Conectate con nosotros

Estatales

El migrante no puede ser moneda de cambio: Arquidiócesis de Xalapa, Veracruz

Publicado

con fecha

La Arquidiócesis de Xalapa señala que el migrante no puede ser moneda de cambio, sobre el “acuerdo” entre México y los Estados Unidos en materia arancelaria y política migratoria, en su Comunicado Dominical y emite al respecto el siguiente comunicado:

EL MIGRANTE NO PUEDE SER MONEDA DE CAMBIO.

El pasado 10 de junio de 2019, los obispos de México a través de un comunicado firmado por su presidente, Mons. Rogelio Cabrera López, por su secretario general, Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola y por Mons. José Guadalupe Torres Campos, responsable de la Dimensión de la Pastoral de la Movilidad Humana, dieron a conocer su posicionamiento sobre el “acuerdo” entre México y los Estados Unidos en materia arancelaria y política migratoria.

El Gobierno de Estados Unidos había amenazado a nuestro País con establecer aranceles a productos comerciales mexicanos debido a las supuestas fallas para frenar las oleadas de migrantes centroamericanos y de otros países.

Luego de algunas “negociaciones” se anunció que por un cierto periodo se suspendía la amenaza de aplicar los aranceles a cambio de que México destinara 6 mil agentes de la Guardia Nacional en la frontera sur del país, así como puestos de control en todo su territorio. Por otra parte, México se comprometió “que todos los inmigrantes ilegales de Centroamérica permanecerán en el país mientras se resuelven sus solicitudes de asilo”. El costo para nuestro país de la suspensión temporal de los aranceles resultó muy elevado.

Desde luego la imposición caprichosa y amenazante de querer aplicar aranceles a nuestro país es inaceptable. México no puede caer en ese juego. Los obispos mexicanos expresaron su preocupación por la actitud que nuestra nación adoptará ante los migrantes. Los obispos hacen votos para que el diálogo continúe y “exprese los valores fundamentales de dos países democráticos: el respeto a los derechos humanos, la solidaridad entre los pueblos y el trabajo por el bien común de nuestra región”.

Es necesaria sin duda “una justa política migratoria que, por un lado, garantice el libre tránsito de personas ordenado, regulado y responsable; y por otro lado vele por los intereses legítimos de los miembros de nuestra nación”, dijeron los obispos. Por ahora todo esto está en entredicho.

El despliegue de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur de nuestro país no es para nada una solución que atienda las verdaderas causas del fenómeno migratorio. Parece más bien que, por la presión de nuestros vecinos del norte, las fronteras norteamericanas se han recorrido convirtiendo a nuestro país en un gran muro que pretende contener la migración hacia los Estados Unidos. Ahora sí, los mexicanos construiremos el muro y lo pagaremos con nuestros impuestos, con la complacencia de nuestras autoridades. “El combate a la pobreza y a la desigualdad en México y en Centro América pareciera quedar sustituido por el temor ante el otro, nuestro hermano”. Lamentablemente los migrantes se convirtieron en una moneda de cambio de estas negociaciones.

No nos debemos distraer, pensando que el problema migratorio ya está resuelto. Se necesita promover un desarrollo humano integral para Centro América y el Sureste Mexicano. Hay que atacar las causas que están provocando la migración, estas causas son la falta de oportunidades de trabajo y de empleos bien remunerados en nuestros países; y desde luego la muy lamentable situación de inseguridad y violencia incontrolada que no se ve cómo se detendrá o resolverá. La pobreza y la violencia son la causa principal de la migración.

Junto con este posicionamiento crítico, los obispos mexicanos confirmaron que la Iglesia continuará comprometida brindando a los migrantes la ayuda humanitaria que requieren en su tránsito por nuestro territorio nacional. Manifestaron su “respeto y reconocimiento a los miles de hombres y mujeres de la Iglesia católica, de otras iglesias y de la sociedad civil, que por décadas han defendido a riesgo de su propia vida, los derechos fundamentales de los migrantes en México, Estados Unidos y Centro América”.

Los “acuerdos” aplaudidos por un sector, se están traduciendo ahora en un rechazo al migrante o en actitudes xenofóbicas. No se puede criminalizar a los migrantes como si todos fueran personas que realizan el mal. De ahí el compromiso de la Iglesia Católica de promover y practicar la caridad con estos hermanos que hoy tocan a nuestra puerta.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Estatales

Suspenden audiencia contra exfuncionarios de Finanzas de Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

La audiencia de imputación en libertad de la ex secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina “N” y de los ex funcionarios de esta dependencia Adriana “N”, Luis Francisco “N”, fue diferida una vez más por el juez de Control, Roberto Juárez López, luego de el asesor jurídico de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) Rodolfo Hernández Valdés exigió que se ejecute la órden de aprehensión en su contra, pese a que hay un amparo otorgado por un juez federal de Distrito.

La audiencia de imputación inició alrededor de las 12:45 horas y finalizó a las 02:15 horas de este jueves, y ahí el asesor jurídico de Sesver a cargo Roberto Ramos Alor exigió al juez que se recursara el amparo obtenido por los ex servidores públicos en manos de un juez federal.

El abogado defensor, José Martín Rivera Martínez, representante legal de los ex funcionarios de la Sefiplan, Adrían N y Luis Francisco N, explicó al final de la audiencia que el asesor jurídico de Sesver, intenta realizar “Chicanadas”.

La secretaría de Salud presentó una queja en contra del juez de control, Roberto Juárez López ante el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), porque atiende el amparo emitido por un juez federal y no atiende la ejecutoria de la orden de aprehensión.

El abogado defensor, Rivera Martínez señaló “El asesor jurídico está en contra de que el juez haya dejado sin efecto la orden de aprehensión, pero recordemos que el juez de control sólo actuó en cumplimiento a las ejecutorias de unas órdenes de amparo que ya se habían resuelto, es obvio que se actuó conforme a derecho es evidente que el asesor jurídico, Rodolfo Hernández Valdés insiste en que se ejecute la orden de aprehensión”.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Alcalde de Xalapa confirma inhabilitación de siete años a Clementina “N”, extesorera

Publicado

con fecha

Autor

El presente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, minimizó la inhabilitación de la ex tesorera del Ayuntamiento y ex secretaria de Finanzas y Planeación durante el gobierno yunista, Clementina “N”

“Ella tendrá que defenderse, creo que tiene como todo ciudadano que tiene el derecho de demostrar que ha acabado el estado de derecho de manera que esperemos a ver cuál es el modo que logra mostrar ante tribunales su inocencia”.

Dijo que a pesar de que la Contraloría General del Estado (CGE) la inhabilitó por siete años tras detectar irregularidades en su actuar, esperarán a que se defienda y la última instancias para determinar si el nombramiento de la actual tesorera Dolores Valenzuela Ponce será definitiva.

“Decidimos quebró nombramiento está vigente en tanto que ella lograra defenderse y pudiera regresar a su espacio en la tesorería; el proceso está abierto, no pudimos un límite y en la medida en que camine sabremos si ella retorna o si la actual respeta continúa”.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Nos manifestaremos si proponen más impuestos para 2020: Canacintra

Publicado

con fecha

Autor

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa, Juan Manuel García González, anunció que recurrirán a manifestaciones si el Gobierno del estado y los diputados locales pretenden imponer más impuestos a los empresarios durante el próximo año.

Luego de que se dio a conocer que el Gobierno del estado pretende aumentar sus ingresos con la imposición de más impuestos a empresarios como un gravamen ambiental, el empresario aseguró que no lo avalarán.

El empresario dijo que resulta peligroso que este tipo de propuestas de hagan sobre todo porque tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso local “están alineados” y toda la iniciativa se aprueba.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending