Conectate con nosotros

Internacionales

Defensa de Lula da Silva solicitará su inmediata liberación

Publicado

con fecha

La defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva solicitará este viernes a la justicia la libertad “inmediata” de su cliente con base en la decisión del Tribunal Supremo de Brasil, que determinó que la prisión de una persona condenada únicamente en segunda instancia es inconstitucional.

“Tras conversar con Lula da Silva el viernes llevaremos al juzgado de ejecución un pedido para que se ordene su inmediata libertad con base al resultado del juicio del Supremo Tribunal Federal”, señalaron los abogados Cristiano Zanin Martins y Valeska Martins en un comunicado.

La defensa de Lula da Silva pedirán la liberación a la jueza de ejecución penal Carolina Lebbos, que custodia el cumplimiento de la detención del ex mandatario, quien se encuentra preso desde en abril de 2108 en la sureña ciudad de Curitiba por corrupción y blanqueo de capitales.

De acuerdo con la defensa, el exjefe de Estado está encarcelado desde hace 579 días “injustamente” y de forma “incompatible” con la ley.

Los letrados también volvieron a pedir al Supremo Tribunal Federal para que juzgue los habeas corpus que presentaron, por los que solicitan la nulidad de los procesos contra Lula da Silva.

Esos habeas corpus argumentan que el ex juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia de Brasil, no fue imparcial en el proceso contra el ex mandatario, ni tampoco los fiscales que lo acusaron.

El Partido de los Trabajadores (PT), formación liderada por Lula da Silva, recibió con beneplácito la decisión del Tribunal Supremo, que determina que la prisión solo podrá ordenarse cuando, como establece la Constitución, se hayan agotado todos los recursos posibles, con lo que la culpabilidad estará plenamente determinada.

Cuando sea liberado, el exmandatario brasileño planea viajar por todo el país para fortalecer la oposición al gobierno del presidente Jair Bolsonaro, además realizar una gira internacional para reunirse con personalidades que se han pronunciado en contra de su arresto, según el diario O Globo.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

No me arrepiento de haber querido gobernar 20 años Bolivia: Evo Morales

Publicado

con fecha

Autor

El ex presidente de Bolivia Evo Morales afirmó que no se arrepiente de haber querido gobernar 20 años Bolivia.

En entrevista con el diario El Universal, aseguró que no se arrepiente de haber buscado tener un cuarto mandato, al aseverar que esperaba gobernar hasta el 2025, porque en esa fecha emblemática del Bicentenario de la fundación de Bolivia habría completado el ciclo de la “transformación política y económica del país”.

Consideró que no fueron la protesta social ni los señalamientos de irregularidades electorales los que originaron su salida de la presidencia y del país, sino “una confabulación para orquestar un golpe de Estado fincado en el racismo”, de lo cual afirma se encuentra Estados Unidos.

El expresidente de Bolivia rechaza los señalamientos de fraude electoral y dice que su renuncia al cargo no fue por cobardía sino para evitar el derramamiento de sangre en Bolivia.

Y asegura que está listo para regresar a Bolivia de inmediato si la Asamblea de su país no acepta la renuncia que presentó el pasado domingo al cargo, por lo que volvería para pacificar al país y organizar nuevas elecciones en las que está dispuesto a no ser candidato.

Fuente

Sigue leyendo

Internacionales

Artistas británicos critican a laboristas por antisemitismo

Publicado

con fecha

Autor

Veinticuatro destacados escritores y artistas británicos, incluyendo John LeCarre y el actor Simon Callow, dijeron en una carta que no votarán a candidatos del Partido Laborista en las elecciones generales de diciembre por el fracaso de la formación a la hora de combatir el antisemitismo.

El texto, publicado en el diario The Guardian, señala que los laboristas están siendo investigados por racismo institucional, que dos legisladores judíos fueron expulsados y que el líder de la formación, Jeremy Corbyn, tiene un “largo historial de aceptar a antisemitas”.

Según los firmantes, estas preocupaciones superan el argumento de que votar a los laboristas es la única forma de frenar un Brexit sin acuerdo.

Ignorar el antisemitismo porque el Brexit es más importante “es declarar que los prejuicios antisemitas son un precio a pagar para un gobierno laborista. ¿Qué otra comunidad tiene preocupaciones tan prescindibles? ¿Quiénes serán los próximos?”, agregaron.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Venecia vuelve a inundarse 3 días después de marea récord

Publicado

con fecha

Autor

La marea excepcionalmente alta regresó el viernes a Venecia, donde el alcalde clausuró la emblemática Plaza de San Marcos y pidió donaciones para reparar los daños en la ciudad de los canales que hace apenas tres días sufrió la inundación más grave del último medio siglo.

La marea alcanzó el pico de 1,5 metros sobre el nivel del mar poco antes del mediodía e inundó la mayor parte del centro histórico.

El alcalde Luigi Brugnaro pidió a la policía que cierre los accesos a San Marcos, donde el agua llegaba a la altura de la rodilla. Cuando retrocedía el agua, trabajadores con botas altas empezaron a retirar las plataformas que utiliza la gente para cruzar la plaza sin mojarse.

El martes por la noche el gobierno italiano declaró el estado de emergencia cuando el nivel del agua alcanzó los 1,87 metros. Asignó 20 millones de euros para reparar los daños más urgentes en Venecia.

El alcalde dijo que se estiman daños por valor de cientos de millones de euros y atribuyó la “situación dramática” de la ciudad al cambio climático. Reclamó completar rápidamente el proyecto Moisés de defensa contra las inundaciones, largamente demorado, y pidió donaciones al país y al exterior.

“Venecia es el orgullo de toda Italia”, dijo Brugnaro en un comunicado el viernes. “Venecia es patrimonio de todos, única en el mundo. Gracias a vuestra ayuda, Venecia volverá a brillar”.

El dirigente del partido opositor derechista Liga, Matteo Salvini, visitó Venecia el viernes y exhortó a aunar esfuerzos para completar el proyecto Moisés, que el gobierno prevé terminar en 2021.

La construcción del proyecto multimillonario Moisés, que comenzó en 2003, se ha visto demorada por escándalos de corrupción, superación de costos y la oposición de los ambientalistas debido a sus consecuencias para el ecosistema de la laguna veneciana.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending