Conectate con nosotros

Vida y Estilo

Contaminantes en el hogar son tan nocivos como los del medio ambiente

Publicado

con fecha

La contaminación en el hogar es un tema ignorado en las medidas de protección al ambiente y de cuidado en la salud, afirmó la investigadora universitaria Lilian Calderón Garcidueñas, quien advirtió que este tipo de exposición a partículas aumenta los riesgos de infartos y eleva la presión arterial.

Con 16 años de investigación en el tema, la especialista en neuropatología y neurotoxicología de las universidades del Valle de México (UVM) y de Montana, Estados Unidos, explicó que cocinar, por ejemplo, produce partículas y sustancias que a largo plazo pueden dañar la salud como partículas finas, monóxido de carbono, orgánicos clorinados (causantes de oxidación) y radicales libres de oxígeno.

Por ello, comentó, es importante que en los hogares exista un buen extractor en la cocina, capaz de absorber los millones de partículas finas que se producen cuando se fríen alimentos. “La mayoría de los habitantes de la Ciudad de México olvidan que las exposiciones a tóxicos respirables se acumulan, y se absorben también en el hogar”, afirmó.

De hecho, Calderón Garcidueñas advirtió que la exposición a contaminantes al interior de las casas es tan grave como las exposiciones al medio ambiente.

Recordó que los contaminantes tienen efectos en la substancia blanca prefrontal del cerebro y posible impacto a nivel neurovascular, además de que se vincula a daños al sistema cardiovascular.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de junio, la investigadora universitaria hizo un llamado a la población a llevar a cabo acciones que disminuyan las emisiones de contaminantes desde el hogar, ya que 93 por ciento del tiempo de una persona lo pasa dentro de su casa, oficina o escuela.

Sugirió evitar el uso de incienso, ya que también afecta a la salud, especialmente a mujeres embarazadas, quienes en estudios previos tuvieron mayor riesgo de hipertensión antes de dar a luz.

También recomendó evitar tener espacios húmedos que produzcan hongos y esporas, no contar con pisos que emiten formaldehido (químicos que pueden encontrarse en pisos de madera) y no fumar en casa.

Sobre el traslado diario de los capitalinos, la especialista recordó que los usuarios del Sistema de Transporte Coletivo Metro están expuestos a metales altamente tóxicos y carcinogénicos, resultantes de la fricción y desgaste ferroviario.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Vida y Estilo

Muere la actriz Edith González a los 54 años de edad

Publicado

con fecha

Autor

El periodista Alex Kaffie y la actriz Leticia Calderón dieron a conocer la muerte de Edith González a través de sus redes sociales.

Falleció a los 54 años de edad víctima de cáncer de ovarios y era esposa de Lorenzo Lazo Margain, quien en Veracruz es conocido por haber sido un alto funcionario del gabinete del ex gobernador Miguel Alemán Velasco, fungiendo como jefe de la Oficina de Programa de Gobierno.

Edith González fue una de las actrices de la televisión mexicana más importante de los últimos tiempos, pues además de su gran belleza, sencillez y simpatía logró catapultarse entre las famosas más queridas.

La también bailarina, nació en Monterrey el 10 de diciembre de 1964. Desde muy pequeña se interesó por la actuación.

A los 5 años su mamá, Ofelia Fuentes, la llevó a presenciar un show dominical en vivo, le propusieron su primer rol en la película “Los Miserables”. A partir de ahí comenzaría su exitosa carrera como actriz.

No obstante, en 2004 se tomó un break en su vida profesional pues se embarazó de su hija Constanza, cuyo padre es el político Santiago Creel.

Posteriormente, se vio como jurado en los concursos de baile “Bailando por un Sueño”, “Los Reyes de la Pista” y “Bailando por la Boda de mis Sueños”.

En julio de 2010, Edith anunció que estaba comprometida con el economista mexicano Lorenzo Lazo, con el que se casó en septiembre de dicho año. La actriz estaba esperando un niño, pero a los 5 meses de gestación, la actriz perdió al bebé.

En ese mismo año, Edith regresó a la pantalla chica de TV Azteca, la principal rival de la televisora Televisa, para la cual Edith había trabajado durante más de 30 años.

Se sabe que TV Azteca le ofreció un contrato de exclusividad de 3 años y 5 millones de dólares, el cual ella no pudo rechazar.

La actriz siempre será recordada como una gran actriz, debido a sus grandes interpretaciones en telenovelas como: “Vivir a Destiempo”, “A Corazón Abierto”, “Cielo Rojo”, “Camaleones”, “Doña Bárbara”, “Palabra de Mujer”, “Mundo de Fieras”, “Salomé”, entre otras.

