En la estructura de mando de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se ha detectado personal que “perpetua, induce o es permisivo con conductas” de corrupción en autorización y verificaciones, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Asimismo, el funcionario federal detalló que en la toma de posesión de América Azucena Orellana Sotelo y Olga Elena Piña Gutiérrez como titulares de la comisión de Autorización Sanitaria y de Operación Sanitaria, respectivamente, López-Gatell Ramírez externó su preocupación sobre prácticas irregulares y sospechosas.
“La preocupación que tenemos sobre Cofepris que consiste en que a lo largo de muchos años, décadas, o tres lustros cuando menos ha tenido prácticas muy sospechosas de corrupción y en algunas ocasiones, incluso, demostradas de corrupción. López-Gatell fue enfático al decir que la mayoría de trabajadores de base son personas íntegras, competentes y comprometidas con su labor.
“También identificamos que esto no es un accidente, una circunstancia casual o algo que pueda ser atribuible a una persona en forma aislada; destaco aquí y para enfatizarlo que sabemos que la gran mayoría de los trabajadores, el personal de base, son personas íntegras, competentes, comprometidas.
“Pero en la estructura de mando hemos detectado quienes son partícipes de perpetuar estas conductas, inducir estas conductas o ser permisivas con este tipo de conductas irregulares”.
Además, dijo que ante ese escenario, se hicieron cambios en la Comisión de Autorización Sanitaria encargada de evaluar solicitudes de autorización de múltiples productos farmacéuticos, diagnósticos, agroquímicos y de muchas otras cosas.
Fuente: XEU