Conectate con nosotros

Nacionales

Concentran cinco estados 79% de casos de dengue en el país; reportan 72 fallecimientos: Salud

Publicado

con fecha

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, declaró que los estados de Chiapas, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Veracruz concentran 79 por ciento de los casos de dengue en el país, padecimiento que ha ocasionado el deceso de 72 personas.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, afirmó que se ha avanzado en el control de esa enfermedad, aunque la transmisión se encuentra “ligeramente arriba de la media observada en los últimos 10 años”.

Ante los legisladores, el funcionario federal precisó que la tasa de incidencia de dengue es de 56.61 por cada 100 mil habitantes.

Al hablar sobre los esfuerzos realizados por la actual administración en la materia, detalló que la dependencia a su cargo cuenta con ciento por ciento de las vacunas contra influenza para aplicar a los grupos de riesgo.

Además, señaló que durante este año también se compraron vacunas contra el sarampión, del que se han detectado cuatro mil 140 casos probables y ha ocasionado 16 defunciones asociadas.

Durante las dos semanas nacionales de salud (del 23 de febero al 1 de marzo, y del 20 al 24 de mayo) se aplicaron más de 14 millones de dosis de vacunas, y se realizaron más de tres millones de detecciones de diabetes mellitus, hipertensión y obesidad.

El titular de Salud indicó que las acciones se orientaron a establecer un sistema bajo principios de universalidad y reducción de la desigualdad en este rubro, mejora de la gestión pública y el combate a la corrupción.

Al respecto, como parte de las estrategias anticorrupción y de gasto responsable, se obtuvo un ahorro de mil 32 millones de pesos, equivalente a 21 por ciento con relación del año anterior, a través de la compra consolidada en el segundo trimestre de 2019.

Asimismo, se generó un ahorro por mil 700 millones de pesos en la compra consolidada de antirretrovirales, lo que significa 57 por ciento con respecto al gasto de 2018. En total, la suma ahorrada en el sector asciende a dos mil 732 millones de pesos.

Sobre el acceso universal a la salud y medicamentos gratuitos, Alcocer Varela comentó que en julio pasado se presentó una iniciativa con proyecto por el que se reforman y derogan disposiciones para beneficiar a las personas que no poseen seguridad social.

En ese sentido, el funcionario recordó que entraron en operación los convenios programa U013, con recursos financieros provenientes de Prospera, en el que se acordó priorizar la atención a personas de escasos recursos.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Pemex descarta retrasos en pagos de nómina y aguinaldo tras hackeo

Publicado

con fecha

Autor

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que es falso el supuesto comunicado que circula en Internet, el cual dice que habrá retrasos en los pagos de nómina y aguinaldo de los trabajadores debido al ataque cibernético registrado el pasado fin de semana.

“No hay retrasos y los pagos programados de aguinaldo y demás están en orden, conforme a calendario, se va pagar normalmente”, aseguraron fuentes de la empresa petrolera a Notimex.

El pasado 10 de noviembre, Pemex recibió intentos de ataques cibernéticos, los cuales fueron neutralizados, y solo afectó el funcionamiento de menos de 5.0 por ciento de los equipos personales de cómputo.

La empresa productiva del Estado indicó en su momento que el funcionamiento de los sistemas de operación y producción de la empresa no están comprometidos, además de que se encuentran blindados.

La red interna de Pemex, al igual que todas las grandes empresas e instituciones gubernamentales y financieras, nacionales e internacionales, recibe con frecuencia amenazas y ataques cibernéticos que al día de hoy no han prosperado, añadió.

Notimex

Sigue leyendo

Nacionales

Gasolina Premium continúa sin estímulo fiscal por cuarta semana

Publicado

con fecha

Autor

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deja sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Premium por cuarta semana al hilo, el de la Magna baja y el del Diésel sube partir de este sábado.

La dependencia federal publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo comprendido del 24 al 30 de agosto de 2019.

El estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 8.17 por ciento, menor al previo de 10.60 por ciento, lo cual equivale a 0.393 centavos pesos por litro, con lo cual los consumidores pagarán ahora una cuota de 4.417 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio.

Para la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium), el estímulo se mantendrá en cero por cuarta semana consecutiva, con lo cual los consumidores pagarán 4.060 pesos de impuesto por cada litro comprado en estaciones de servicio.

En contraste, el estímulo fiscal para el Diésel aumenta de 9.13 por ciento a 10.38 por ciento del 24 al 30 de agosto, lo que significa un monto 0.548 centavos por litro, y así los transportistas pagarán 4.732 pesos de impuesto por cada litro.

Notimex

Sigue leyendo

Meteorología

Frente frío 13 ocasionará lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco

Publicado

con fecha

Autor

Este viernes, el frente frío número 13 se extenderá sobre el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, originando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), también se esperan lluvias muy fuertes en Campeche, y fuertes en Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Así como chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos arrachados y posible caída de granizo.

Por otra parte, continuará evento de norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros en el litoral sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Asimismo, se estiman bancos de niebla densa matutinos en las sierras de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz; y las montañas que rodean al Valle de México.

Las anteriores condiciones serán generadas por el frente frío número 13, que se extenderá sobre el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán y la onda tropical número 53 que recorrerá el sur del país.

Así como por la zona de baja presión o posible ciclón tropical que continuará intensificándose y se localizará al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, aportando abundante entrada de humedad hacia el occidente y centro del país.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores mínimos de -5 grados Celsius a 0 grados Celsius y heladas en las Sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Así como temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las partes altas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En contraste, se prevén temperaturas de 35 a 40°Celsius en zonas de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, señaló en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado la mayor parte del día y ambiente frío por la mañana y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

El Pacífico Norte espera cielo despejado la mayor parte del día, con ambiente muy frío por la mañana en la región y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Centro el cielo se mantendrá medio nublado con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Se prevé para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes en Guerrero.

Ambiente caluroso en costas y evento de norte con rachas que pueden superar los 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Predominará en el Golfo de México cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco.

Ambiente frío por la mañana, bancos de niebla en zonas serranas y evento de norte con rachas superiores a 80 km/h en el sur del litoral de Veracruz, y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura, así como rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Tamaulipas y Tabasco.

La Península de Yucatán registrara cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en el resto de la región.

Ambiente cálido durante el día y viento del norte con rachas superiores de 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la región.

El pronóstico para la Mesa del Norte indica cielo despejado la mayor parte del día con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Ambiente muy frío y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Puebla; intervalos de chubascos en Morelos, además de lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala.

Bancos de niebla matutinos en zonas serranas y ambiente templado durante el día con viento del noreste de 10 a 25 km/h.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending