Conectate con nosotros

Tecnología

Destacan invento en México de máquina antisargazo

Publicado

con fecha

La agencia noticiosa china Xinhua destacó hoy el desarrollo a cargo de estudiantes mexicanos de un vehículo eléctrico sustentable para recolectar sargazo de forma masiva en playas del Caribe mexicano.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), la segunda universidad pública más importante de México, dio a conocer el denominado vehículo “Iktan”, que tendrá la capacidad de recolectar tonelada y media de sargazo en tres horas durante un recorrido de 60 kilómetros lineales de playa, apuntó Xinhua.

De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún, la llegada de la macroalga provocó afectaciones a 19 playas del sureño estado mexicano de Quintana Roo.

Los estudiantes José Antonio Garfias, Alan Fernando Ruiz y Johan Matías Velasco, creadores del vehículo, explicaron que el artefacto es compacto, ecológico y ligero.

Cuenta además con bandas transportadoras que depositan la planta acuática en un contenedor intercambiable, sin causar erosión del mar de playa.

“Se trata de un vehículo eléctrico y sustentable para la recolección y tratamiento de la macroalga, que se construirá con materiales reciclables y motores silenciosos”, explicó Garfias, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN.

Agregó que el vehículo, capaz de resistir las “condiciones climatológicas adversas que se presentan en la región”, se diseña con “una vida útil de 10 años”.

En el corto plazo, sostuvo el estudiante, la innovación dará solución integral a la limpieza de las playas mexicanas, ya que el sargazo libera tóxicos como gas metano, dióxido de carbono y ácido sulfhídrico, que provocan la pérdida de diversidad biológica, así como efectos negativos sobre la actividad turística.

“Iktan”, que en lengua maya significa ingenioso, tiene un peso máximo de 500 kilogramos para evitar el aplanamiento de las playas, se conforma por dos rodillos y bandas transportadoras y alcanza una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Además, funciona con dos motores eléctricos, así como un tándem de baterías de 12 voltios para alimentar los motores.

Para su chasis, se utiliza pet recubierto para soportar las condiciones de temperatura y humedad de la región, mientras que el mecanismo es electrónico, desde el acelerador hasta el accionamiento del motor.

La Secretaría de Marina, a través del Plan General de Atención al Sargazo, recolectó poco más de 57.000 toneladas de esta planta acuática durante mayo y julio tan sólo en Quintana Roo, citó Xinhua.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Tecnología

Crece 57% operaciones en comercio electrónico de abril a junio

Publicado

con fecha

Autor

Durante el segundo trimestre del año se efectuaron 106 millones de operaciones en el comercio electrónico, lo que representó un incremento de 57 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el incremento de las compras por internet en el periodo referido se debió al crecimiento en el uso de la tarjeta de crédito y débito en los últimos años.

“De abril a junio de 2019 se efectuaron 106 millones de operaciones con una tarjeta de crédito o débito a través de comercio electrónico, el 65 por ciento fueron realizadas con una tarjeta de débito y el 35 por ciento con una de crédito”, detalló la dependencia.

El monto promedio de una compra autorizada en comercio electrónico con tarjeta de crédito es de 988 pesos, es decir, tres veces el importe de una operación en tarjeta de débito.

Respecto al mismo trimestre de 2018, la tarjeta de débito registró un mayor crecimiento en el número y monto de las operaciones realizadas en comercio electrónico, con un 72 y 47 por ciento respectivamente.

En conjunto con la tarjeta de crédito, las transacciones totales realizadas a través de compras por Internet crecieron un 29 por ciento respecto al mismo periodo del 2018.

El monto total de las operaciones efectuadas en comercio electrónico en el segundo
trimestre de 2019, tuvo un valor de aproximadamente 59 mil 685 millones de pesos,
observándose la predominante participación de 5 instituciones en ambos productos, las
cuales son: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte-Ixe, Santander y HSBC.

Así, de abril a junio de 2019, se solicitó la autorización para 180 millones de operaciones en compras por Internet utilizando ambos medios de pago; el 59 por ciento finalizó en una compra autorizada por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 106 millones de operaciones de las cuales sólo el 0.5 por ciento derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta.

Cabe señalar que el porcentaje de autorización de las compras respecto al número total de
solicitudes con una tarjeta de crédito, es del 65.2 por ciento; mientras que en una tarjeta de crédito baja al 56.2 por ciento.

En el caso de la tarjeta de crédito, 11 instituciones autorizan más de la mitad de las solicitudes de compra y para la tarjeta de débito son 7.

Respecto a la atención de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en materia de comercio electrónico, es importante mencionar que de enero a junio de 2019 se han presentado 773 reclamaciones en compras por Internet, teniendo como porcentaje de resolución favorable a las personas usuarias el 50.4 por ciento.

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

Huawei gana más pese a bloqueo de EUA

Publicado

con fecha

Autor

La empresa china de telecomunicaciones Huawei anunció hoy un aumento internanual de 24.4 por ciento en sus ingresos en los primeros nueves meses del año, pese al bloqueo comercial que impuso Estados Unidos en mayo pasado.

El buen desempeño de la firma china fue impulsado por la venta de smartphones que habían salido al mercado antes de que Washington impusiera el bloqueo bajo el argumento de resguardar la seguridad nacional.

Tras la inclusión en la “lista negra” de Estados Unidos, a las empresas con sede en el país norteamericano se les prohibió comprarle hardware y software al segundo fabricante mundial de smartphones.

Estados Unidos también ha llamado a sus aliados a restringir o prohibir el uso de equipos Huawei en sus redes 5G, alegando que China podría usar los productos de la compañía para espiar a otras naciones, sin embargo, la empresa china niega que alguno de sus productos represente un riesgo de seguridad nacional.

Pese a estas restricciones, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, la compañía china vendió 185 millones de teléfonos inteligentes.

Sin embargo, el crecimiento reportado representó una desaceleración respecto al aumento de 39 por ciento del primer trimestre de 2019, de acuerdo con la agencia argentina Télam.

Huawei se ha visto inmersa en la guerra comercial que mantienen China y Estados Unidos.

En diciembre del año pasado, autoridades de Canadá detuvieron a Meng Wanzhou, directora ejecutiva del gigante tecnológico, en la ciudad de Vancouver, a petición de Washington que solicita su extradición por presuntos cargos de fraude y conspiración por violar el embargo económico estadunidense a Irán.

Días después fueron detenidos en el país asiático el exdiplomático canadiense Michael Kovrig y su compatriota, el empresario Michael Spavor, acusados de participar en actividades que “ponen en peligro la seguridad de China”, desatando tensión diplomática entre ambas naciones.

Sigue leyendo

Tecnología

Google explica desaparición de base Santa Lucía en sus plataformas

Publicado

con fecha

Autor

Luego de que se diera a conocer que la base aérea de Santa Lucía, en el estado de México, no estaba visible en la plataforma Earth, de Google, la compañía aclaró que trabaja en la actualización de sus mapas.

Tras comentarios en redes sociales sobre la supuesta “desaparición”, toda vez que la superficie que conforma el terreno aparece en negro con la aplicación satelital, Google expone: “Nuestro mapa base está construido a partir de cientos de fuentes autorizadas.

“Incluidos datos de mapeo público y comercial, imágenes de todos los niveles (satélite, aéreo y de calle) así como contribuciones de los usuarios”, señaló en un comunicado.

Expuso que trabajan constantemente para mantener los mapas actualizados, sin embargo, recientemente, “recibimos nuevas imágenes aéreas de varias regiones de México que no se desplegaron correctamente en Google Earth y Google Maps“

Estamos abocados para que, en los próximos días, dichas regiones reflejen una actualización de su cartografía. Mientras tanto, se puede acceder a las mismas a través de la versión de Google Maps de dispositivos móviles (iOS / Android) y la versión 2D de Google Maps en desktop”.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending