Conectate con nosotros

Internacionales

Disminuye ingreso de inmigrantes indocumentados a EUA

Publicado

con fecha

Las autoridades migratorias de Estados Unidos informaron hoy que durante octubre pasado hubo una disminución de 14 por ciento en el ingreso de inmigrantes indocumentados al país respecto a un mes anterior.

De acuerdo con el comisionado interino de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, Mark Morgan, durante septiembre anterior ingresaron al país 42 mil indocumentados, 14 por ciento menos que en septiembre y un 70 por ciento respecto a mayo pasado.

Al presentar los resultados de la ley fronteriza durante octubre pasado, Morgan destacó que la tendencia ha ido a la baja en los últimos meses, desde que Estados Unidos acordó cooperar con otros países para atajar esta “crisis regional”.

“Hemos visto un éxito increíble (…) Los números son bajos, pero la crisis de seguridad nacional también continua”, advirtió el funcionario, de acuerdo con el servicio público de radio y televisión Voz de América.

La administración del presidente Donald Trump “ha implementado políticas críticas y ha alcanzado importantes acuerdos con nuestros socios en México, El Salvador, Honduras y Guatemala que han resultado en el quinto mes consecutivo de reducción de las detenciones en la frontera suroeste”, aseveró.

“Estos son resultados positivos, pero el Congreso debe aprobar una legislación significativa para detener la explotación de familias y niños vulnerables y devolver la integridad a nuestro sistema de inmigración roto”, aseveró el funcionario, de acuerdo con un comunicado divulgado por la CBP en su página web.

Las cifras de octubre representan una disminución del 19 por ciento en el número de extranjeros inadmisibles en los puertos de entrada de Estados Unidos y una reducción del 12 por ciento en las detenciones de la Patrulla Fronteriza.

Por otra parte, la dependencia incautó el mes pasado más de 21 mil 318 kilogramos de drogas en la frontera suroccidental del país, un 50 por ciento más de lo que se decomisó en octubre de 2018.

Las incautaciones de metanfetamina totalizaron más de cuatro mil 173 kilogramos y las de fentanilo totalizaron 102 kilogramos, que representaron el doble y un 48 por ciento más, en forma respectiva, en relación a octubre del año pasado.

Morgan criticó al Congreso de Estados Unidos por no aprobar una reforma migratoria con el objetivo de frenar la inmigración ilegal en este país, el cual aseguró va a seguir cooperando con otras naciones de la región para hacer frente a esta crisis migratoria, como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Sobre el muro fronterizo que Trump prometió construir, Morgan explicó que ya se han erigido 78 millas (unos 125 kilómetros) en zonas en las que ya había algún tipo de protección.

Sin embargo, de momento, no se ha construido ningún muro en aquellos lugares donde no había nada. El portavoz de CBP avanzó que los planes “acaban de empezar” sin dar más detalles al respecto.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

Portugal resiste pedido de EEUU de vedar a Huawei de red 5G

Publicado

con fecha

Autor

Portugal no excluirá a las empresas chinas que proveen tecnología para la red inalámbrica 5G de próxima generación, dijeron funcionarios portugueses al secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo el jueves.

Portugal se sumó a otros países de la Unión Europea que se resisten a los esfuerzos de Estados Unidos para convencer a sus aliados que deben rehuir las ofertas de Huawei para proveer los equipos que se utilizarán para las nuevas redes ultrarrápidas G5.

El gobierno chino “no vacilará” en utilizar a Huawei como acceso clandestino a información confidencial, insistió Pompeo en conferencia de prensa junto con el canciller portugués Augusto Santos Silva.

Admitió que cada país debe tomar su propia decisión sobre tales asuntos. “Pero desde hace un par de años tratamos de advertir claramente a nuestros amigos alrededor del mundo sobre los riesgos consiguientes”, agregó Pompeo.

Santos Silva dijo que Portugal evaluará las ofertas de los operadores de 5G de acuerdo con sus regulaciones y las de la UE. El operador líder del mercado nacional, Altice Portugal, se asoció el año pasado con Huawei para desarrollar la tecnología 5G mientras se prepara para lanzar el servicio en 2020.

Alemania, el Reino Unido y otros países de la UE también han resistido las súplicas de Washington de bloquear a Huawei, aunque aún no han tomado una decisión final. Hungría anunció el mes pasado que Huawei participará de la construcción de su red inalámbrica 5G.

Estas decisiones han acentuado las tensiones entre Washington y la UE.

Santos Silva dijo que todas las inversiones extranjeras son bienvenidas.

Portugal, uno de los miembros más pequeños de la UE y la OTAN, trata ávidamente de atraer inversiones. Las empresas chinas ya tienen activos importantes en los sectores de energía, banca y seguros en Portugal.

El país ibérico ha retado a los detractores de su política hacia China a competir con Beijing en materia de inversiones.

Santos Silva dijo que próximamente se iniciará una licitación pública para construir una terminal de contenedores en el puerto atlántico de aguas profundas más grande del país, en Sines. Se prevé que China presentará una oferta fuerte, pero Santos Silva expresó la esperanza de que empresas estadounidenses también compitan.

Pompeo también se reunió a puertas cerradas con el primer ministro Antonio Costa.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Baja déficit comercial de EEUU en octubre en un 7,6%

Publicado

con fecha

Autor

El déficit comercial de Estados Unidos disminuyó en octubre al reducirse las importaciones más pronunciadamente que las exportaciones, mientras el déficit con China _un tema políticamente delicado_ bajó. El déficit con México, en lo que va de año, aumentó en 28%.

El Departamento de Comercio informó el jueves que la brecha entre los productos exportados por Estados Unidos y lo que les compra a otros países bajó 7,6% a 47.200 millones de dólares en octubre. Las importaciones cayeron 1,7% a 254.300 millones de dólares debido a menos compras de petróleo extranjero, automóviles y sus repuestos y productos farmacéuticos. Las exportaciones descendieron en 0,2% a 207.100 millones de dólares ante menores ventas de soya y turbinas para aviones.

El déficit com China se contrajo en 1,1% a 31.300 millones de dólares y en lo que va de año ha bajado en 14,6%. El déficit con México disminuyó en 1,4% a 8.800 millones de dólares, pero en lo que va de año ha aumentado en 28%.

El presidente Donald Trump, afirmando que los déficits comerciales son reflejo de debilidad económica, ha impuesto aranceles sobre productos chinos y quiere reemplazar el acuerdo de libre comercio de América del Norte, que incluye a México y Canadá y que según él ha sido perjudicial para Estados Unidos. El Congreso todavía no ha ratificado el nuevo acuerdo, conocido en español como T-MEC y forjado el año pasado con los gobiernos de México y Canadá.

El déficit comercial de Estados Unidos sigue siendo 1,3% mayor en lo que va de año comparado con el mismo período del año anterior, a pesar de que disminuyó en septiembre y octubre.

Los economistas tradicionales afirman que el déficit comercial es un indicador que poco tiene que ver con las políticas económicas: los estadounidenses por lo general consumen más de lo que producen y la brecha se llena con importaciones.

La fortaleza del dólar es otro impedimento para un equilibrio comercial total. Debido a que la moneda estadounidense es la que más se usa en las transacciones internacionales, la demanda por ella es alta, lo que impulsa su valor y deja en desventaja a las exportaciones estadounidenses en los mercados mundiales.

En octubre, Estados Unidos tuvo un déficit comercial de 68.000 millones de dólares por la brecha en productos como vehículos y artefactos de uso doméstico, pero registró un superávit de 20.800 millones de dólares en servicios, como educación y banca.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Corea del Norte amenaza con llamar a Trump “viejo chocho”

Publicado

con fecha

Autor

Corea del Norte amenazó el jueves con reanudar sus insultos al presidente estadounidense Donald Trump y llamarlo “viejo chocho” si sigue provocando a Pyongyang con sus declaraciones. La vicecanciller Choe Son Hui lo dijo así días después de que Trump habló de una posible opción militar hacia el norte y volvió a referirse al líder Kim Jong Un como el “hombre cohete”.

Las perspectivas de reanudar la diplomacia nuclear entre los dos países empiezan a disiparse. Corea del Norte ha insinuado últimamente que levantará su moratoria sobre los ensayos nucleares y con misiles de largo alcance si el gobierno de Trump no le hace concesiones significativas antes de fin de año.

Choe dijo que las declaraciones de Trump “incitaron las oleadas de odio de nuestro pueblo hacia Estados Unidos” porque revelaron “falta de cortesía al aludir al liderazgo supremo de dignidad” de Corea del Norte.

Dijo que Corea del Norte responderá con expresiones igualmente duras si Trump vuelve a usar frases similares y demuestra que está provocando intencionalmente a Corea del Norte.

“Si cualquier lenguaje y expresiones que alimentan la atmósfera de confrontación se vuelven a usar a propósito en un momento tan crucial como el actual, eso se debe diagnosticar como la recaída en la chochez de un viejo chocho”, dijo Choe.

Trump dijo el martes en Londres que su relación con Kim era “realmente buena”, pero le reclamó que debería cumplir su promesa de desnuclearizar. Añadió: “tenemos las fuerzas armadas más poderosas que hayamos tenido jamás y somos de lejos el país más poderoso del mundo y esperamos no tener que usarlas, pero si es necesario, las usaremos”.

También dijo que a Kim “le gusta lanzar cohetes, ¿no? Por eso lo llamo el ‘hombre cohete’”.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending