Conectate con nosotros

Internacionales

Colombia presenta a la ONU sus últimos avances en la implementación de la paz

Publicado

con fecha

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, informó este martes al secretario general de la ONU, António Guterres, de los últimos avances en la implementación de la paz en el país.

Trujillo se reunió con Guterres en la sede de Naciones Unidas, a la que regresará el próximo jueves tras visitar Washington para participar en la reunión trimestral del Consejo de Seguridad sobre la situación en el país.

Según fuentes diplomáticas, en la entrevista con el jefe de la ONU, el canciller colombiano expuso “los avances de la política de ‘Paz con Legalidad'” del Gobierno que preside Iván Duque.

Esa estrategia gubernamental busca afianzar la reincorporación de los exguerrilleros de las FARC a la sociedad y llevar estabilidad, seguridad y desarrollo a las áreas afectadas por el conflicto con planes específicos.

En su último informe sobre la situación en el país, publicado oficialmente este martes, Guterres destaca los esfuerzos del Gobierno de Duque en ese ámbito, pero insiste en la necesidad de que todas las partes “redoblen sus esfuerzos para implementar las otras partes del Acuerdo de Paz a fin de cumplir los compromisos contraídos con las víctimas, las comunidades afectadas por el conflicto y los excombatientes”.

“La plena consolidación de la paz, que representa una valiosa oportunidad para Colombia, requerirá un esfuerzo integral para el cual el pueblo colombiano podrá seguir contando con el decidido apoyo de las Naciones Unidas”, señala el documento, cuyo contenido ya había sido adelantado por la misión de la ONU sobre el terreno.

El texto, que servirá de base para la reunión del Consejo de Seguridad el próximo jueves, condena el retorno a las armas anunciado por varios excomandantes de la guerrilla y celebra el rechazo inmediato que el partido político FARC ha hecho de ese movimiento.

Además, vuelve a subrayar la preocupación internacional por el elevado número de asesinatos de exguerrilleros, con 24 homicidios verificados entre finales de junio y finales de septiembre.

Esos casos elevan a 52 los asesinatos en 2018 y a 147 desde la firma del Acuerdo de Paz.

La ONU destaca también la “violencia continua y alarmante” contra líderes sociales y defensores y defensoras de los derechos humanos y avisa de “las repercusiones de esos ataques en las comunidades y en su tejido social”.

En lo que va de año, apunta el informe, se ha informado de 123 presuntos asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos y de líderes sociales.

El Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana.

EFE

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

Organizadores Tokio 2020, COI siguen preparando los Juegos

Publicado

con fecha

Autor

El Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de Tokio 2020 siguen avanzando según lo previsto para la celebración de los Juegos Olímpicos a pesar de la amenaza de propagación del coronavirus, dijo el miércoles un vocero del gobierno japonés.

Las declaraciones Yoshihide Suga siguieron a la afirmación del exvicepresidente del COI Dick Pound de que los organizadores tienen un plazo de tres meses para decidir el futuro de la cita olímpica.

Está previsto que los Juegos Olímpicos comiencen el 24 de julio con 11.000 atletas en competición. Los Paralímpicos arrancan el 25 de agosto con 4.400.

Pound dijo a The Associated Press que el virus de rápida propagación podría cancelar los Juegos. Suga apuntó que la opinión de Pound no refleja el punto de vista oficial del COI, que ha dicho repetidamente que no hay planes para cancelarlos o demorarlos.

El brote de coronavirus detectado en China en diciembre ha infectado a más de 80.000 personas y causó más de 2.700 muertes en todo el mundo. China reportó 2.715 decesos en 78.064 casos en el territorio continental. En Japón, el COVID-19, la enfermedad causada por el virus, dejó cinco fallecidos.

“Con respecto al comentario de este miembro, el COI ha respondido que esta no es su posición oficial y que el COI sigue adelante con los preparativos para los Juegos según lo previsto”, apuntó Suga, hablando en japonés, en su conferencia de prensa diaria.

Pound forma parte del Comité Olímpico Internacional desde 1978, donde fungió dos veces como vicepresidente, y fue el presidente fundador de la Agencia Mundial Antidopaje.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

España inicia diálogo con gobierno catalán sobre separatismo

Publicado

con fecha

Autor

El presidente del gobierno español y el jefe del gobierno regional de Cataluña inician conversaciones formales en las próximas horas con la esperanza de resolver la crisis política provocada por el movimiento separatista.

El presidente Pedro Sánchez y miembros de su gobierno recibirán al mandatario catalán Quim Torra y su delegación en el Palacio de la Moncloa, sede el gobierno español.

No se esperan avances importantes en la reunión, dado el abismo político que separa a las partes.

“Hoy vamos a iniciar el camino de la mesa del diálogo, y ese camino va a ser difícil, complejo y largo”, dijo Sánchez.

Torra ha dicho que reiterará sus reclamos de que se permita a Cataluña realizar un referendo sobre la independencia y se libere a los nueve dirigentes separatistas que purgan condenas de prisión por su papel en un intento de secesión ilegal en 2017.

Sánchez ha prometido que su gobierno tendrá en consideración un voto sobre la independencia de la región, sino que se concentrará en mejorar las relaciones y buscar un alivio de la tensión provocado por el asunto dentro de la misma Cataluña.

Las encuestas y los resultados de la elección más reciente indican que el 50% de los 6,5 millones de catalanes están a favor de la secesión.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Las cifras más recientes sobre el coronavirus en el mundo

Publicado

con fecha

Autor

Un brote viral que comenzó en China ha infectado a más de 80.000 personas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud nombró a la enfermedad COVID-19, en referencia a su aparición el año pasado y al coronavirus que la provoca.

A continuación, presentamos las cifras más recientes reportadas por las autoridades de salud de cada país hasta el martes en Beijing:

—China continental: 2.715 muertos entre 78.064 casos, la mayoría en la provincia central de Hubei

—Hong Kong: 81 casos, 2 muertos

—Macao: 10

—Corea del Sur: 1.261 casos, 11 muertos

—Japón: 884 casos, incluidos 705 en un crucero en Yokohama; 7 muertos

—Italia: 323 casos, 11 muertos

—Irán: 139 casos, 19 muertos

—Singapur: 93

—Estados Unidos: 57

—Tailandia: 40

—Taiwán: 32 casos, 1 muerto

—Bahréin: 26

—Australia: 23

—Malasia: 22

—Kuwait: 18

—Francia: 17 casos, 2 muertos

—Alemania: 17

—Vietnam: 16

—Emiratos Árabes Unidos: 13

—Gran Bretaña: 13

—Canadá: 11

—España: 11

—Irak: 5

—Omán: 4

—Filipinas: 3 casos, 1 muerto

—India: 3

—Rusia: 2

—Israel: 2

—Austria: 2

—Croacia: 2

—Líbano: 1

—Bélgica: 1

—Nepal: 1

—Sri Lanka: 1

—Suecia: 1

—Camboya: 1

—Finlandia: 1

—Egipto: 1

—Afganistán: 1

—Suiza: 1

—Argelia: 1

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.