Conectate con nosotros

Estatales

Comisionado presidente del IVAI se queja de su contralor interno, actúa con dolo, afirma

Publicado

con fecha

El comisionado Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), José Rubén Mendoza Hernández, se quejó del trabajo que realiza Alfonso Velázquez Trejo, Contralor Interno, nombrado en julio del 2018 por la LXIV Legislatura, con mayoría panista.

La comparecencia fue el marco para que Mendoza Hernández diera cuanta de las diferencias que se agudizaron en el 2019, entre el responsable de revisar el correcto manejo de los recursos públicos y los comisionados del IVAI.

Incluso, señaló, que el Contralor actuó con dolo al interponer denuncias penales contra comisionados y fue respaldado por el entonces Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres, quien envió a elementos ministeriales para revisar las instalaciones del IVAI.

También, señaló a Even Torres de archivar denuncias penales que presentaron contra funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, por la falta de transferencia de poco más de 8 millones de pesos.

“Nos hace ruido que presentamos denuncias contra funcionarios y nunca se actuó y en este caso se actuó de forma pronta y expedita”, planteó ante diputados locales.

El comisionado, quien debía dar cuenta de los resultados del 2019, se quejó que Velázquez Trejo pidió un presupuesto de 3 millones de pesos para hacer operativa la Contraloría Interna y ante la negativa de entregar los fondos, presentó cuatro denuncias penales.

En ese sentido, dejo entrever que las acciones legales forman parte de la ofensiva del Contralor por no atender su requerimiento de presupuesto público.

Velázquez Trejo participó en el proceso de selección del nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior, y utilizó las denuncias presentadas contra los comisionados del IVAI como tema de campaña, violando la presunción de inocencia de los funcionarios del órgano autónomo, acusó el comisionado.

Ante las acusaciones públicas, que incluyeron a Jorge Winckler, el funcionario del IVAI detalló que las denuncias que interpuso el Contralor son improcedentes, pues por un lado se queja de que el Pleno nombró a dos funcionarios a su cargo, y después se quejó por no nombrar a un tercero.

También denunció la existencia de aviadores, pero cuando realizó la auditoría al gasto del IVAI y envió las observaciones al Pleno, nunca notificó de la localización de personas que cobraban sin trabajar, y optó por presentar recurrir a la Fiscalía.

Ante las quejas reiteradas con panistas, la diputada Judith Pineda exhibió la afinidad de Mendoza Hernández con el partido en el poder.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Estatales

Si las mujeres faltan el 9 de marzo permitiríamos que otro día falten los varones: Poder Judicial

Publicado

con fecha

Autor

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Sofía Martínez Huerta, dijo que están revisando la posibilidad de no sumarse al llamado “paro de mujeres” convocado para el 9 de marzo, ya que dijo si se permite que las mujeres falten a sus centros de trabajo también tendrían que dar un día a los hombres.

La funcionaria justificó su decisión en el hecho de que en el Poder Judicial de Veracruz se pugna por la igualdad entre hombres y mujeres, a pesar de que se ha llamado a realizar este paro para visibilizar la importancia de las mujeres en la vía pública ante las violencias que sufren de manera cotidiana.

“Estamos revisando, estamos checando nuestra organización porque el permitir que falten las mujeres tendríamos que permitir que falten los varones, los hombres, en otro día, porque estamos en una igualdad, en una paridad”, dijo.

Además, negó que hasta ahora alguna de sus colaboradores, ya sea trabajadoras, juezas o alguna otra mujer le haya externado su disposición a participar en el paro convocado.

Para la juzgadora se debe respetar el hecho de que los hombres y mujeres son iguales ante la ley y advirtió que si alguna falta ese día y el Poder Judicial no otorgó el permiso, tendría que ausentarse sin goce de sueldo.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Si a un niño le pasara algo por no permitirle permanecer en escuela, maestro iría a la cárcel: SEV

Publicado

con fecha

Autor

Ante la queja de líderes sindicales y maestros que se inconformaron por la decisión de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) de sancionar a los docentes que no esperen a que se vaya hasta el último menor de las escuelas, el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, advirtió que si en Veracruz ocurre un caso en el que un menor de edad sufra algún delito por no permitirle quedarse dentro del plantel, los responsables serán los maestros y los directivos.

El funcionario dijo que no entiende la molestia de los profesores, que reclaman un pago mayor por esa tiempo extra, ya que aseguró estas recomendaciones son parte del cuidado a su trabajo y a los menores de edad.

“Yo no entiendo la molestia de algunos maestros porque si sucede esto (caso de Fátima) en Veracruz, en automático uno de los responsables sería el maestro y también iría a la cárcel. Lo que le estamos diciendo al maestro es protégete, cuida tu trabajo, que son tus alumnos”, señaló.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Detención de líderes delictivos pudo generar ataques a policías de Córdoba: Gobernador de Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que los enfrentamientos entre policías y delincuentes en Córdoba ocurridos este fin de semana, son una respuesta a la detención de líderes de plaza en esa zona y el aseguramiento de una bodega con al menos 16 vehículos de lujo con reporte de robo que se reportó hace unos días en la comunidad de San Aparicio Buena Vista.

“Una de las líneas que estamos observando es que incrementamos los operativo y les doy el origen, hubo un evento extraño en el que se robaron varias camionetas de lujo y las encontramos en una bodega y tomamos decisiones operativas de seguridad, pero el grupo que estaba detrás de eso se enojó de que no los dejáramos actuar”.

El mandatario además insistió en que durante su Gobierno no hay pactos con grupos delincuentes y que por eso “andan un poco molestos” y agregó que cualquier persona que atente contra la tranquilidad y la vida de los ciudadanos tendrán que responder ante la ley.

“Una de las líneas de investigación podría ser la detención de algunos jefes de plaza de los dos grupos delictivos que merodean la zona (…) No hay ninguna guerra, fue un intento de agresión porque están molestos porque en el actual Gobierno ya no hay pactos con los grupos delictivos”.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.