Conectate con nosotros

Internacionales

El museo en el que Evo Morales honra su propio legado

Publicado

con fecha

Desde el aire parece una fortaleza de cemento entre casas de adobe y ladrillo en un remoto y diminuto pueblo perdido en el árido altiplano sur de Bolivia.

Éste, uno de los museos más grandes del país, fue construido por el presidente Evo Morales en su natal Orinoca hace un par de años para honrar a pueblos indígenas, pero ha generado controversias porque tiene todo un piso dedicado a preservar su propio legado y tuvo un costo de siete millones de dólares.

Morales, el primer presidente indígena de la nación más pobre de Sudamérica, nació en 1958 en el seno de una familia de pastores aymara. Saltó a la política desde los combativos sindicatos cocaleros y con casi 14 años en el poder tiene el mandato más largo de la historia de Bolivia. Durante este tiempo logró reducir la pobreza y modernizar al país, pero también se vio salpicado por escándalos de corrupción, acusaciones de abuso de poder y presunta megalomanía.

El mandatario de 59 años buscará un cuarto mandato en los comicios del próximo mes en medio de una reñida campaña electoral y un bajón en su popularidad.

Salga o no del poder, el Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca conservará su propia visión de su gestión. “Somos hijos de grandes guerreros y este museo es el patrimonio de los lucharon por la liberación de nuestro pueblo”, declaró Morales cuando inauguró la obra en febrero de 2017.

En contraste, hay quienes apuntan a mirar el sitio con un sentido crítico. “Este museo busca construir un mito en torno a Morales al mostrarlo como un líder mesiánico, pero es el mejor ejemplo del manejo discrecional de los recursos del Estado”, comentó a The Associated Press el analista político, Carlos Cordero.

El museo tiene 5.523 metros construidos en tres bloques y más de una docena de salas. Aunque dice conservar el pasado indígena, posee muy pocas piezas de culturas prehispánicas. La mayoría son réplicas y entre ellas hay figuras de cerámica, maquetas y pinturas que narran desde los primeros asentamientos humanos en los Andes hace 15.000 años, hasta el nacimiento del estado de Tiwanaku y el posterior surgimiento del Imperio Inca.

En cuanto a las salas virtuales, tienen un gran valor didáctico y permiten aprender sobre la riqueza de las culturas andinas y el mestizaje que surgió con la invasión de los colonizadores españoles a fines del siglo XV.

Curiosamente, durante el recorrido los visitantes no sólo centran su mirada en el pasado, sino en los centenares de regalos que el mandatario ha recibido en sus viajes por el mundo y que fueron donados al museo, entre ellos la camiseta de Lionel Messi con la selección argentina, un balón autografiado del Chelsea y títulos honoris causa.

Según los responsables del museo, la mezcla de objetos permite rememorar la historia del país, pero también el “proceso de cambio” que lidera Morales.

En una pared, un cuadro cronológico narra, desde la visión oficialista, las rebeliones indígenas desde la primera que encabezó el aymara Tupaj Katari en 1781, hasta 2005 cuando “un proceso de empoderamiento de los movimientos indígenas llevó a Evo Morales” a convertirse en el “primer presidente indígena”.

“Los indígenas han venido liberándose desde la colonia y no por obra de nadie en particular”, agregó el analista Cordero.

“Todos dicen que es el museo de Evo y no es así. Es un reconocimiento a Evo, pero es mucho más. Están los 36 pueblos indígenas y la historia del país”, alega Mercedes Bernabé, encargada del repositorio.

“Hay gente que quiere defenestrar esta obra. El museo no solo recupera la historia; buscan también fomentar el turismo comunitario”, declaró antes la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

En las salas dedicadas a Morales está una estatua en tamaño natural del mandatario, retratos y una galería de fotos de cuando era un niño pastor, recluta, músico de bandas, líder de los cocaleros en las luchas por legalizar la coca en el Chapare y diputado hasta su primer juramento como presidente en una ceremonia simbólica en las ruinas arqueológicas de Tiwanaku.

También exhibe réplicas de adelantos tecnológicos que su gobierno impulsó, 44 títulos de reconocimiento que diversas universidades del mundo le han dado y fotos con líderes como Fidel Castro.

Sin embargo, Orinoca muestra otra cara: en este pueblo de agricultores y pastores de llamas de menos de mil habitantes la pobreza aflora en sus calles sin empedrar y en las casas de adobe. Sólo unas pocas calles están adoquinadas y según el último censo de 2012, de las 243 registradas entonces, sólo 77 contaban con agua potable y 12 con alcantarillado.

Vecinos que migraron y han retornado con ahorros están cambiando las casas de adobe y paja por ladrillos y calamina, pero los locales aún tienen reclamos para su presidente.

“No ha hecho mucho por Orinoca, las calles están así nomás”, dice Moisés quien dijo ser un antiguo compañero de Morales en la escuela. “Era buen alumno, buen amigo, deportista y músico. Cuando llega me reconoce”.

“Antes lo veíamos más preocupado por el pueblo, ahora no tanto”. Si sale o no sale (reelegido), es igual para mí”, dice una mujer llamada María en su modesta tienda de barrio.

Ninguno de los dos entrevistados de AP quiso dar su apellido por temor a represalias.

Uno de los acuerdos de Morales en el pueblo fue la carretera que mandó asfaltar y vincula con los puertos del Pacífico en el norte de Chile. A ambos lados de la ruta se extiende la meseta altiplánica semidesértica donde pastan llamas. No se ve gente. A momentos pasan raudos autos ilegales que ingresan desde Chile como parte de una ruta del contrabando.

Durante la colonia y hasta inicios del siglo XX, Orinoca era un lugar de pernocte para caravanas de llameros que transportaban plata desde las minas de Potosí hacia los puertos, recuerda al maestro jubilado Gerardo Villa, primo de Morales.

Todavía está en pie la cada de abobe donde dormían los caravaneros.

Los pocos jóvenes que quedan se emplean en el transporte, la mayoría migra a las ciudades.

El alcalde Severo Villca reconoce que los ingresos no alcanzan para financiar obras, debido a los pocos de habitantes y “al descuido de anteriores autoridades”.

Pero la otra atracción está en las afueras del pueblo. Son dos cuartos de adobe separados, el principal conserva su techo de paja y sus ventanas están tapiadas, señal que no vive nadie, pero los candados avisan que alguien visita ocasionalmente.

No hay cerca, tablas viejas se apilan en la pared. En el techo se agita una bandera del partido oficialista. Es la casa donde nació y vivió hasta sus 15 años Evo Morales y se muestra tan pobre como entonces.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

Extinction Rebellion protesta en centro financiero de Londres

Publicado

con fecha

Autor

Cientos de activistas ambientales cerraron de manera pacífica el centro financiero de Londres, en el inició de la segunda semana de protestas que ha dejado varios detenidos en este país y en otras naciones donde se han registrado movimientos similares.

Los integrantes del grupo Extinction Rebellion calificaron como el “día de interrupción”, al reunirse en ese lugar, conocido como The City, con el fin de denunciar que “el sector bancario contribuye para financiar el colapso climático”.

Sin importar la lluvia de este día en Londres, varios de los manifestantes portaban pancartas que decían, “extinción de combustibles fósiles”, mientras que otros repartían volantes entre los transeúntes con la leyenda “lo sentimos” y explicaban el por qué de la protesta.

De acuerdo con reportes de prensa, algunos aprovecharon la hora del almuerzo para protestar frente a la oficina de una empresa de gestión de inversiones para exigir que dejará de invertir en combustibles fósiles, pues consideran que es la principal a nivel mundial.

Exctintion Rebelión afirmó “que las aseguradoras y el sector financiero desempeñan un papel clave en el financiamiento de la expansión de los combustibles fósiles y la emergencia climática y ecológica”.

Un vocero de los manifestantes puntualizó que “la ciudad está financiando el colapso climático. No habrá futuro a menos que esto se detenga”.

Se estima que luego de una semana de bloqueos y movilización en este país, las autoridades arrestaron a unas mil 300 personas.

El grupo ambientalista manifiesta que su principal forma de protesta consiste en bloquear accesos, ya sea de tráfico o a edificios, a veces encadenándose o simplemente sentados y este día los integrantes subieron, como en otras ocasiones, fotografías y videos, para dar testimonio de sus actividades.

Extintion Rebellion, es un movimiento ecologista, que surgió en Reino Unido en abril de 2018 y cuenta con presencia en 72 países; entre sus demandas figura que los gobiernos confiesen la verdad sobre la situación ecológica y que actúen por la biodiversidad, señala en su página en Internet.

La víspera, alrededor de 300 integrantes fueron arrestados luego de manifestarse afuera del Palacio Real de Bélgica.

La manifestación de este lunes provocó también un gran tráfico, ya que los activistas cerraron también algunas de las principales avenidas que llevan a este distrito financiero, mientras que la policía realizó algunas detenciones.

Notimex

Sigue leyendo

Internacionales

Turquía minimiza respuesta siria para contener ofensiva

Publicado

con fecha

Autor

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, minimizó hoy el despliegue del Ejército sirio para contener la ofensiva militar que su país lanzó desde hace seis días contra las milicias kurdas en la zona y rechazó la campaña de desprestigio lanzada por la prensa extranjera.

En declaraciones a la presa en el aeropuerto Atatürk de la ciudad de Estambul antes viajar a Azerbaiyán para asistir a la 7ª Cumbre del Consejo Turco, Erdogan dijo que no cree que el despliegue militar sirio vaya a ser un problema para la “Operación Fuente de Paz”.

La ofensiva fue lanzada el 9 de octubre pasado contra las milicias kurdas en el noreste de Siria con el objetivo de alejar a los “terroristas” de la frontera turca y establecer una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

“Hay muchos rumores, pero la operación de Turquía no tendrá problemas en Ain al Arab (Kobani, en kurdo)”, destacó en mandatario turco en referencia a una de las localidades a las que fueron enviadas esta mañana unidades del Ejército sirio, como parte de un acuerdo entre Siria y los kurdos para contener la ofensiva turca.

La agencia oficial de noticias siria SANA informó este lunes que el Ejército sirio comenzó a desplegarse en varios puntos clave del noreste de Siria, tras un acuerdo alcanzado con líderes kurdos sirios para contrarrestar la ofensiva militar turca contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Erdogan afirmó que el objetivo de Turquía en la ciudad siria de Manbij es proporcionar seguridad. “Nuestro enfoque sigue siendo el mismo”, dijo, tras recordar que Estados Unidos se comprometió a expulsar a las milicias kurdas de la localidad en junio de 2018.

“Se suponía que las organizaciones terroristas debían ser expulsadas de Manbij en 90 días. Ha pasado más de un año, pero Manbij todavía no está libre”, subrayó el mandatario turco, según reporte de la edición electrónica del periódico Hürriyet Daily.

El 4 de junio de 2018, Turquía y Estados Unidos establecieron una Hoja de Ruta para el retiro de las milicias kurdas de Manbij al este del río Éufrates y el establecimiento de un nuevo ayuntamiento por parte de los árabes locales, sin embrago el acuerdo no se ha implementado por completo.

El presidente de Turquía criticó la campaña de desprestigio internacional que medios extranjeros han lanzado contra su ofensiva militar, utilizando información errónea. “Siempre usan la misma táctica”, dijo.

Agregó que Turquía informaría exhaustivamente al Consejo Turco sobre la Operación Fuente de Paz a fin de que el mundo conozca la verdad y su objetivo militar contra las milicias kurdas.

“Ayer hablé con (la canciller federal alemana) Angela Merkel y con el primer ministro británico Boris Johnson. He visto que, desafortunadamente, no conocen muchos de los hechos y están bajo la presión de una desinformación muy grave”, dijo.

Erdogan aprovechó la presencia de periodistas extranjeros para actualizar la cifra de terroristas que han sido “neutralizados” en la operación, afirmando que hasta este lunes sumaban 550, mientras que 26 han resultado heridos y otros 24 se han rendido y entregado a las tropas turcas.

Los intensos combates de las últimas 48 horas en las ciudades fronterizas de Tal Abyad y Ras al-Ain obligaron el desplazamiento de al menos 160 mil personas, según estimaciones de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), un grupo opositor sirio que informa sobre el conflicto en Sira, confirmó este lunes que en la huida de los combates ha sido aprovechada por más 800 militantes extranjeros del grupo extremista Estado Islámico (EI) y sus familias para escapar.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este lunes en un mensaje en Twitter que los combatientes kurdos estarían liberando deliberadamente a militantes encarcelados del EI para obligar a Estados Unidos a permanecer en el noreste de Siria.

En tanto, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) expresaron este lunes su condena la ofensiva militar lanzada por Turquía de manera “unilateral” turca en el noreste de Siria e instaron a la comunidad internacional a suspender la venta de armas a Ankara.

Notimex

Sigue leyendo

Internacionales

Demócratas consideran librar campaña ignorando a Ohio

Publicado

con fecha

Autor

Chris Gagin dice que a pesar de los vaivenes políticos que sacuden al país, su posición no ha cambiado mucho.

Gagin, un abogado en el condado rural Belmont de Ohio, se pasó a republicano en el 2013 al ver que los demócratas favorecían medidas de protección ambiental que según él, afectarían a la industria minera de la zona. Además, es un conservador, opuesto al aborto y partidario del derecho de la gente a portar armas.

“Antes habían demócratas conservadores, pero esa se ha convertido en una especie en extinción”, se queja Gagin, quien fue presidente del Partido Republicano en su zona.

Gagin era antes demócrata, pero votó por Donald Trump en el 2016 y por candidatos republicanos en las elecciones legislativas del año pasado. En esas dos elecciones, vastas zonas de Ohio que una vez apoyaron a Bill Clinton y a Barack Obama se tornaron intensamente republicanas.

La tendencia política en Ohio está cambiando drásticamente: las zonas industriales y rurales se están volviendo republicanas, a tal punto que los demócratas están considerando una estrategia impensable hace pocos años: librar la campaña electoral ignorando ese estado.

Ningún candidato ha ganado las elecciones sin ganar en Ohio desde 1944. Pero esta vez los estrategas demócratas ponderan un mapa que le daría más peso a otras entidades como Wisconsin, Michigan y Pensilvania.

“Ohio ya no es el centro de universo como lo era antes”, estimó Kyle Kondik, analista de elecciones en el Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Virginia.

En la etapa equivalente de la pasada campaña electoral, en octubre del 2015, la campaña en Ohio era tan intensa que cundía el temor de que acapararía toda la atención. Tanto así que un grupo activista llamado American Policy Roundtable sacó anuncios en internet recordándole al electorado que faltaba un año para los comicios. En la antesala de las elecciones del 2020, ha decaído la actividad proselitista y ha habido pocos actos de campaña en Ohio en lo que va de año.

Trump ganó Ohio en el 2016 por 8 puntos porcentuales, el mayor margen de todos los presidentes desde George H.W. Bush en 1988. Si bien los demócratas avanzaron pronunciadamente en muchos otros estados importantes en el 2018, todos sus candidatos excepto uno perdieron en Ohio.

El martes se realizará un debate entre los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata en Westerville, un suburbio de Columbus, Ohio, con fuerte presencia de mujeres educadas y votantes jóvenes de quienes depende, según estrategas, un eventual triunfo demócrata en el 2020, junto con las minorías étnicas.

“Creo que es perfectamente factible ganar en Ohio”, dice Aaron Pickrell, un asesor de campaña demócrata que trabajó con las campañas de Obama en el 2008 y el 2012. Añadió que lo importante será convencer a una mayoría de votantes en las zonas urbanas, suburbanas, rurales e industriales.

Ohio ha sido tradicionalmente augurio del resultado electoral total porque su composición demográfica se asemeja a la de todo Estados Unidos. No se ha inclinado a favor de un candidato presidencial perdedor desde que Richard Nixon perdió en 1960. Pero el estado ya no es una imagen de la nación.

Ahora hay más gente blanca y mayor de edad. Apenas el 29% de los residentes de Ohio cuentan con título universitario, comparado con un promedio nacional de casi 32,6%. La población, al ser menos educada, en promedio, tiene ingresos menores. El promedio de ingreso familiar en el estado es de 56.111 dólares anuales, casi 6.000 dólares menos que el promedio nacional.

Eso favorece a los republicanos. El vuelco a la derecha es más pronunciado en condados como Belmont, limítrofe con Pensilvania y Virginia Occidental.

