Conectate con nosotros

Portada

CRIT busca que el gobierno federal les aumente el presupuesto

Publicado

con fecha

De acuerdo con Ángel René Zavaleta Mora, Director General del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) manifestó que Inicial el 2020 bien, pues gracias al pago de los recursos del año pasado que gobierno del estado les entregó se logró mantener abierto el centro, por el momento siguen analizando el cierre del año en cuestiones económicas.

Manifestó que continúan recolectando los botes que fueron repartidos a las instituciones educativas y a la población en general que se ofreció para apoyar, dijo que aún continúan varios botes pero hasta ahorita llevan recolectado un total un millón 100 y la meta es de dos millones, por lo que están seguros que si van a alcanzar su meta pues aún falta de recuperar la mitad de los botes que fueron entregados durante el mes de diciembre.

En el tema operativo comentó que se logró mantener la cantidad de pacientes a pesar de los diferentes problemas económicos a los que se enfrentaron, al igual se tiene muchas actividades planeadas para este año, pues se quiere llevar las jornada extramuros a Tuxpan, en el municipio se seguirán haciendo en el mes de septiembre.

Se espera que para este año poder pedir un aumento para que se les entreguen 30 millones de pesos pues el año pasado sólo se les entregó 23 millones de pesos, los cuales se ocuparon para cubrir las necesidades del CRIT, pues 3l centro gasta más dinero además de recibir el aumento podrían aumentar el número de especialistas y las citas de los niños serían más continuas, pues en la actualidad sólo cuenta con 60 colaboradores cuando antes tenía un promedio de 100 personas.

Por lo que quieren que el gobernador pueda acudir a las instalaciones del CRIT para que vea las necesidades que se tienen al igual irle platicando que el dinero que se les pudiera otorgar sería utilizado en la contratación de personal, pues es necesario que el lo vea para que se dé cuenta que se requieren más apoyos económicos para poder seguir atendiendo a los pequeños que requieren sus tratamientos.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Producción de Pemex creció 6.2 por ciento en enero

Publicado

con fecha

Autor

Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó el año con un incremento en su producción petrolera, luego de que en enero registrara un avance de 6.2 por ciento y alcanzara un millón 724 mil barriles diarios en promedio.

De acuerdo con estadísticas de la empresa productiva del Estado, esto representa un aumento de 101 mil barriles respecto al mismo mes de 2019, cuando reportó una producción de un millón 623 mil barriles.

Sin contemplar socios, la producción petrolera de Pemex en el primer mes de 2020 alcanzó un millón 705 mil barriles diarios en promedio, lo que significó un avance de 6.0 por ciento con respecto al año anterior.

Asimismo, el reporte de la compañía indica que en el pasado produjo en promedio un millón 402 mil barriles diarios en campos marinos, 235 mil barriles provinieron de la región sur, así como 87 mil barriles de la norte.

Mientras que la producción de gas natural de la petrolera nacional fue de cinco mil cinco millones de pies cúbicos diarios en promedio, tomando en cuenta socios, lo que representa un incremento de 7.6 por ciento en relación con 2019.

Según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la producción petrolera en México entre Pemex y operadores privados alcanzó un millón 724 mil barriles diarios en enero, un avance de 6.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El organismo regulador señala que Petróleos Mexicanos extrajo un millón 675 millones de barriles diarios; en tanto que los privados alcanzaron 49 barriles de petróleo en promedio.

Notimex

Sigue leyendo

Nacionales

Se confirma contracción económica de México de 0.1% en 2019

Publicado

con fecha

Autor

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.1 por ciento en 2019 con base en cifras en datos desestacionalizados, confirmó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra coincide con la estimación oportuna publicada por el organismo en enero pasado y la previsión de los analistas consultados por Bloomberg.

Para el PIB de México, el dato representa su primera contracción para un año desde 2009, cuando el país y el mundo resintieron los efectos de la crisis económica global.

El -0.1 por ciento que informó el Inegi coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), quien en noviembre revisó a la baja su previsión y la colocó en un rango de entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento.

Solo en el cuarto trimestre, la economía del país se contrajo 0.4 por ciento a tasa anual, la caída más fuerte de 2019. En el primero el dato fue de 0.0 por ciento, en el segundo avanzó 0.1, y en el tercero cayó 0.2

Desglosada la actividad económica por rubro, en el cuarto trimestre las primarias (agricultura, ganadería, etc.) avanzaron 1.7 por ciento anual, en tanto que las secundarias (industria) cayeron 1.9 por ciento. Las terciarias (servicios), principal motor de la economía mexicana, registraron un 0.0 por ciento.

Tras darse a conocer la estimación oportuna del PIB el 30 de enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró confiado en que la economía mexicana sí crecerá en 2020.

Para el mandatario, parte de este avance se verá cimentado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en el capital que empresas y bancos invertirán en México.

Sobre el pacto comercial, López Obrador dijo que su implementación traerá “mejores salarios y habrá bienestar” en los países firmantes.

El mandatario también destacó la reunión que sostuvo el pasado 19 de febrero con miembros de la Americas Society and Council of the Americas, en la que se habló de “miles de millones de dólares en inversión” para el país.

“En general, están muy optimistas con el futuro económico del país”, indicó.

Una recuperación de la economía podría hacerse presente en los próximos meses, de acuerdo con el ‘indicador adelantado’ del Inegi, que intenta dar señales de las tendencias hacia el futuro.

“El indicador adelantado, que corresponde a diciembre, subió ligeramente, acumulando ya seis meses de alzas. Pareciera entonces que anticipa una recuperación económica”, escribió Enrique Quintana, Vicepresidente y Director Editorial de El Financiero, en su columna del 6 de febrero.

Se prevé además que en las próximas semanas el Gobierno presente el paquete de inversiones para el sector energético, además de las acciones de coordinación del Gabinete para el Crecimiento Económico, presentado en enero por López Obrador.

El pasado 31 de enero, Enrique Quintana explicó que “algunos piensan que todavía tendremos un lapso prolongado de estancamiento o incluso de caída en la economía. Es cierto que hay riesgos y que las cosas pueden complicarse, por ejemplo por la situación de Pemex o por la economía de Estados Unidos.

“Sin embargo, también existen oportunidades. Se trata del segundo año del gobierno, en el cual, de modo natural, habrá menos incertidumbre que en el arranque de la administración. Y, además, empezarán a aterrizarse obras de infraestructura tanto del sector público como del sector privado. Por otro lado, la incertidumbre derivada del proceso de negociación del tratado comercial con Norteamérica se habrá terminado.

“Bajo esta perspectiva, me parece que es plausible pensar que, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, tendremos un 2020 con un crecimiento modesto, pero finalmente con un registro positivo”.

Comparación trimestral

De acuerdo con el inegi, la economía de México tuvo una contracción de -0.1 por ciento en el periodo de octubre a diciembre de 2019, comparado con el trimestre inmediato anterior.

En los primeros dos trimestres del año se reportó una contracción de 0.1 por ciento, mientras que el PIB creció 0.1 por ciento en el periodo entre julio y septiembre de 2019.

Por actividades, las primarias cayeron 1.1 por ciento en el periodo de octubre a diciembre del año pasado, las secundarias cayeron 1.2 por ciento, y las terciarias subieron 0.2 por ciento.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Destitución del director de Neurología, por desempeño en gerencia: Salud

Publicado

con fecha

Autor

El director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), Miguel Ángel Celis López, fue destituido por causas de desempeño en la gerencia, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que la destitución de Celis López haya sido precipitada y a causa de que rechazara la adherencia al plan de gratuidad del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

-Fin de nota-

NTX/RME/MAC

Sigue leyendo

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.