Conectate con nosotros

Nacionales

De mayo a agosto disminuyó en 56% el flujo migratorio: Ebrard

Publicado

con fecha

En la conferencia de prensa mañanera de hoy viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano, Marcelo Ebrad, dijo que con el despliegue de la Guardia Nacional disminuye flujo migratorio en un 56% entre mayo y agosto.

Detalló que participan 25 mil elementos de la Guardia Nacional en funciones de migración y sólo se han recibido 7 quejas, “por lo que se considera un despliegue exitoso y con respeto a los derechos humanos”.

El canciller agregó que hay mil 99 imputados por tráfico de personas en México, de los cuales 357 han sido vinculados a proceso.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Si intentaron un “cuatro”, nos hicieron lo que el viento a Juárez: AMLO

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que si el pasado jueves con el operativo de detención y liberación de Ovidio Guzmán la intención era ponerle un “cuatro”, le hicieron lo que el viento a Juárez.

En su habitual conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal destinó gran parte del tiempo a explicar por cuarto día consecutivo el tema del operativo fallido en Culiacán, Sinaloa.

Reiteró que no le gusta la especulación ni conjeturas frente a la pregunta de si sabía que este presunto narco fue compañero de escuela del hijo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, como aparece en un video que se difunde en redes sociales de un antiguo anuario.

“No me gusta la especulación, no hago conjeturas. Yo procuro tener información de primera y la tengo; y no permito que nadie me manipule, no me comparen, porque eso sí calienta. No es de que hacen las cosas y yo no me entero, o yo delego funciones y usted haga lo que quiera”, expuso.

Al preguntarle si mete las manos por sus secretarios del Gabinete de Seguridad, el mandatario respondió “sencillamente tengo información y nada de lo que usted está planteando es de mi conocimiento, así nada más”.

Recalcó sobre el video que muestra un anuario donde se observan las fotografías en blanco y negro de niños del hijo del narcotraficante y el hijo del funcionario, “hay muchísima información, nada más hay que saber cuál información es objetiva, cuál no y qué información tiene un propósito básicamente político electoral”.

Y acotó “en las redes sociales, las benditas redes sociales, hay muchas cosas, pero yo prefiero que haya excesos de información en las redes sociales a que no haya información como era antes, porque antes controlaban a los medios casi a todos y era un silencio cómplice”.

López Obrador insistió en que “el presidente de México tiene información y sabe muy bien todo lo que está sucediendo y toma las decisiones que corresponden para garantizar la vida de los mexicanos y el bienestar de los mexicanos”.

Arremetió contra algunos medios, que, dijo, “fingen que son independientes cuando no son más que voceros de grupos de intereses creados, nada más que disfrazan de independientes; y luego hasta se enojan porque les decimos que representan al conservadurismo”.

Cuestionó que en pasado cuándo los medios difundían sobre la violencia, matanzas y masacres y aseguró que esto se callaba junto con todas las violaciones de derechos humanos.

“Si por eso es que se dio la orden de exterminar, se llegó a decir, los encargados de los operativos, que había la orden de arriba de limpiar, porque arriba se encargaban de los derechos humanos; o sea, libertad para reprimir. Eso ya no hay, eso ya no existe, por eso, quisieran que nosotros regresáramos a lo mismo”.

También preguntó que “si el jueves hubiese habido muchos muertos, ¿cómo estaríamos? Era frenar un proceso de transformación, era detener la posibilidad de un cambio verdadero en el país”.

Al preguntarle sobre si le intentaron poner un “cuatro” con el fallido operativo del pasado jueves, afirmó “si fue esa la intención, como dicen los abogados, aceptando sin conceder, nos hicieron lo que el viento a Juárez. Punto”.

Sigue leyendo

Nacionales

Culiacán no va a ser otro Ayotzinapa, asegura el Fiscal General de la República

Publicado

con fecha

Autor

Culiacán no va a ser otro Ayotzinapa, se los digo con claridad, aquí se van a esclarecer las responsabilidades con toda precisión, apego a la ley y toda transparencia”, afirmó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) ha asumido plenamente esa investigación la cual será ejemplar y “no va quedar impunidad”, afirmó

Mencionó que sobre los hechos en Culiacán, donde sicarios iniciaron una balacera para evitar la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se comenzará una investigación como se inician todas las investigaciones: por las conductas específicas de cada uno de los servidores públicos y los delincuentes.

Gertz Manero enfatizó que se empieza una investigación por el conocimiento de los hechos y las pruebas -las cuales, dijo, no se van a ocultar- y no por la descalificación.

En cuanto a la situación legal de Ovidio Guzmán confirmó que desde septiembre pasado se tiene la solicitud del gobierno de Estados Unidos de detenerlo con fines de extradición.

Dicha petición, dijo, se turna a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la tiene la FGR junto con otro grupo de extradiciones, e informó que la Fiscalía ha hecho una extradición cada semana durante todo el año, fundamentalmente hacia Estados Unidos.

“Esa orden nosotros la tenemos, no está vinculada con los hechos específicos de lo que ocurrió en Culiacán, son las instituciones de la Fiscalía las que manejan ese tipo de trámites y se continuará con ella como se ha hecho con las otras 44 que ya se realizaron”, detalló.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Niega AMLO que Alfonso Durazo vaya a presentar su renuncia por hechos en Culiacán

Publicado

con fecha

Autor

En su conferencia de prensa matutina de hoy lunes desde Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la renuncia del titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, sin embargo, el Presidente negó que el funcionario federal haya presentado su renuncia luego de lo ocurrido la semana pasada en Culiacán, Sinaloa.

Asimismo, se le interrogó si el secretario o el general Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Información, habían presentado su renuncia, AMLO negó que esto fuera a suceder.

‘No, no, no (no ha presentado su renuncia). No, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, los conservadores. En vez de actuar con responsabilidad, porque estaba por medio la vida de la gente, azuzaron hasta expresidentes pidiendo mano dura, violencia’, comentó el mandatario.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending