Conectate con nosotros

Estatales

Continúa Comisión de Vigilancia entrevistas a aspirantes al Orfis en Veracruz

Publicado

con fecha

La Comisión Permanente de Vigilancia continúa las entrevistas a las y los aspirantes a la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis).

El diputado Eric Domínguez Vázquez, del Grupo Legislativo de Morena, y las diputadas Mónica Robles Barajas, de la misma bancada, y Florencia Martínez Rivera, Del Lado Correcto de la Historia, presidente, secretaria y vocal respectivamente, coordinaron la primera ronda de este lunes.

En primer lugar, el ciudadano Luis Gabriel Andrade Cárdenas dijo que las primeras acciones que realizaría al frente del Orfis son entregar a la Comisión de Vigilancia el informe de resultados de las actividades y los informes individuales del organismo, analizar las observaciones a los Órganos Internos de Control y dar seguimiento a las denuncias interpuestas en juicios de nulidad y ante la Fiscalía General del Estado.

Estimó continuar la homologación de los procedimientos y técnicas implementados por el Sistema Nacional de Fiscalización, colaborar con los sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción y optimizar las herramientas digitales de revisión para obtener la información en tiempo real.

Hernán García Sobrevilla propuso aplicar el “principio de oportunidad”, es decir, actuar en el momento preciso, ejercer las acciones cuando aún es posible corregir el uso de los recursos públicos, aplicando auditorías provisionales antes de que termine el ejercicio de la Cuenta Pública, realizando revisiones de campo y de gabinete, y solicitar una revisión previa a la conclusión.

Consideró indispensable involucrar a la sociedad mediante la creación de comités de auditoría ciudadana. Insistió en la realización de auditorías para detectar deficiencias en las organizaciones, fortalecer el proceso de fiscalización superior en la entidad y optimizar el uso de los recursos públicos.

José Luis Fernández Ojeda identificó como áreas de oportunidad y primeras acciones a aplicar: ampliar el tiempo con que cuenta el Orfis para realizar los trabajos de auditoría; ante la incertidumbre en que se encuentra gran parte del personal de ese organismo, dotarle de seguridad laboral para que desarrollen un trabajo profesional y estrechar la vinculación con entidades, organismos y todos los entes fiscalizables.

Para Julio López Troncoso, las auditorías de desempeño deberían incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El proceso de fiscalización superior en Veracruz podría fortalecerse con acciones que estimulen el desarrollo humano, la capacitación, la honestidad, el compromiso y la vigilancia del buen uso de los recursos públicos en los niveles estatal y municipal.

A su vez, Sergio Mondragón Mora señaló entre las áreas de oportunidad del Orfis una mayor capacitación a sus integrantes y los de entes fiscalizables, fortalecer los sistemas tecnológicos que faciliten la labor de fiscalización, modificar el marco legal que los rige actualmente, acortar los tiempos de fiscalización, fortalecer el área jurídica del organismo y recibir únicamente la documentación necesaria para los trabajos de auditoría; lo que –dijo- también sería las primeras acciones a realizar desde la titularidad.

Finalmente, el ciudadano José Eufracio Lira Badillo se pronunció por un cambio en el esquema de auditoría tradicional que ha manejado el organismo, ya que –a su consideración- es necesario aplicar auditoría forense que permita documentar adecuadamente las faltas administrativas o desviación de recursos financieros o materiales y así poder fincar responsabilidades en materia jurídica.

Asimismo, señaló la necesidad de rescatar la imagen del Orfis y que sus trabajos de auditoría rinda los frutos deseados: transparentar la cuenta pública de todas las entidades de gobierno y así rescatar la credibilidad. Dijo que es importante aplicar la normatividad establecida y reevaluar si es la adecuada a los tiempos vigentes y, de no serlo, buscar las reformas a través del Congreso del Estado, para eficientar los resultados de fiscalización.

Las entrevistas continuarán realizándose de acuerdo con lo previsto hasta el jueves 12 de este mes, en turnos matutino y vespertino, en que las y los aspirantes detallen la información sobre su trayectoria y experiencia profesional, así como su prospectiva para la gestión que buscan desempeñar al frente del organismo.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Estatales

Previo a primer informe del gobernador de Veracruz, Antorcha Campesina protesta en Xalapa

Publicado

con fecha

Autor

Los integrantes de Antorcha Campesina marcharon por calles del centro histórico y bloquearon la calle Enríquez en protesta de que el gobierno del estado se negó a otorgarles obra pública en este año.

Los integrantes de Antorcha Campesina advirtieron que marcharan hacia el congreso local en protesta del Primer Informe de Gobierno del Mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez.

Desde marzo a la fecha, los de Antorcha Campesina han realizado manifestaciones, bloqueos y marchas en la capital del estado para exigir alcantarillado, calles, caminos estatales, escuelas, centros de salud en diversas comunidades de 105 municipios.

Desde el jueves por la noche arribaron un promedio de 100 antorchistas para plantarse en la plaza Sebastián Lerdo, sin embargo no pudieron ampliar el campamento porque ahí se ubican los comerciantes por la décima feria del libro que se celebrará hasta e domingo 17 de noviembre.

En las manifestaciones anteriores, el dirigente del Comité Estatal Antorchista, Samuel Aguirre Ochoa refirió que desde el 23 de febrero entregaron el pliego petitorio al gobernador de Veracruz para que se realicen obras y acciones, pero en nada les han respondido.

Con esta manifestación, refieren los Antorchistas reprueban el gobierno actual, que se niega a conceder las obras que necesitan.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Gobierno de Cuitláhuac García si ha dado resultados: Jefa de la oficina de Gobierno

Publicado

con fecha

Autor

La actual administración estatal si tiene logros y avances en su primer año de gobierno, sobre todo si se toma en cuenta que Veracruz estaba hecho un desastre, afirmó la Jefa de la Oficina del Programa de Gobierno del Estado, Waltraud Martínez Olvera.

En entrevista en el Congreso local, tras entregar el Primer Informe de Labores de Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que tanto el INEGI como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dan una calificación positiva a lo que se ha hecho en los últimos 11 meses de la administración de izquierda.

Cabe hacer mención que los entes dan estadísticas que ponen en a Veracruz como segundo nacional en desempleo, y primer lugar en secuestros y feminicidios.

Afirmó que de los principales logros de la administración está el sanear las finanzas públicas, empezar a pagar al sector empresarial, que se ha dado una distribución justa de los recursos, y por primera vez, como nunca se ha hecho, se ha logrado resarcir daños que se dieron en otros gobiernos.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Trasladan a 171 internos de Veracruz a penales federales

Publicado

con fecha

Autor

La Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), trasladó a 171 Personas Privadas de la Libertad (PPL) de centros penitenciaros en la entidad a diferentes penales federales.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detalló que el desplazamiento se realizó con base en los perfiles psicológicos, niveles de peligrosidad y situación legal de las PPL, con el objetivo de fortalecer la seguridad al interior del penal.

Los internos fueron trasladados desde los centros penitenciario de Pacho Viejo, Amatlán de los Reyes, Misantla, Jalacingo, Chicontepec, Tantoyuca, Tuxpan, Papantla, Acayucan, San Andrés, Cosamaloapan y el Duport Ostión de Coatzacoalcos.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), Policía Federal (PF), Policía Estatal, Fuerza Civil y custodios de la DGPRS.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending