en paz”, agregó.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Ni descuentos ni castigos a mujeres que se sumen a paro nacional: AMLO

Publicado

con fecha

Autor

A ninguna de las mujeres que decidan participar en el paro nacional convocado para el próximo 9 de marzo, se les descontará el día salarial, ni habrá represalias en su contra, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal aseveró que apoya la movilización de las mujeres, pero pidió que no se olviden cómo los grupos conservadores en Chile y México han usado los movimientos sociales para cometer golpes de Estado.

En conferencia de prensa aseguró que no habrá ninguna represalia para quienes participen, “la que quiera ir que vaya a participar”, pero pidió: “no olviden lo que hicieron con las cacerolas antes del golpe de Estado a Salvador Allende en Chile”.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Protestan pacientes de cáncer de seno en Palacio Nacional tras suspensión de tratamientos gratuitos

Publicado

con fecha

Autor

Pacientes de cáncer de seno protestan afuera de Palacio Nacional tras el anuncio de la suspensión de tratamientos gratuitos por no lograr acuerdo de apoyo con el Insabi.

Integrantes de la Fundación del cáncer de mama (Fucam) protestan ante la falta de un nuevo convenio con el gobierno federal.

Expresaron su inconformidad con pancartas rosas y aseguraron que los medicamentos son muy caros para comprarlos, por lo que sin el apoyo del Fucam, las pacientes no pueden dar seguimiento a sus tratamientos.

“Queremos el subsidio para Fucam”, “en Fucam queremos vivir”, manifestaban consignas.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.