Conectate con nosotros

Coatzacoalcos

Comunidad artística de Veracruz exige justicia por asesinato de “Tío Bad”

Publicado

con fecha

Grupos de Son Jarocho y músicos en general exigieron justicia tras el homicidio del jaranero Josué Bernardo Marcial Santos “Tío Bad”, ocurrido el pasado martes en San Juan Evangelista.

Por medio de un desplegado en redes sociales, más de 20 agrupaciones musicales y decenas de artistas demandaron el esclarecimiento de los hechos.

Asimismo, pidieron que no se criminalice a Josué solo por tener 24 años y dedicarse al arte.

“Nosotros como comunidad exigimos justicia para Josué, el esclarecimiento de su asesinato y el cese inmediato de la criminalización de nuestro compañero, así como la estigmatiza de lxs jóvenes que se dedican al arte”, expresaron.

Los artistas recordaron que el joven llevaba años trabajando en el fortalecimiento de la cultura de su pueblo.

También hicieron hincapié en que el crimen ocurre en medio de un clima de violencia extrema que prevalece desde hace varios años en el sur de la entidad.

“Desde hace años se encontraba trabajando en su comunidad generando con sus compañerxs distintos procesos de fortalecimiento de la cultura de su pueblo. Era rapero, poeta, bailador, jaranero y cantador, una persona alegre. Se encontraba vinculado a distintos procesos organizativos en defensa del territorio y en la defensa de la vida. Su asesinato se desarrolla en un clima de violencia extrema y descomposición del tejido social que desde hace ya varios años esta instaurado en el sur de Veracruz”, manifestaron.

Entre los firmantes se encuentran “Los Cojolites”, emblema del Son Jarocho en los últimos años.

Aquí el texto:

Comunicado de la comunidad cultural internacional por el asesinato de Josue Bernardo Marcial Santos, TíoBad.

A la comunidad en general

El pasado martes fue encontrado sin vida el cuerpo de nuestro compañero y amigo Josue Bernardo Marcial Santos mejor conocido como Tio Bad, estaba cercenado en la cajuela de un coche, en la carretera que va de Sayula de Alemán a San Juan Evangelista, en éste: nuestro sur de Veracruz. Josue tenía 24 años de edad y desde hace años se encontraba trabajando en su comunidad generando con sus compañerxs distintos procesos de fortalecimiento de la cultura de su pueblo. Era rapero, poeta, bailador, jaranero y cantador, una persona alegre. Se encontraba vinculado a distintos procesos organizativos en defensa del territorio y en la defensa de la vida. Su asesinato se desarrolla en un clima de violencia extrema y descomposición del tejido social que desde hace ya varios años esta instaurado en el sur de Veracruz.

Nosotros como comunidad exigimos justicia para Josué, el esclarecimiento de su asesinato y el cese inmediato de la criminalización de nuestro compañero, así como la estigmatiza de lxs jóvenes que se dedican al arte.

Centro de documentación del son Jarocho

Los Cojolites

Los Soneros del Tesechoacan

La Casa de Nadie, Xalapa

El Callejón del son

Colectivo Tecalli

Colectivo Carretoneros

Son Pecadores NYC

Ojarasca Son Jarocho

Colectivo Yolotl

Son Jarocho.MX NYC

Encuentro de jaraneros de NYC

La internacional sonora jaranera

Té con Té, Cosoleacaque

Colectivo San Felipe

Los Nahuales

Los Azulejos

Tablao

María José Argumedo Hernández

Carlos López Tavera

Sandino Gámez Vázquez

Sebastián Liera.

Red Alterna para las Artes Escénica S. C. de R. L

El Tallercito de Son SATX

Culturaama El Hogar del son

José de Jesús Martínez Galván

Rosario Cornejo Duckles

Konk Diaz

Miguel Vázquez Ángeles

Rafael Estrada Sánchez

Sandra Salgado Granados

Julián Alarcón Coss

Cinta Carina Reyes Sánchez

Omar Castrejón Pano

Alaide Quetzalli Oseguera León

Enrique Alfredo Montero Morán

Axel Kaleb Oseguera León

Julia López Valenzuela

Francisco Daniel Trinidad

Zaida Joselyn Barajas Rojas

Mario Hernandez

Rafael de Jesús Vázquez Marcelo

Carlos Ignacio Alonso Palacios

Itzel Sánchez Gama

Gabriela Melo Martínez

César Iván Pérez Durán

Suner Saldaña Lizarrag

Geo Equihua

Tere Osorio

Jaime Terrones Ramírez

Pedro Chavez Chavez

Alexis Argennis Jeronimo León

Diego León

Rodrigo Eugenio Flores

Johanna Acevedo Herrera

Rafael Blanco Rivera

Juan mateos flores

Roxana Vega Cobos

Lizbeth Catalina Cabra Castro

María Asunción Medellín Urquiaga

Judith Hernández Aranda

Guillermo Luis Henry Caretta

Ariff Avendaño Romero

Manuel Polgar

Luis Villareal

Ada Selene Valadez Hernández

Martha Patricia Rodríguez Rivera

Patricia Barradas

Adrian Luna López

Lauderia GC

Pedro Muñoz Sánchez

Felipe Oliveros Rodríguez

Mario alfonso Ramos Rincón

Agua Azul

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Coatzacoalcos

Descartan retiro de la caseta del Coatzacoalcos I, Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

La caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I no será retirada debido a que los recursos que ahí se recaudan son utilizados por el Gobierno de Veracruz para el pago de deuda y programas estatales, reveló el diputado local Gonzalo Guízar Valladares.

En entrevista, el legislador recordó que desde el Congreso de del Estado fue aprobado un exhorto por todas las fuerzas políticas e incluso, desde el Congreso de la Unión para dejar de cobrar peaje, pero hasta el momento no hay resultados.

“No se ha hecho, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y el gobernador mismo dijo que no era posible porque los ingresos son destinados a programas contundentes y las deudas que tienen no podrían hacer prescindir de esos ingresos”, expresó.

Fuente

Sigue leyendo

Coatzacoalcos

Inicia Tercer Encuentro Estatal de Turismo en Coatzacoalcos, Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

La Secretaría de Turismo de Veracruz informó este viernes el inicio del Tercer Encuentro Estatal de Turismo donde se firmó el Convenio Interestatal de Colaboración y Cooperación con el estado de Tabasco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de promocionar al estado en otras entidades federativas.

A continuación el comunicado:

En el marco del Tercer Encuentro Estatal de Turismo, la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) firmó el Convenio Interestatal de Colaboración y Cooperación con el estado de Tabasco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de promocionar al estado en otras entidades federativas.

La titular de la dependencia, Xochitl Arbesú Lago, declaró que “es el momento del sur, de reconocer a nuestra cultura olmeca, enseñarle al mundo quiénes somos y de qué estamos hechos. Es por eso, que este año se realizará la Primera Cumbre del 19 al 21 de junio.

Aseguró que los municipios trabajan con el Gobierno Estatal para impulsar proyectos turísticos de la zona. “Todos juntos como sur de Veracruz decir: estamos de pie y queremos seguir trabajando para el desarrollo de nuestra gente”.

De igual manera, adelantó que, en el próximo tianguis turístico firmarán convenios con Tamaulipas y Campeche para establecer una alianza entre estados del Golfo de México, con el objetivo de que apoyar la planeación, información, operación, promoción, comercialización y difusión de estrategias prioritarias entre entidades.

Cabe mencionar que el Encuentro tendrá lugar en esta ciudad hasta el 22 de febrero y espera el arribo de más de mil asistentes entre prestadores de servicios locales, nacionales e internacionales; además de la instalación del primer Consejo Consultivo Regional de Turismo, el cual será el precedente para la conformación del Consejo Consultivo Estatal de Turismo.

Fuente

Sigue leyendo

Coatzacoalcos

Por inseguridad, UV instalará un mini C4 en campus del sur de Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

La Universidad Veracruzana (UV) instalará 24 cámaras de vigilancia en los campus Coatzacoalcos y Minatitlán, que serán monitoreadas desde un centro de control de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, reveló el vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV) en la zona sur, Carlos Lamothe Zavaleta.

Comentó que los equipos empezarán a funcionar tan pronto concluya una serie de obras de mantenimiento.

“Hicimos una requisición de 24 cámaras que ya nos llegaron, vamos a iniciar los procedimientos para instalarlas, son 12 para Minatitlán y 12 para Coatzacoalcos.

Son cámaras un poco más sofisticadas que detectan movimiento y van acompañadas de alarmas, vamos a tener un centro de control como si fuera un pequeño C4, vamos a tener ahí monitores y desde ahí vamos a controlar Minatitlán en lo que se refiere a su seguridad y a Coatzacoalcos”, expresó.

En entrevista, destacó que el proyecto contempla a futuro los campus de Acayucan y Huazuntlán.

Lamothe Zavaleta recordó que el último robo suscitado en las instalaciones universitarias ocurrió en agosto del 2019, cuando un comando robó un cajero automático que estaba en la sede de Coatzacoalcos.

“A nosotros nos urge, lo que necesitamos es que finalicen todas las obras porque pues también tenemos que dar seguimiento a lo que estamos haciendo y empezar a instalar, pero ya la siguiente semana ya viene el proceso de capacitación para el personal y las empresas, poco a poco vamos a ir teniendo, esperemos que antes de medio año esté bien”, agregó.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.