Gagin mantiene que los habitantes de esas localidades están buscando a dirigentes políticos que canalicen sus frustraciones. Trump ganó casi dos terceras partes del condado en el 2016. En el 2008, el republicano John McCain perdió ante Obama, pero un margen escaso.

“No es que quiera hablar de raza, pero la gente blanca siente que los demás están avanzando o están recibiendo subsidios, y que ellos tienen que trabajar más y más duro sin poder avanzar”, expresó Gagin. “Es por eso que hay tantos votantes frustrados”.

El estratega republicano Karl Rove, arquitecto de las victorias de George W. Bush en Ohio, dijo que no todo se ve reflejado en los porcentajes.

“Yo no soy de esas personas que cree que la tendencia demográfica es lo más importante, yo creo que hay otros factores aparte del hecho de que es un estado de mayoría blanca y de clase obrera”, comentó Rove. “Es posible que todo dependa de la calidad de los argumentos, y no tanto de la tendencia demográfica”.

Paradójicamente, un rayo de esperanza para los demócratas podría ser el carácter de los republicanos que están siendo elegidos en Ohio como funcionarios públicos.

Los dos últimos gobernadores del estado — John Kasich y el actual Mike DeWine — son pragmáticos, partidarios de ideas de consenso como en las áreas de atención médica y tenencia de armas. Kasich ha sido fuerte crítico de Trump y DeWine mantuvo cierta distancia con el mandatario, acompañándolo en un mitin sólo al final de la campaña del 2018.

Los demócratas señalan que en el estado ha ganado varias veces Sherrod Brown, senador demócrata y uno de los más liberales de la cámara. El partido calcula que el mensaje directo y de ética trabajadora que emite Brown resonará entre la población.

“Ohio se puede ganar”, opinó Gerald Austin, estratega demócrata basado en Cleveland. “La mejor manera de ganarle a alguien para reemplazarlo en el cargo es ver qué ha hecho en ese cargo ¿Acaso Donald Trump resucitó el sector del carbón? ¿Han abierto más plantas siderúrgicas? ¿Logró algo en el sector de infraestructura? Hay que recordarle a los votantes que ese individuo prometió mucho y no cumplió”.

Pickrell estima que los demócratas pueden ganar en Ohio si enfatizan sus políticas en el sector de salud uy en la economía. Argumenta además que la actitud colectiva hacia la protección del medio ambiente está cambiando y que el cambio climático ya no es un tema marginal.

“Hoy en día la gente entiende la necesidad de depender más en la energía solar”, comentó. “Entiende que los carros ahora tienen que ser eléctricos, está preocupada por la cantidad de algas en el Lago Erie … No creo que es un tema polarizante como antes y en muchas zonas, probablemente, la gente se está inclinando a favor de nosotros”.

Mandi Merritt, vocera del Comité Nacional Republicano, asegura que el partido no considera Ohio como cosa segura. Manifiesta que el partido atacará a los demócratas por sus ideas “radicales” como atención médica para todos y el Acuerdo Verde. Son ideas quiméricas, demasiado costosas, para los habitantes del centro-occidente del país, asegura.

“Los demócratas están virando a la izquierda y eso no caerá bien entre los habitantes de Ohio”, declaró Merritt.

Agregó que el proceso de juicio político que se le sigue a Trump en Washington está animando a los militantes de derecha, no distanciándolos.

Ese no es el caso de Gagin, quien renunció como líder de los republicanos en el condado Belmont hace pocos meses cuando parecía que Trump aceptó sin cuestionamientos la aseveración del presidente ruso Vladimir Putin de que su país no interfirió en las elecciones.

Aunque Trump dijo luego que no se expresó bien, Gagin decidió renunciar como jefe del partido. Actualmente es activista de Defending Democracy Together, un grupo de republicanos que se opone a Trump.

Gagin dice que es una excepción en el condado Belmont, y que la mayoría de los votantes de zonas rurales de Ohio siguen apoyando a Trump a pesar de los escándalos políticos que le están agobiando.

Para él, sigue siendo una incógnita lo que pasará en el 2020. Pero pase lo que pase, dice que bajo ninguna circunstancia volverá a votar por Trump.

Los demócratas conservadores y muchos republicanos, indica, “realmente están en una tierra de nadie”, comentó.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending