Conectate con nosotros

Estatales

El migrante no puede ser moneda de cambio: Arquidiócesis de Xalapa, Veracruz

Publicado

con fecha

La Arquidiócesis de Xalapa señala que el migrante no puede ser moneda de cambio, sobre el “acuerdo” entre México y los Estados Unidos en materia arancelaria y política migratoria, en su Comunicado Dominical y emite al respecto el siguiente comunicado:

EL MIGRANTE NO PUEDE SER MONEDA DE CAMBIO.

El pasado 10 de junio de 2019, los obispos de México a través de un comunicado firmado por su presidente, Mons. Rogelio Cabrera López, por su secretario general, Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola y por Mons. José Guadalupe Torres Campos, responsable de la Dimensión de la Pastoral de la Movilidad Humana, dieron a conocer su posicionamiento sobre el “acuerdo” entre México y los Estados Unidos en materia arancelaria y política migratoria.

El Gobierno de Estados Unidos había amenazado a nuestro País con establecer aranceles a productos comerciales mexicanos debido a las supuestas fallas para frenar las oleadas de migrantes centroamericanos y de otros países.

Luego de algunas “negociaciones” se anunció que por un cierto periodo se suspendía la amenaza de aplicar los aranceles a cambio de que México destinara 6 mil agentes de la Guardia Nacional en la frontera sur del país, así como puestos de control en todo su territorio. Por otra parte, México se comprometió “que todos los inmigrantes ilegales de Centroamérica permanecerán en el país mientras se resuelven sus solicitudes de asilo”. El costo para nuestro país de la suspensión temporal de los aranceles resultó muy elevado.

Desde luego la imposición caprichosa y amenazante de querer aplicar aranceles a nuestro país es inaceptable. México no puede caer en ese juego. Los obispos mexicanos expresaron su preocupación por la actitud que nuestra nación adoptará ante los migrantes. Los obispos hacen votos para que el diálogo continúe y “exprese los valores fundamentales de dos países democráticos: el respeto a los derechos humanos, la solidaridad entre los pueblos y el trabajo por el bien común de nuestra región”.

Es necesaria sin duda “una justa política migratoria que, por un lado, garantice el libre tránsito de personas ordenado, regulado y responsable; y por otro lado vele por los intereses legítimos de los miembros de nuestra nación”, dijeron los obispos. Por ahora todo esto está en entredicho.

El despliegue de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur de nuestro país no es para nada una solución que atienda las verdaderas causas del fenómeno migratorio. Parece más bien que, por la presión de nuestros vecinos del norte, las fronteras norteamericanas se han recorrido convirtiendo a nuestro país en un gran muro que pretende contener la migración hacia los Estados Unidos. Ahora sí, los mexicanos construiremos el muro y lo pagaremos con nuestros impuestos, con la complacencia de nuestras autoridades. “El combate a la pobreza y a la desigualdad en México y en Centro América pareciera quedar sustituido por el temor ante el otro, nuestro hermano”. Lamentablemente los migrantes se convirtieron en una moneda de cambio de estas negociaciones.

No nos debemos distraer, pensando que el problema migratorio ya está resuelto. Se necesita promover un desarrollo humano integral para Centro América y el Sureste Mexicano. Hay que atacar las causas que están provocando la migración, estas causas son la falta de oportunidades de trabajo y de empleos bien remunerados en nuestros países; y desde luego la muy lamentable situación de inseguridad y violencia incontrolada que no se ve cómo se detendrá o resolverá. La pobreza y la violencia son la causa principal de la migración.

Junto con este posicionamiento crítico, los obispos mexicanos confirmaron que la Iglesia continuará comprometida brindando a los migrantes la ayuda humanitaria que requieren en su tránsito por nuestro territorio nacional. Manifestaron su “respeto y reconocimiento a los miles de hombres y mujeres de la Iglesia católica, de otras iglesias y de la sociedad civil, que por décadas han defendido a riesgo de su propia vida, los derechos fundamentales de los migrantes en México, Estados Unidos y Centro América”.

Los “acuerdos” aplaudidos por un sector, se están traduciendo ahora en un rechazo al migrante o en actitudes xenofóbicas. No se puede criminalizar a los migrantes como si todos fueran personas que realizan el mal. De ahí el compromiso de la Iglesia Católica de promover y practicar la caridad con estos hermanos que hoy tocan a nuestra puerta.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Estatales

En Veracruz no hay registro del número menores de edad con sordera: SEV

Publicado

con fecha

Autor

En Veracruz no se tiene un registro sobre el número de menores de edad sordos, lamentó la coordinadora del Programa Institucional Casa Sorda de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Laura Edith Herrera Hernández, ya que además no tienen acceso a una educación bilingüe.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se conmemora el 21 de febrero, dijo que desafortunadamente no se había prestado atención a garantizar el derecho de los menores a tener como lengua materna el lenguaje de señas y mucho menos a que este fuera integrado en su educación formal.

“Estamos empezando con estas investigaciones, con el registro pero no tenemos el número exacto de niños sordos pero el departamento de Educación Especial está trabajando en ello para la atención de niños en educación bilingüe”.

Señaló que es necesario reformar la Constitución a fin de establecer a la Lengua de Señas Mexicana como una lengua oficial que deba ser enseñada en las escuelas y que para ello ya trabajan con los diputados.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Lanzan nueva convocatoria para “Jóvenes Construyendo el Futuro 2020” en Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

Mediante un comunicado, la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, informó que se puso en marcha en la ciudad de Xalapa el módulo de atención y registro del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para que aumentaron el monto de tres mil 600 pesos mensuales a tres mil 748 pesos, en relación al salario mínimo nacional.

Por lo anterior, invitaron a las micro, pequeñas y grandes empresas para inscribirse como tutores y capacitar en sus centros de trabajo a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

A continuación el comunicado:

La Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) puso en marcha en la ciudad de Xalapa el módulo de atención y registro del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, donde se informó un aumento del apoyo, de tres mil 600 pesos mensuales a tres mil 748, en relación al salario mínimo nacional.

La titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Guadalupe Argüelles Lozano, invitó a micro, pequeñas y grandes empresas para inscribirse como tutores y capacitar en sus centros de trabajo a jóvenes de entre 18 y 29 años.

Asimismo, expresó estar agradecida con su equipo de trabajo por el servicio de calidad que ofrece, puntualizando que la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez está transformando la vida pública de la sociedad; además mencionó que este año el programa contemplará 500 mil lugares en todo el país.

Cabe mencionar que en los próximos días será inaugurado el Sistema VALPAR, con la finalidad de evaluar las habilidades de buscadores de empleo, específicamente las personas con discapacidad, y así facilitar su incorporación al mercado laboral.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Movimiento Ciudadano condena el asesinato de Alberto Cancino Álvarez

Publicado

con fecha

Autor

COMUNICADO

Movimiento Ciudadano Veracruz, lamenta y reprueba enérgicamente el homicidio del que fue objeto el compañero y amigo Alberto Cancino Álvarez, ex servidor público y consultor político. Asimismo, exige a las autoridades competentes investigar a fondo el hecho y castigar a quienes resulten responsables.

El suceso, ocurrido la noche de este miércoles 19 de febrero, en donde hombres armados privaron de la vida al joven político, corrobora una vez más el clima de inseguridad, violencia y zozobra en que vive la ciudadanía de nuestra entidad.

Nos solidarizamos con familiares y amigos de quien fuera un joven talentoso, inteligente y entusiasta, fiel a sus convicciones y comprometido con las causas ciudadanas de su municipio.

Exigimos a las autoridades competentes se lleve a cabo una investigación seria y exhaustiva, con aplicación estricta de la ley para el pronto esclarecimiento de este lamentable suceso. Al mismo tiempo las exhortamos a redoblar esfuerzos para superar el clima de violencia e inseguridad que se vive en la entidad, para que las y los veracruzanos recuperemos la tranquilidad y la seguridad en nuestros bienes y en nuestras vidas.

Sigue leyendo

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.