Conectate con nosotros

Vida y Estilo

Crecen esfuerzos de padres de familia para las compras escolares

Publicado

con fecha

Después de revisar los precios de algunos útiles escolares, Cecilia no oculta su preocupación, una y otra vez cuenta el dinero en su monedero, ya ni siquiera recuerda cuántas papelerías y centros comerciales ha recorrido los últimos fines de semana en busca de ofertas o precios más bajos.

Con un dejo de enojo y angustia, aseguró: “Hasta estudiar se ha convertido en un lujo en este tiempo, cada año es más difícil que los hijos estudien, el dinero no alcanza y luego todavía en las escuelas quieren una inscripción disfrazada de cuota, lo que está prohibido, según las autoridades”.

La madre de familia reconoce que hay útiles económicos, como cuadernos tamaño profesional, sin embargo, la calidad del producto no la convenció; “de qué sirve comprar algo que al final de cuentas saldrá más caro.

“Mi hijo necesita dos cuadernos profesionales y uno en forma francesa y por lo que he visto, solo estos productos me saldrán en por lo menos 200 pesos, si quiero pagar algo de mediana calidad, por lo menos para que le dure hasta que se lo acabe”.

Cecilia indicó que de acuerdo con los precios que ha visto, tan solo los útiles de su hijo le saldrán en un promedio de 700 pesos, por lo que es seguro que tendrá que pedir dinero prestado a un familiar.

Mientras el pequeño Fernando de ocho años, en la sección de mochilas, pide con emoción a su madre que le compre esa que tiene a su superhéroe preferido. La joven señora revisa el precio, entrecierra los ojos y sugiere al niño otra de menor precio.

“Da impotencia no poder comprarle lo que quiere, sobre todo cuando es un buen estudiante, porque va muy bien en la escuela, segundo año lo pasó con 10 de promedio. Creo que lo que más les emociona a los niños a su regreso a clases es tener sus útiles a tiempo y su uniforme bonito”.

Más tarde, en una de las papelerías ubicadas en el Centro de la Ciudad de México, Lilia acompaña a su madre a comprar lo necesario para su regreso a la secundaria.

“Voy a entrar a segundo de secundaria, ahora solo vamos a comprar mi mochila, un cuaderno, plumas, lápices, porque los demás lo pide cada maestro de acuerdo con cada materia”.

Mientras camina entre los pasillos de la papelería, con una canasta en la que lleva un parte de plumas y una goma blanca, la madre de Lilia explicó que los gastos que ha hecho hasta ahora superan los dos mil pesos.

Por ejemplo, el uniforme de diario y el de educación física y la bata de laboratorio le salieron en más de dos mil 500 pesos, incluidos tenis y zapatos.

“De verdad que los esfuerzos que hacemos para que los hijos estudien y aspiren a una mejor vida cada vez son más grandes, cuando se pregona que la educación es gratuita”.

Con cierta molestia, dijo: “Ya ni siquiera el acceso a una escuela pública es gratuito, yo por ejemplo tengo que pagar 250 pesos de inscripción de cada uno de mis hijos”.

Alumna de la primaria “Eulalia Guzmán” ubicada en Valle Dorado, en el municipio mexiquense de Naucalpan, la estudiante subrayó que, a partir de su entrada a la secundaria, y durante las primeras semanas los profesores pedirán de dos a tres cuadernos adicionales, así como un libro por materia, sin contar con lo que pedirán en el taller.

Sandra, madre de Ricardo, un estudiante de segundo año de primaria en escuela privada, subrayó que entre inscripción, la primera colegiatura y los útiles escolares suma en gastos ya cerca de 30 mil pesos.

Aseguró que tener a su pequeño en un colegio particular no es nada fácil. “Aquí no dan opción de buscar mejores precios de libros o cuadernos o demás útiles, porque la escuela te vende todo”.

“El paquete de útiles para segundo año me salió en más o menos ocho mil pesos, con una inscripción de 15 mil 900 y 11 colegiaturas de seis mil 200 pesos. Afortunadamente a mi hijo todavía le sirve el uniforme del año pasado”, añade con resignación.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Vida y Estilo

The Kooks cancela conciertos en México

Publicado

con fecha

Autor

La banda británica The Kooks canceló sus próximas presentaciones en México y Estados Unidos, debido a que su guitarrista y vocalista Luke Pritchard sufre una lesión en la columna.

La agrupación de rock alternativo tenía programado un concierto en solitario en el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México el próximo 15 de octubre, así como presentaciones en el Festival Coordenada de Guadalajara (18 de octubre), y en el Live Out de Monterrey (19 de octubre).

En sus redes sociales, The Kooks lamentó esta situación y explicó que por recomendación médica Luke se tiene que someter a una fisioterapia intensa para su problema de columna.

“Nuestras más sinceras disculpas a todos los que compraron boletos e hicieron arreglos para los espectáculos. Luke pretende regresar y estar en forma lo antes posible y esperamos verlos a todos pronto. Gracias por entender”, señaló la banda que promociona su quinto álbum de estudio titulado Lets go sunshine publicado en 2018.

Formada en 2004, la banda se consolida rápido en el mundo de la música tras lanzar su álbum debut Inside In/Inside Out que fue bien recibido con ventas de más de dos millones de copias.

Notimex

Sigue leyendo

Vida y Estilo

Fama y “likes” no son lo importante, sino el arte: Yahir

Publicado

con fecha

Autor

Con 17 años de trayectoria musical y un acumulado de éxitos, el cantante y compositor mexicano Yahir reflexiona que no importan la fama ni los “likes”, sino el arte que se aporte, pues sólo éste hace que un intérprete triunfe y trascienda.

“Este 2019 ha sido de mucho trabajo, de conocer a muchas personas y aprenderles. Hoy entiendo que la música no para, que el arte es lo que importa y no la fama; que no son los millones de views (vistas), ni los miles de likes”, dijo en entrevista con Notimex el intérprete de La locura y Márcame la piel.

“Se trata de crecer, de tener fe, de trabajar duro y prepararte. Luego de estar en La voz comprobé que hay jóvenes de 17 años con un talento impresionante, pero también sigue existiendo un Ricardo Montaner que aún con talento brutal, continúa preparándose y preocupándose por ofrecer un buen ‘show’”.

El sonorense que en 2002 saltó a la fama tras su participación en el “reality” musical La academia, destacó que de ambos lados, de los jóvenes y los experimentados, se ha nutrido, por lo que hoy tiene claro el anhelo de no perder su objetivo, de trascender y no cegarse por la fama.

“Me siento tranquilo, estoy descubriendo algo nuevo en mí y ahora sé el camino que debo tomar. Hoy quiero seguir cantando lo latino, con melodía y letras que sienta. También deseo continuar con las baladas, derivadas de experiencias que conecten con el corazón”.

Los días 11 de octubre y 30 de noviembre, Yahir ofrecerá conciertos en Guadalajara, Jalisco, y la Ciudad de México. Sus espectáculos serán diferentes a los anteriores. “Me interesa meter más músicos en mis ‘shows’, que estén los chelos, el saxofón, la trompeta y la sordina.

“Quiero darle un toque de blues a mi música y experimentar con varios elementos. Una de mis canciones tiene al inicio un clarinete, lo cual nunca había experimentado. Creo que ese clarinete debe tocarse en vivo y se hará”, detalló el cantautor nacido en Hermosillo, Sonora.

Luego del éxito que alcanzó con el tema Entre nosotros dos, el cantante de 40 años promueve su segundo sencillo. Se trata de ¿Qué somos?, con el que fusiona varios ritmos tropicales en aras de poner al público a bailar.

“Empieza como una cumbia norteña y ya después mezcla otros sonidos, pues tenía ganas de hacer algo muy latino. Nació como cotorreo, pues yo me estaba divirtiendo con mi segundo hijo, lo traía en brazos hasta que de pronto surgieron los ruiditos, le vi forma y me gustó.

Admitió que ¿Qué somos? tiene mucho de biográfico. Se refiere a los amigos con derecho, aquellos que inician una relación amorosa de manera casual. “Pero todo se echa a perder al momento que llega esa pregunta de qué somos, pues rara vez la historia continúa. Es como cuando te piden ponerle título a la relación justo cuando nos la estamos pasando muy bien”.

Yahir informó que continuará en la actuación como parte de la puesta en escena Jesucristo Súper Estrella en el papel de “Pedro”, a la par de su carrera musical. Asimismo, tiene el anhelo de crear canciones para alguna película.

“Estoy tratando de ser muy claro con los proyectos que se me presentan. Si me llaman para actuar en cine o series, está bien, pero me encantaría poner el tema romántico a un filme en un momento especial. ¿Por qué no soñar con otras cosas?”, concluyó.

Notimex

Sigue leyendo

Vida y Estilo

Flamenco con 20 años de experiencia en El Cervantino

Publicado

con fecha

Autor

Con su espectáculo Sombras, conformado por seis chicos y chicas, siete músicos en directo y ella, la bailaora de flamenco y coreógrafa española, Sara Baras, se presentará en el Festival Internacional Cervantino (FIC), con lo cual celebrará una trayectoria artística de 20 años.

En entrevista telefónica con Notimex, desde Cádiz, España, resaltó que presentar su espectáculo en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas es todo un orgullo, luego de 20 años de trabajo ininterrumpido, mostrando “todo lo que hemos aprendido durante esta carrera y llevándolo a un festival tan importante”.

Expuso que el flamenco técnicamente es un arte con mucha dificultad, pues llega a un nivel “en el que debes hacerlo desde tu corazón, y cuando ya has conseguido tener palabras suficientes para hablar, es cuando empieza a surgir el flamenco y se expresa así desde tu corazón”.

Fundadora de la compañía que lleva su nombre, Sara Baras pretende conquistar al público guanajuatense, nacional e internacional, con una producción hecha como si se tratara de una carta de amor a las mujeres de su vida: su madre y su abuela, y por supuesto, a su otro afecto eterno, que es el flamenco.

Indicó que Sombras está pensada para homenajear a los maestros del flamenco y a las mujeres que la impulsaron durante toda su carrera. Esta representación vio la luz de los escenarios en el año de 2017, y desde entonces, de gira por diferentes países, ha llevado a públicos diversos un tipo de flamenco nunca visto antes.

Tanto acerca de sus viajes emprendidos en varias ocasiones a México y también en referencia a los espectadores, la bailaora aseguró que “es un público que me gusta mucho porque me trata con cariño y respeto, lo cual lo llevo clavadito en el corazón”.

Agregó que el público mexicano “tiene algo especial con el flamenco y con España; tenemos una unión muy bonita, porque este género se baila muy bien en este país, y existe gente aficionada a él y a la cultura flamenca”.

Ha tenido la suerte de realizar giras muy interesantes, dijo, entre ellas con Chavela Vargas, con quien participó en un concierto especial, así como en el homenaje al tenor Plácido Domingo realizado en el estadio Santiago Bernabéu —en Madrid, España, durante el año de 2016—, y recientemente en el Sadler’s Wells Theatre, de Londres, en donde ofreció seis funciones.

Originaria de Cádiz, Sara Baras inició en el baile a los siete años y comenzó su carrera a los 14, y muy rápido obtuvo el primer lugar de Gente joven de Televisión Española TVE. A los 26 años fundó su compañía de baile con la cual debutó en 1998, presentando el espectáculo Sensaciones.

Impulsada por la idea de saber que todos son capaces de ayudar a otras personas, es madrina de la fundación Mi Princesita Rett, la cual apoya a niñas con el síndrome de Rett, una condición que provoca un retraso mental y eventualmente la pérdida de control de las capacidades motoras.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending