Conectate con nosotros

Política

El próximo 17 y 18 de febrero comparecerá alcalde de Actopan, Veracruz

Publicado

con fecha

A través de un comunicado se dio a conocer que el próximo lunes 17 y el miércoles 18 de febrero, comparecerán José Paulino Domínguez, alcalde de Actopan y a Erik Aguilar López, diputado local, a quienes se les inicio juicio de procedencia a petición de la Fiscalía General.

A continuación el comunicado:

“La Comisión Permanente Instructora dará audiencia a las autoridades municipales de Actopan y el diputado local Erik Iván Aguilar, para pruebas de descargo para no ser desaforados.

El diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, presidente de la Comisión Instructora, señaló que el presidente municipal José Paulino Domínguez Sánchez y la síndica Lucero Jazmín Palmeros Barradas, deberán comparecer el próximo día 17 a las 10:00 horas, una vez que el pasado lunes 10, venció el plazo para que revisaran el expediente que obra en su contra.

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción presentó el pasado 8 de enero, pedimento de suspensión y revocación de mandato contra dichos ediles de Actopan, el cual fue turnado a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, que dictaminaron la procedencia del pedimento.

El pasado 28 de enero, la Comisión Instructora emplazó de manera oficial a los denunciados para que acudieran ante esta Comisión y tuvieran acceso al expediente interpuesto en su contra por la Fiscalía Anticorrupción.

Vargas Barrientos precisó, que en el caso del diputado local Erik Iván Aguilar López, existe en su contra pedimento de declaración de procedencia, el cual fue recibido en el Congreso el pasado 15 de enero, siendo turnado el 16 de enero a las Comisiones Unidades de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, que el 22 del mismo mes, dictaminaron a favor de la procedencia.

En tanto que la Comisión Instructora emplazó al denunciado el pasado 29 de enero, teniendo siete días hábiles para acceder al expediente interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción en su contra, plazo que venció este martes 11 de febrero.

La Comisión determinó fijar para el 18 de febrero, la audiencia en la que el diputado local Erik Iván Aguilar deberá comparecer y presentar pruebas y alegados de descargo.

En ambos casos, en función de las pruebas que presenten los indiciados, los integrantes de la Comisión Permanente Instructora habrán de analizar los elementos aportados a fin de emitir el Dictamen correspondiente, que deberá turnarse a la Mesa Directiva de la Diputación Permanente para su análisis y votación”.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Política

Ilegal que Fiscalía de Veracruz manipule y filtre videos: Diputado Erik Aguilar

Publicado

con fecha

Autor

A través de un comunicado, el diputado Erik Aguilar habló sobre el video que comenzó a circular donde las imágenes muestran al legislador presuntamente oponiéndose a que le realicen una necropsia a un cadáver en el municipio de Alto Lucero, el diputado señaló como ilegal que la Fiscalía manipule y filtre este tipo de videos.

A continuación el comunicado:

“Con relación a la ilegal filtración de un vídeo editado, el cual sólo tiene en su poder la FGE, ya que está reservado dentro de la carpeta de investigación del juicio de procedencia que se sigue en mi contra, y a la que nadie tiene acceso, preciso lo siguiente:

1) En el video se confirma lo que siempre he sostenido: que no hice nada ilegal y que sólo pedí la intervención inmediata de la fiscalía en favor de una familia de campesinos que sufrían, además de la pérdida de un familiar, la negligencia e injusticia de diversas autoridades y que solicitaron mi intervención como paisano que soy de ellos y además de su representante popular.

2) En el video se puede ver claramente que el personal de la Fiscalía, a altas horas de la noche, no hacia su trabajo; que nadie les impidió hacer su trabajo y que en ningún momento se opusieron a que los familiares trasladaran el cuerpo del occiso.

3) Con dicha filtración ilegal de este video editado se viola el debido proceso en mi contra, puesto que he pedido el acceso a la carpeta de investigación número FECCEV/019/2020, y se me ha negado, argumentando que se viola el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, pero con esta filtración se muestra el poco profesionalismo de la Fiscalía, ya que vulnera mi Presunción de Inocencia, el Debido Proceso y la Secrecía de una Investigación; principios todos reconocido por nuestra Constitución Federal.

4) Lo mínimo que puede hacer la Fiscalía General del estado es iniciar de oficio una investigación para determinar quién o quiénes filtraron dicho vídeo y el por qué de ello; puesto que es configurativo de una responsabilidad penal. Vale la pena señalar que este video nunca fue ofrecido por la fiscalía dentro de la carpeta que ofreció como prueba para el Proceso de Declaración de Procedencia, lo ocultó, con ello viola el principio de lealtad con el que se debe regir (artículo 128 CNPP).

Al no estar ofrecido dentro de las pruebas que presentó la Fiscalía no puede ser tomado en cuenta por la Comisión Instructora, puesto que no fue ofrecido ni desahogado en audiencia, lo que implicó que no pudiera controvertirlo.

5) se observa en dicho video editado que instantes antes de que se mueva la camilla se oye decir al padre del occiso: “sí, ya el señor me dio el acta para firmarla…”.

Con esto es evidente que la muerte de un campesino y el dolor de una familia humilde la quiere politizar la Fiscalía, instancia que sigue mostrando su indolencia, poco profesionalismo y revanchismo contra un diputado crítico que sólo intervino de forma legal ante la petición y reclamo de una familia de veracruzanos que vivían, además de una tragedia, la injusticia y la negligencia de la Fiscalía y de otras autoridades”.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Pide diputado renuncia de Ana Gabriela Guevara a la Conade

Publicado

con fecha

Autor

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, del PAN, pidió la renuncia de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, por un presunto desvío de fondos detectado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Le pido al Presidente de la República la renuncia de Ana Gabriela Guevara como titular de la Comisión Nacional del Deporte”, sostuvo en conferencia de prensa el también secretario de la Comisión de Deporte.

El diputado panista dijo que “está demostrado, no es una politiquería, no es una persecución de la oposición, es una investigación bien hecha y que la misma Función Pública ha determinado como tal”.

Riggs Baeza recordó que durante la comparecencia de Guevara el 8 de julio ante la comisión legislativa la cuestionó por casos de corrupción detectados y las empresas involucradas, así como algunos personajes que se señalan como cercanos a la titular, pero la funcionaría evadió el tema.

El legislador panista exhibió “una medalla por su gran corruptela” para la funcionaria; dijo que así como terminó su tiempo de atleta, “también ha terminado su vida en la Administración Pública, está demostrado y yo quiero pedir la renuncia de la titular de la Conade”.

Consideró que su actuación al frente de la institución lastimó la vida deportiva de México, “no puede ampararse en el hecho de que esto se viene arrastrando del pasado, estas son irregularidades, desvíos, de esta administración, nada tiene qué ver con el pasado”.

“Y si así fuera que también las medallas que obtuvo en los Juegos Panamericanos se las adjudique a la administración pasada, o le aplicamos todo o nada”, concluyó.

-Fin de nota-

NTX/GIR/MMH

Sigue leyendo

Política

Tribunal anuló elección de Ramírez Cuéllar en Morena, dice Polevnsky

Publicado

con fecha

Autor

Yeidckol Polevnsky aseguró que el Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el proceso electivo de Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente interino de Morena.

A través de su cuenta en Twitter, Polevnsky señaló que la anulación se dio a causa de un padrón sin confiabilidad y una serie de impugnaciones por parte de la militancia.

“El TEPJF anuló el proceso electivo en Morena a causa de un padrón sin confiabilidad y una gran cantidad de impugnaciones por parte de la militancia”, escribió en su cuenta en Twitter.

El miércoles el TEPJF pospuso la sesión pública en donde se definiría el futuro de la dirigencia de dicho partido político. El argumento que dio el Tribunal es que se realizaría un análisis exhaustivo e integral de varios juicios en trámite vinculados con la vida interna de Morena.

“Con el fin de desahogar el mayor número de los asuntos relacionados con Morena se decidió aplazar la sesión, y así brindar certeza a las resoluciones internas de ese partido político”, informó.

-Fin de nota-

NTX/MPT/MMH

Sigue leyendo

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.