Conectate con nosotros

Estatales

Continúa Comisión de Vigilancia entrevistas a aspirantes al Orfis en Veracruz

Publicado

con fecha

La Comisión Permanente de Vigilancia continúa las entrevistas a las y los aspirantes a la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis).

El diputado Eric Domínguez Vázquez, del Grupo Legislativo de Morena, y las diputadas Mónica Robles Barajas, de la misma bancada, y Florencia Martínez Rivera, Del Lado Correcto de la Historia, presidente, secretaria y vocal respectivamente, coordinaron la primera ronda de este lunes.

En primer lugar, el ciudadano Luis Gabriel Andrade Cárdenas dijo que las primeras acciones que realizaría al frente del Orfis son entregar a la Comisión de Vigilancia el informe de resultados de las actividades y los informes individuales del organismo, analizar las observaciones a los Órganos Internos de Control y dar seguimiento a las denuncias interpuestas en juicios de nulidad y ante la Fiscalía General del Estado.

Estimó continuar la homologación de los procedimientos y técnicas implementados por el Sistema Nacional de Fiscalización, colaborar con los sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción y optimizar las herramientas digitales de revisión para obtener la información en tiempo real.

Hernán García Sobrevilla propuso aplicar el “principio de oportunidad”, es decir, actuar en el momento preciso, ejercer las acciones cuando aún es posible corregir el uso de los recursos públicos, aplicando auditorías provisionales antes de que termine el ejercicio de la Cuenta Pública, realizando revisiones de campo y de gabinete, y solicitar una revisión previa a la conclusión.

Consideró indispensable involucrar a la sociedad mediante la creación de comités de auditoría ciudadana. Insistió en la realización de auditorías para detectar deficiencias en las organizaciones, fortalecer el proceso de fiscalización superior en la entidad y optimizar el uso de los recursos públicos.

José Luis Fernández Ojeda identificó como áreas de oportunidad y primeras acciones a aplicar: ampliar el tiempo con que cuenta el Orfis para realizar los trabajos de auditoría; ante la incertidumbre en que se encuentra gran parte del personal de ese organismo, dotarle de seguridad laboral para que desarrollen un trabajo profesional y estrechar la vinculación con entidades, organismos y todos los entes fiscalizables.

Para Julio López Troncoso, las auditorías de desempeño deberían incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El proceso de fiscalización superior en Veracruz podría fortalecerse con acciones que estimulen el desarrollo humano, la capacitación, la honestidad, el compromiso y la vigilancia del buen uso de los recursos públicos en los niveles estatal y municipal.

A su vez, Sergio Mondragón Mora señaló entre las áreas de oportunidad del Orfis una mayor capacitación a sus integrantes y los de entes fiscalizables, fortalecer los sistemas tecnológicos que faciliten la labor de fiscalización, modificar el marco legal que los rige actualmente, acortar los tiempos de fiscalización, fortalecer el área jurídica del organismo y recibir únicamente la documentación necesaria para los trabajos de auditoría; lo que –dijo- también sería las primeras acciones a realizar desde la titularidad.

Finalmente, el ciudadano José Eufracio Lira Badillo se pronunció por un cambio en el esquema de auditoría tradicional que ha manejado el organismo, ya que –a su consideración- es necesario aplicar auditoría forense que permita documentar adecuadamente las faltas administrativas o desviación de recursos financieros o materiales y así poder fincar responsabilidades en materia jurídica.

Asimismo, señaló la necesidad de rescatar la imagen del Orfis y que sus trabajos de auditoría rinda los frutos deseados: transparentar la cuenta pública de todas las entidades de gobierno y así rescatar la credibilidad. Dijo que es importante aplicar la normatividad establecida y reevaluar si es la adecuada a los tiempos vigentes y, de no serlo, buscar las reformas a través del Congreso del Estado, para eficientar los resultados de fiscalización.

Las entrevistas continuarán realizándose de acuerdo con lo previsto hasta el jueves 12 de este mes, en turnos matutino y vespertino, en que las y los aspirantes detallen la información sobre su trayectoria y experiencia profesional, así como su prospectiva para la gestión que buscan desempeñar al frente del organismo.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Estatales

Analiza Secretaría de Salud si 27 muertes están relacionadas con dengue en Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

El director de Salud Pública de Veracruz, Salvador Beristain Hernández, corrigió al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, al señalar que se tienen reportados 4 mil 845 casos de dengue en Veracruz y no 4 mil 126 como había señalado el funcionario.

Además, precisó que aunque hasta el momento tienen reportadas dos muertes por causa de fallecimiento hay 27 que están siendo analizadas para confirmar que fueron fallecimientos derivados de esta enfermedad.

“Tenemos al día de hoy 4 mil 845 casos de dengue (…) es importante señalar que hay dos (fallecimientos) que el Sistema Nacional evaluó con datos clínicos para hacer la clasificación y son los que salieron pero tenemos 27 que están en espera de que salgan con la confirmación o negación”.

El funcionario aceptó que con respecto al número de casos que se registraron durante el año anterior, durante este 2019 la cifra es “infinitamente mayor”, pero que con respecto al índice registrado en 2012 la cifra es menor, ya que ese año se reportaron 8 mil casos.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Fiscalía de Veracruz analiza aceptar recomendación de la CEDH por tortura en Pacho Viejo

Publicado

con fecha

Autor

La encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, se comprometió a revisar las cuatro recomendaciones por violación de derechos, que fueron rechazadas por Jorge Winckler Ortiz, entre las que destaca un caso de tortura en contra de Gilberto N, ex funcionario de Javier Duarte.

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, explicó que la reunión con la encargada de la FGE, fue para dar a conocer el estatus de las recomendaciones por violaciones a derechos humanos.

Detalló que se han emitido un total de 61 recomendaciones a la Fiscalía General, de esas, 57 han avanzado y se lleva un porcentaje de cumplimiento de lo que pidió la comisión.

Sin embargo, recordó en cuatro casos no se aceptó lo expuesto por el organismo no gubernamental.

“El motivo de la reunión fue que ella estaba interesada en saber cuál era el estado de las recomendaciones emitidas contra la Fiscalía General del Estado, el grado de cumplimiento y darle seguimiento”.

Cabe mencionar que en el mes de mayo la CEDH emitió la recomendación de 25/2019 en la que se acreditó tortura al interior del penal de Pacho Viejo, la recomendación incluye a la SSP y la FGE.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Desabasto de medicamento de cáncer es culpa de laboratorios: Ramos Alor

Publicado

con fecha

Autor

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alar, reconoció que el sector salud en Veracruz enfrenta nuevamente un desabasto en algunos medicamentos oncológicos; no obstante, nuevamente dijo que esto no es responsabilidad de la dependencia a su cargo.

Entrevistado tras su guardia de honor con motivo del 209 aniversario de la Independencia de México, dijo que el desabasto se debe a maniobras de mercadotecnia”, pues el laboratorio asegura que no hay una producción que abastezca la demanda.

“Particularmente es uno que ha estado un desabasto el Metotrexato y no es medicamento no costoso pero lo produce solo un laboratorio y don maniobras de mercadotecnia porque en el momento en que saben que son los únicos productores hacen movimientos para encarecer el producto o hacer ver que hay desabasto”.

Pese a ello, el funcionario señaló que este medicamento puede ser suplido por alguno otro y así se hace cuando existen “transitorias” e insistió en que se requiere impulsar la investigación en el país para desarrollar medicamento.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending