El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo este domingo que la desigualdad social, deterioro en los servicios de salud y corrupción fueron algunos de los factores que llevaron al país al escenario “catastrófico”.
Durante conferencia de prensa, el subsecretario comentó que “el perfil de mortalidad de un país depende mucho de su realidad social, y en ella están implicados 40 años de historia de construcción de la desigualdad. No creo que sería descabellado volver a recordar que también en ese deterioro de los servicios de salud estaba muy presente la corrupción“.
En este sentido, refirió que, “en el momento que se presentó esta pandemia los países tuvieron que responder con los recursos que tenían y en esos recursos hay que considerar los perfiles de salud de la población y esta grave presencia de enfermedades crónicas asociadas a la mala nutrición, al predominio de productos industrializados de bajo o nulo valor nutricional”.
López-Gatell Ramírez comentó que el sexenio pasado “se iniciaron las obras o se establecieron los contratos, con sobrepecios muy notorios, pero al final quedaron las obras en obra negra o en predios no utilizables porque están en litigio jurídico, o no se equiparon”.