Fuente

Sigue leyendo

Vida y Estilo

Fondo de emergencia familiar debe cubrir hasta seis meses de gastos

Publicado

con fecha

Autor

A fin de no afectar la economía familiar ante cualquier imprevisto, es importante contar con un fondo de ahorro para emergencias, que sea suficiente como para cubrir entre tres y seis meses de gastos en el hogar.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) subrayó que este fondo debe ser suficiente para estar preparado y hacer frente a los gastos que la emergencia implique, además de los del día a día.

El organismo indicó que, aunque no existe un acuerdo sobre la cantidad que debe conformar este fondo, la recomendación es que se puedan cubrir entre tres y seis meses de los gastos, como por ejemplo la renta y colegiaturas.

Para tener una idea de esta suma es importante registrar los gastos fijos que se tienen al mes, enfocándose en lo básico, como alimentación, transporte y servicios, para poder salir con mayor velocidad de cualquier contingencia.

Notimex

Sigue leyendo

Vida y Estilo

Las mujeres deberían expresarse sin miedo, opina Madame Récamier

Publicado

con fecha

Autor

La cantante mexicana Gina Récamier señaló que las mujeres están creciendo mucho en la escena musical, no obstante, aún existe discriminación incluso entre ellas mismas, lo cual consideró que proviene de una educación equivocada.

“A veces creo que también hay hombres a quienes les cuesta trabajo, yo no lo veo en el caso de ser mujer o ser hombre, sí hay hombres misóginos, sí existen, pero yo nunca he tratado de llegar a imponer, siempre llego con mucha humildad y agradecimiento ante cualquier situación de mi trabajo, porque no sabes a qué te vas a enfrentar”, relató.

En entrevista con Notimex, Madame Récamier, por su nombre artístico, indicó que, aunque no le ha tocado tanto que alguien la haga menos por ser mujer, admitió que ha escuchado muchas historias en las que sí ocurre, a las cuales no da crédito que sean posibles.

“Las mujeres tenemos que ser fuertes, no hay que exponernos a este tipo de cosas, tenemos que decir lo que pensamos sin miedo, y eso ha sido algo de trabajo, yo me he vuelto más feminista también con los años”, destacó.

La joven confesó que antes no tenía tantas amigas sino amigos, lo cual se debe a la educación que se da de rivalizar y competir: “Sí somos competitivas y somos fuertes, pero también somos chidas y nos podemos llevar entre nosotras y ser hermanas en esto”, enfatizó.

Fue al reconocer lo anterior que comenzó a hacer música con más mujeres, lo cual afirma que la liberó, por lo que cree que si todas se unen podrán avanzar y crecer en la industria y a la par, hacer que ésta crezca.

“Están aceptando más a la mujer en todos lados, no nada más en la música, pero aquí es un lugar de expresión importante para que la gente entienda que ya hay más mujeres, que ya hay más espacios para nosotras y mucho de esto viene del legado del movimiento rupestre y del rock”, opinó.

Justo ese legado es el que trata de recobrar en su más reciente disco No olvidar, en el que aborda a exponentes masculinos como Rockdrigo González, y a las bandas mexicanas El TRI, Maná y Caifanes.

Gina comentó que escogió estas canciones porque fueron las que mejor pudo adaptar y empezó a interpretarlas hacia su vida y hacia lugares o puntos donde se podía encontrar con las letras.

“Por ejemplo, con Maná me costó algo de trabajo, porque muchas canciones son dirigidas hacia mujeres, como en la que dice ‘una nena en mi refrigerador’, estaría chistoso que una mujer cantara eso, también me gusta mucho la de un Un cachito de tu corazón, que siento está dirigida a un hijo, se me hizo muy maternal”.

Por ello decidió cantar esa canción, aunque no tiene hijos, pero sí una hermana chiquita y le tocó vivir todo el trabajo que es cuidarla, y es algo que hay que aplaudirles a todas las madres que dan su tiempo a los hijos, “aunque luego los hijos crecen y les hablan feo”, bromeó.

Mientras que “Triste canción de amor”, de El TRI, la dirigió a una relación tóxica en la que estuvo y donde el chico que quiso tanto tuvo una relación con una de sus amigas, por lo que vivió un duelo personal entre el buscar los motivos y aceptarlo, que relacionó con este tema.

“También estoy produciendo el disco de una chica que está haciendo homenaje a las mujeres rockeras, entonces no necesariamente lo tengo que interpretar yo, pero sí estoy trabajando con él”, adelantó sin revelar mayores detalles.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending