Conectate con nosotros

Internacionales

EEUU y El Salvador firman acuerdo sobre asilo

Publicado

con fecha

Estados Unidos firmó el viernes un acuerdo para hacer que El Salvador, uno de los países más violentos de Centroamérica, se convierta en refugio para los migrantes que buscan asilo, pero dio muy pocos detalles sobre cómo lo logrará.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, y la canciller salvadoreña Alexandra Hill Tinoco firmaron el llamado “acuerdo cooperativo de asilo” en una conferencia de prensa transmitida en vivo por internet.

Los funcionarios se congratularon de que ambos países colaboraran para detener la migración hacia Estados Unidos, pero dieron pocos detalles sobre cuándo entrará en vigor y quién o cómo se verá afectado.

McAleenan calificó el acuerdo como un “gran avance”, mientras que Hill Tinoco dijo que Estados Unidos ayudará a hacer de El Salvador un lugar más seguro y próspero para sus ciudadanos. La canciller habló sobre acabar con la violencia generada por las pandillas.

“Estos individuos amenazan a las personas, estos individuos matan personas, estos individuos le exigen a la población más pobre y vulnerable que pague tan sólo por cruzar la calle”, dijo. Añadió que su país necesita más inversión de Estados Unidos y otras naciones.

El acuerdo, reportado en primera instancia por The Associated Press, podría conducir a que migrantes de terceros países obtengan refugio en El Salvador, aun cuando muchos salvadoreños huyen de su propio país y buscan asilo en Estados Unidos. Una delegación salvadoreña se encuentra esta semana en territorio estadounidense para analizar el tema

McAleenan dijo que el acuerdo impulsa el compromiso de El Salvador de desarrollar un marco para asilo, con ayuda del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

“Esto abonará al buen trabajo que hemos logrado ya en el vecino de El Salvador, Guatemala, para generar capacidad de protección para tratar de impulsar nuestros planes de proveer refugio contra la persecución política, racial, religiosa o de grupo social tan cerca como sea posible del punto de origen de los individuos que la necesitan”, dijo McAleenan.

Es el intento más reciente del gobierno del presidente Donald Trump para obligar a los centroamericanos que solicitan asilo a buscar refugio fuera de Estados Unidos. Las autoridades inmigratorias estadounidenses también están obligando a más de 42.000 personas a permanecer en México mientras se procesan sus casos en Estados Unidos, y cambiaron la política para negarle asilo a cualquiera que haya transitado por un tercer país en su camino hacia la frontera sur estadounidense.

Las críticas de los defensores de los derechos de los migrantes y los refugiados no se hicieron esperar.

“El anuncio de hoy de un ‘acuerdo cooperativo de asilo’ entre Estados Unidos y El Salvador es otro ejemplo de la total desconsideración del gobierno estadounidense por la seguridad y vidas de las personas que huyen de la violencia en Centroamérica”, dijo Alison Parker, directora adjunta del programa para Estados Unidos de Human Rights Watch. “El Salvador no tiene suficiente capacidad para mantener seguros a sus propios ciudadanos, mucho menos a migrantes de otro país”. Agregó que sólo 18 personas están solicitando asilo en El Salvador.

El acuerdo sería otra medida del gobierno de Trump diseñada para frenar el flujo de migrantes que llegan a Estados Unidos. McAleenan también firmó un acuerdo de “tercer país seguro” con Guatemala, pero las autoridades en ese país todavía intentan resolver cómo implementarlo

El acuerdo con El Salvador no se ha descrito como de “tercer país seguro”, bajo el cual las naciones acuerdan que sus respectivos países son suficientemente seguros y tienen sistemas de asilo suficientemente sólidos, de manera que si los migrantes transitan a través de uno de los países deben permanecer ahí en lugar de trasladarse a otro.

Oficialmente, Estados Unidos sólo tiene un acuerdo vigente de ese tipo con Canadá.

Este año, el gobierno de Trump amenazó con retener la asistencia federal a El Salvador, Guatemala y Honduras a menos que hicieran más para acabar con la crisis de migrantes. La medida se topó con una fuerte resistencia en el Congreso, ya que los expertos afirman que los recortes sólo exacerbarían el número de migrantes que intentan hacer el peligroso viaje a Estados Unidos debido a una mayor falta de recursos.

En junio, el Departamento de Estado anunció que el gobierno de Trump estaba dando marcha atrás en algunos de los recortes, pero no aprobaría más apoyo a esas naciones. El Departamento de Estado dijo entonces que parte de esos 370 millones de dólares del presupuesto de 2018 no se gastarían y en su lugar se destinarían a otros proyectos.

La tasa de homicidios de El Salvador, un país que está plagado de pandillas, es una de las más altas del mundo.

Según un informe del Departamento de Estado de 2018, entre los problemas de derechos humanos hay acusaciones de “ejecuciones ilegales de presuntos miembros de pandillas y otros por parte de las fuerzas de seguridad o personal militar; tortura por parte de las fuerzas de seguridad; condiciones de prisión duras y que ponen vidas en riesgo; arrestos y detenciones arbitrarios; falta de respeto del gobierno hacia la independencia judicial”.

Muchas de las personas que huyen de El Salvador han dicho que ellos y sus familias son amenazados por pandilleros. Con frecuencia los adolescentes son presionados para unirse a las pandillas, y sus vidas y familias han sido amenazadas si se niegan. Algunas mujeres jóvenes son obligadas a convertirse en novias de pandilleros, siendo violadas o asesinadas si se resisten.

Las dos principales pandillas callejeras en El Salvador son MS-13 y Calle 18, ambas originarias de Los Ángeles, en donde muchos salvadoreños buscaron refugio durante la guerra civil de su país. Los pandilleros arrestados por crímenes en Estados Unidos fueron deportados a El Salvador y se llevaron su conocimiento de la cultura pandillera con ellos. Con frecuencia, Trump evoca a la MS-13, también conocida como Mara Salvatrucha, como un motivo para fortalecer la política inmigratoria de Estados Unidos.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

Macron y Merkel destacan unidad ante inminencia del Brexit

Publicado

con fecha

Autor

El presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel trataron de mostrar unidad durante una reunión en el sur de Francia el miércoles, mientras la Unión Europea y Gran Bretaña parecían estar cerca de concretar un acuerdo tentativo para el Brexit.

“Debemos mostrar que… nosotros, los europeos, sobre todo Alemania y Francia, defendemos nuestros valores e intereses comunes”, comentó Macron en una conferencia de prensa en la ciudad de Tolosa.

Macron y Merkel, tras sostener discusiones bilaterales y una reunión conjunta del gabinete franco-alemán, dijeron que estaban convencidos de que las negociaciones para el Brexit están en sus últimas etapas y que podría llegarse a un acuerdo el jueves.

“Esta es una cooperación muy intensa… y las noticias que recibimos de Bruselas podrían ser peores, por decirlo de otro modo”, señaló Merkel.

Ambos mandatarios también asistieron a una reunión conjunta sobre defensa y seguridad.

En un comunicado emitido al término de la reunión, ambos países dijeron que alcanzaron un acuerdo legalmente vinculante sobre las normas de exportación de armas referentes a los programas militares franco-alemanes. No proporcionaron más detalles.

El acuerdo demuestra una “confianza mutua” y permite que ambas naciones trabajen para desarrollar equipo militar clave, incluidos tanques y aeronaves de combate, puntualizó el comunicado. La oficina de Macron dijo que todavía se necesitan más acciones antes de que el acuerdo pueda ser implementado.

Tanto Francia como Alemania decidieron cesar las exportaciones de armas a Turquía luego de que lanzó una ofensiva en el noreste de Siria la semana pasada. Los alemanes también han prohibido las exportaciones de la industria a Arabia Saudí por la guerra en Yemen, aunque los franceses no lo han hecho.

Horas antes, los mandatarios visitaron la sede de la fábrica de aviones Airbus, considerada símbolo de la cooperación industrial europea, cerca de la ciudad de Tolosa. La empresa, que este año festeja su 50mo aniversario, tiene plantas en Alemania, España, Gran Bretaña y otros países.

Las delegaciones de Francia y Alemania, incluidos ministros importantes de ambos gobiernos, también trataron de mejorar la cooperación en cuestiones como el combate al cambio climático y el desarrollo de tecnología innovadora. Señalaron que están “determinados” a defender las nuevas normas europeas de propiedad intelectual contra la decisión de Google el mes pasado de no aplicarlas.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Obama exhorta a canadienses a reelegir a Justin Trudeau

Publicado

con fecha

Autor

Barack Obama exhortó el miércoles a los canadienses a reelegir al primer ministro Justin Trudeau, una inusitada muestra de apoyo de un expresidente estadounidense a un candidato canadiense.

Obama tuiteó que estaba orgulloso de haber trabajado con Trudeau y lo describió como un líder efectivo y muy trabajador que aborda temas importantes como el cambio climático.

El “mundo ahora necesita su liderazgo progresivo y espero que nuestros vecinos del norte lo apoyen para otro mandato”, dijo Obama.

Trudeau enfrenta una dura contienda para la reelección antes de las elecciones parlamentarias del lunes.

El profesor de historia de la Universidad de Toronto, Robert Borthwell, dijo que es la primera vez que un expresidente estadounidense apoya a un candidato en una elección canadiense.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Censo de EEUU pide datos de licencias por órdenes de Trump

Publicado

con fecha

Autor

La Oficina del Censo de Estados Unidos reconoció que su pedido de licencias de conducir estatales fue resultado de la orden del presidente Donald Trump de usar archivos administrativos para recopilar datos sobre la ciudadanía de individuos.

En un comunicado emitido el martes, el Censo dijo que amplió su pedido de información en base a la orden de Trump, emitida luego que la Corte Suprema determinó que el gobierno no podía incluir una pregunta sobre ciudadanía en el censo del 2020.

La agencia reconoció el pedido luego que la AP reportó el lunes sobre la solicitud de datos.

Los estados envían al censo sus archivos de asistencia alimenticia y otros programas para ayudar al censo a rastrear poblaciones difíciles de contar e indicar las viviendas vacías. Pero los defensores de los derechos civiles temen que la red más amplia lanzada por el gobierno de Trump desaliente la participación latina en el recuento de la población, el que determina el número de bancas que tiene un estado en el Congreso y guía la asignación de miles de millones de dólares de fondos federales. Los resultados del Censo 2020 también ayudarán a modificar los mapas electorales de los estados y localidades.

Los expertos advierten que los registros automotores, con ser tan imprecisos, tampoco sirven para determinar la ciudadanía.

La oficina del censo dijo que los archivos que recibe no contienen información que permita identificar a las personas y solo sirven para los fines estadísticos. Los archivos están “seguros y protegidos por ley”, según la oficina.

La Constitución requiere asignar las bancas legislativas en proporción al número total de residentes de cada estado. Pero algunos conservadores rechazan ese criterio. Alabama inició una demanda a la Oficina del Censo con el argumento de que incluir a todos los habitantes sin tener en cuenta el estatus inmigratorio transfiere injustamente el poder político y los votos electorales “de los estados con escaso número de extranjeros ilegales a los estados con alto número de extranjeros ilegales”.

Los funcionarios del censo decidirán antes del 31 de marzo una metodología para rastrear la ciudadanía. El día siguiente, 1 de abril, es el día que se realiza el censo.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending