Conectate con nosotros

Vida y Estilo

Decrece floración de especies vitales para producción de miel en Yucatán

Publicado

con fecha

La pérdida de importantes áreas de floración de especies como el tajonal y el dzidzilché, complica más la situación por la que atraviesan las colonias y colmenas de abejas melíferas en la zona de la Península de Yucatán.

Socios de la cooperativa sociedad Apícola Maya reportan que en los últimos años han tenido que recurrir, cada vez con mayor frecuencia, a la alimentación artificial de sus colmenas, con el uso de azúcar.

“Las abejas salen en busca de néctar para alimentar a su colonia y generar la miel, pero al no haber flores disponibles, hay que alimentarlas artificialmente, o de lo contrario la colonia puede colapsarse”, explicó Miguel Lara Sosa, representante de esa cooperativa en entrevista para Notimex.

Alimentar con azúcar a la colmena, ayuda, pero la calidad de la miel no es la misma, en comparación con la que se obtiene de la flor de dzidzilché, que tiene un sabor y consistencia muy particular y que por ello tiene un alto valor en el mercado internacional, explicó.

Así, a los programas que se pretendan crear para rescatar a las abejas, se debe incorporar la reforestación con esa y otras especies como el tajonal, cuyo néctar sustentó por décadas a más de 350 mil colmenas en la región peninsular, explicó.

La reconocida empresaria apícola, Nelly Ortíz Vázquez, declaró en días pasados a medios locales que la pérdida de las zonas de floración, se debe a largos periodos de sequía en la zona peninsular y a la falta de una resiembra permanente y mejor organizada.

“La apicultura realmente está en estos momentos en una situación crítica, año con año lo hemos declarado, la colecta de néctar y polen de las abejas suele terminar en junio y en los últimos ciclos se observa una deficiencia en la alimentación de las colmenas por la falta de néctar y polen”, precisó.

Los productores tienen que recurrir al suministro de alimentos artificiales, “pero es importante dejar de hacerlo cuando empieza la floración, pues la mejor forma de que se alimenten las abejas, es de la forma natural”, insistió.

Agregó que es vital que los productores también aprovechen sus terrenos para sembrar flores necta-poliníferas y empezar a recuperar los espacios que se han visto afectados por la deforestación y las sequías.

Coincidió en que los gobiernos estatal y federal pudieran ser de mucha ayuda para impulsar programas que estimulen la siembra de esas especies y ayuden a preservar las colmenas y la calidad de su miel, al contar de nuevo con esta vegetación.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Vida y Estilo

The Kooks cancela conciertos en México

Publicado

con fecha

Autor

La banda británica The Kooks canceló sus próximas presentaciones en México y Estados Unidos, debido a que su guitarrista y vocalista Luke Pritchard sufre una lesión en la columna.

La agrupación de rock alternativo tenía programado un concierto en solitario en el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México el próximo 15 de octubre, así como presentaciones en el Festival Coordenada de Guadalajara (18 de octubre), y en el Live Out de Monterrey (19 de octubre).

En sus redes sociales, The Kooks lamentó esta situación y explicó que por recomendación médica Luke se tiene que someter a una fisioterapia intensa para su problema de columna.

“Nuestras más sinceras disculpas a todos los que compraron boletos e hicieron arreglos para los espectáculos. Luke pretende regresar y estar en forma lo antes posible y esperamos verlos a todos pronto. Gracias por entender”, señaló la banda que promociona su quinto álbum de estudio titulado Lets go sunshine publicado en 2018.

Formada en 2004, la banda se consolida rápido en el mundo de la música tras lanzar su álbum debut Inside In/Inside Out que fue bien recibido con ventas de más de dos millones de copias.

Notimex

Sigue leyendo

Vida y Estilo

Fama y “likes” no son lo importante, sino el arte: Yahir

Publicado

con fecha

Autor

Con 17 años de trayectoria musical y un acumulado de éxitos, el cantante y compositor mexicano Yahir reflexiona que no importan la fama ni los “likes”, sino el arte que se aporte, pues sólo éste hace que un intérprete triunfe y trascienda.

“Este 2019 ha sido de mucho trabajo, de conocer a muchas personas y aprenderles. Hoy entiendo que la música no para, que el arte es lo que importa y no la fama; que no son los millones de views (vistas), ni los miles de likes”, dijo en entrevista con Notimex el intérprete de La locura y Márcame la piel.

“Se trata de crecer, de tener fe, de trabajar duro y prepararte. Luego de estar en La voz comprobé que hay jóvenes de 17 años con un talento impresionante, pero también sigue existiendo un Ricardo Montaner que aún con talento brutal, continúa preparándose y preocupándose por ofrecer un buen ‘show’”.

El sonorense que en 2002 saltó a la fama tras su participación en el “reality” musical La academia, destacó que de ambos lados, de los jóvenes y los experimentados, se ha nutrido, por lo que hoy tiene claro el anhelo de no perder su objetivo, de trascender y no cegarse por la fama.

“Me siento tranquilo, estoy descubriendo algo nuevo en mí y ahora sé el camino que debo tomar. Hoy quiero seguir cantando lo latino, con melodía y letras que sienta. También deseo continuar con las baladas, derivadas de experiencias que conecten con el corazón”.

Los días 11 de octubre y 30 de noviembre, Yahir ofrecerá conciertos en Guadalajara, Jalisco, y la Ciudad de México. Sus espectáculos serán diferentes a los anteriores. “Me interesa meter más músicos en mis ‘shows’, que estén los chelos, el saxofón, la trompeta y la sordina.

“Quiero darle un toque de blues a mi música y experimentar con varios elementos. Una de mis canciones tiene al inicio un clarinete, lo cual nunca había experimentado. Creo que ese clarinete debe tocarse en vivo y se hará”, detalló el cantautor nacido en Hermosillo, Sonora.

Luego del éxito que alcanzó con el tema Entre nosotros dos, el cantante de 40 años promueve su segundo sencillo. Se trata de ¿Qué somos?, con el que fusiona varios ritmos tropicales en aras de poner al público a bailar.

“Empieza como una cumbia norteña y ya después mezcla otros sonidos, pues tenía ganas de hacer algo muy latino. Nació como cotorreo, pues yo me estaba divirtiendo con mi segundo hijo, lo traía en brazos hasta que de pronto surgieron los ruiditos, le vi forma y me gustó.

Admitió que ¿Qué somos? tiene mucho de biográfico. Se refiere a los amigos con derecho, aquellos que inician una relación amorosa de manera casual. “Pero todo se echa a perder al momento que llega esa pregunta de qué somos, pues rara vez la historia continúa. Es como cuando te piden ponerle título a la relación justo cuando nos la estamos pasando muy bien”.

Yahir informó que continuará en la actuación como parte de la puesta en escena Jesucristo Súper Estrella en el papel de “Pedro”, a la par de su carrera musical. Asimismo, tiene el anhelo de crear canciones para alguna película.

“Estoy tratando de ser muy claro con los proyectos que se me presentan. Si me llaman para actuar en cine o series, está bien, pero me encantaría poner el tema romántico a un filme en un momento especial. ¿Por qué no soñar con otras cosas?”, concluyó.

Notimex

Sigue leyendo

Vida y Estilo

Flamenco con 20 años de experiencia en El Cervantino

Publicado

con fecha

Autor

Con su espectáculo Sombras, conformado por seis chicos y chicas, siete músicos en directo y ella, la bailaora de flamenco y coreógrafa española, Sara Baras, se presentará en el Festival Internacional Cervantino (FIC), con lo cual celebrará una trayectoria artística de 20 años.

En entrevista telefónica con Notimex, desde Cádiz, España, resaltó que presentar su espectáculo en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas es todo un orgullo, luego de 20 años de trabajo ininterrumpido, mostrando “todo lo que hemos aprendido durante esta carrera y llevándolo a un festival tan importante”.

Expuso que el flamenco técnicamente es un arte con mucha dificultad, pues llega a un nivel “en el que debes hacerlo desde tu corazón, y cuando ya has conseguido tener palabras suficientes para hablar, es cuando empieza a surgir el flamenco y se expresa así desde tu corazón”.

Fundadora de la compañía que lleva su nombre, Sara Baras pretende conquistar al público guanajuatense, nacional e internacional, con una producción hecha como si se tratara de una carta de amor a las mujeres de su vida: su madre y su abuela, y por supuesto, a su otro afecto eterno, que es el flamenco.

Indicó que Sombras está pensada para homenajear a los maestros del flamenco y a las mujeres que la impulsaron durante toda su carrera. Esta representación vio la luz de los escenarios en el año de 2017, y desde entonces, de gira por diferentes países, ha llevado a públicos diversos un tipo de flamenco nunca visto antes.

Tanto acerca de sus viajes emprendidos en varias ocasiones a México y también en referencia a los espectadores, la bailaora aseguró que “es un público que me gusta mucho porque me trata con cariño y respeto, lo cual lo llevo clavadito en el corazón”.

Agregó que el público mexicano “tiene algo especial con el flamenco y con España; tenemos una unión muy bonita, porque este género se baila muy bien en este país, y existe gente aficionada a él y a la cultura flamenca”.

Ha tenido la suerte de realizar giras muy interesantes, dijo, entre ellas con Chavela Vargas, con quien participó en un concierto especial, así como en el homenaje al tenor Plácido Domingo realizado en el estadio Santiago Bernabéu —en Madrid, España, durante el año de 2016—, y recientemente en el Sadler’s Wells Theatre, de Londres, en donde ofreció seis funciones.

Originaria de Cádiz, Sara Baras inició en el baile a los siete años y comenzó su carrera a los 14, y muy rápido obtuvo el primer lugar de Gente joven de Televisión Española TVE. A los 26 años fundó su compañía de baile con la cual debutó en 1998, presentando el espectáculo Sensaciones.

Impulsada por la idea de saber que todos son capaces de ayudar a otras personas, es madrina de la fundación Mi Princesita Rett, la cual apoya a niñas con el síndrome de Rett, una condición que provoca un retraso mental y eventualmente la pérdida de control de las capacidades motoras.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending