Conectate con nosotros

Estatales

CNDH documenta 239 casos de desaparición forzada en Veracruz

Publicado

con fecha

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha documentado 239 casos de desaparición forzada en Veracruz, donde ha señalado la participación de alguna autoridad en los hechos, de los cuales 139 si fueron acreditados como violación a los derechos humanos.

El Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas No Identificadas (SINPEF) de la CNDH documentó 544 de desaparición en Veracruz, de los cuales el 44 % de los casos, es decir, 239 se presumió la participación algún servidor público de los tres niveles de gobierno del 2011 a la 2018.

Al tener conocimiento de un caso de desaparición de personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través del SINPEF en integración, realiza, en el ámbito de sus facultades legales y de acuerdo a su esfera de competencia, diversas gestiones administrativas ante autoridades federales y locales tendentes a colaborar en su búsqueda.

La información se toma de los expedientes de queja que levanta la CNDH y detalla que son Veracruz con 94 expedientes, Xalapa con 43, Tierra Blanca con 16, La Antigua con 20, Coatzacoalcos con 31 casos, Córdoba con 35, Cosamalopaan con 14 casos y Orizaba con 17 casos, los municipios con más expedientes abiertos.

En cuanto a las autoridades estatales referidas por los quejosos están la instancia de procuración de justicia del estado de Veracruz y la Secretaría de Seguridad Pública, con 15 y 109 señalamientos, respectivamente, la Fuerza Civil del estado de Veracruz, en 7 ocasiones; mientras que en el ámbito municipal se mencionaron a las policías de los municipios de Acayucan, Acultzingo, Boca del Río, Coxquihui, Gutiérrez Zamora, Papantla y Veracruz, así como a las Secretarías de Seguridad Pública de Acuyacan, Córdoba y Tres Valles .

En Veracruz hay casos emblematicos de desaparición forzada donde policías municipales fueron los perpetradores de la desaparición de jóvenes, que en algunos casos fueron entregados a la delincuencia organizada.

Ese el caso de la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca en 2016, los cuales fueron entregados a un grupo delictivo en la zona.

Entre las recomendaciones, tambien se encuentra la 14/2015 por desaparición forzada el 7 de enero del 2014 de tres personas, entre las cuales uno era menor de edad, de parte de siete agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz.

Los testigos señalan que los agentes detuvieron a las víctimas en la colonia 7 de noviembre en Xalapa, los subieron a sus vehículos oficiales y se los llevaron, no siendo puestos a disposición de la autoridad ministerial competente, ni se elaboró el parte informativo correspondiente, además de ser los últimos en tener la custodia de las víctimas y no haber acreditado que los hubieren puesto en libertad.
Dos de las víctimas fueron encontradas sin vida y una más se encuentra desaparecida.

La recomendación 6VG/2017 señala que el 19 de marzo de 2016, en el municipio de Papantla, tres jóvenes fueron privados de su libertad por elementos de la Inspección de Policía Municipal. Los jovenes fueron entregados al grupo delictivo de los zetas, al momento se desconoce su ubicación.

Apenas en octubre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 24VG/2019 a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. La CNDH informó que presentará una denuncia en la Fiscalía de Veracruz contra 15 agentes del “Grupo Tajín” de la SSP-Veracruz, y en contra de quienes resulten responsables por haber participado en la desaparición de los policias en 2013.

El informe, reconoce que en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas actuó durante cierto periodo de tiempo como cómplice de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para encubrir y garantizar impunidad a los perpetradores del delito de desaparición forzada de personas en contra de la población civil en diversas ocasiones.

A la fecha se han obtenido 76 órdenes de aprehensión dictadas por la autoridad judicial, de las cuales se han cumplimentado 68 y en el mismo número de casos se les ha vinculado a proceso, logrando 10 sentencias condenatorias por el delito de desaparición forzada de personas.

El respecto, la FGE-Ver, señaló que a través de un trabajo de investigación exhaustivo en el que se recabaron decenas de testimonios de ex elementos de Seguridad Pública, de víctimas sobrevivientes y testigos, del análisis de al menos 124 expedientes relacionados con la desaparición de 202 personas; así como dictámenes técnicos e informes de la policía ministerial “se documentó la existencia de una política ilegal y clandestina dedicada a detener, torturar y desaparecer personas con supuestos vínculos con la delincuencia organizada, a través del aparato organizado del poder a su disposición”.

En el informe, la CNDH considera insuficientes los esfuerzos que las autoridades en el de Veracruz realizaron para abatir y aclarar la desaparición forzada de personas y la cometida por particulares durante el periodo enero 2011 a diciembre de 2018, así como los delitos vinculados, que de acuerdo a las estadísticas, se han acumulado y la mayor parte no se han resuelto.

Señala que convergen otro problemas como violencia, inseguridad, corrupción, impunidad y complicidad de algunas autoridades, quienes con sus acciones u omisiones, permitieron que los perpetradores de tales conductas actuaran deliberadamente y sin consecuencias, situación que genera que los intentos por garantizar la procuración de la justicia estén de antemano condenados a superar enormes obstáculos.

El Informe Especial sobre la situación de seguridad y desaparición de personas en el Estado de Veracruz, pide a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno implementar acciones para erradicar tan lamentables prácticas y realizar investigaciones exitosas para aprehender y presentar ante la justicia a los responsables de tan aberrantes delitos en una de las entidades federativas con más altos niveles de violencia en el país.

Según cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), al 30 de abril de 2018, el estado de Veracruz ocupe el lugar número catorce a nivel nacional en cuanto a personas desaparecidas en su territorio, con 731 registros, de los cuales 207 corresponden al fuero federal y 524 al fuero común, cifra que contrasta con el importante número de restos óseos encontrados hasta la fecha en fosas clandestinas.

De los 207 casos del fuero federal señalados, 180 son del género masculino y 27 del femenino; los municipios de esa entidad con mayor incidencia en desapariciones de personas son: Veracruz (39), Xalapa (25), Coatzacoalcos (21), Córdoba (14) y Poza Rica de Hidalgo (11), y en cuanto al fuero común, de los 524 casos de personas desaparecidas en ese estado 388 son hombres y 136 mujeres.

Los municipios con más casos de desaparición de personas son: Xalapa (135), Veracruz (41), Córdoba (33), Poza Rica de Hidalgo (17) y Orizaba (16).

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Estatales

Trabajadores de Conagua protestan por retención de pagos de la SHCP

Publicado

con fecha

Autor

Trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz realizan una protesta en las instalaciones de la dependencia, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo una retención de pagos a 400 trabajadores en la entidad.

Ramses Galicia, secretario general del sindicato la Semarnat, dijo que la SHCP retuvo pagos de viáticos, tiempo extras, apoyo para taxis, estímulos por el uso de bicicletas, “lo que está afectando a los trabajadores que ya tenían programados esos pagos”.

Esta semana, la SHCP envió un oficio en donde informó que debido a un recorte presupuestal, los pagos que regularmente se realizan en el mes de diciembre, se les entregarán hasta enero 2020.

“Hay muchos trabajadores que ese dinero ya lo tenían contemplado entre sus gastos de fin de año, y eso ha generado inconformidad”.

Los empleados están apostados a las afueras del edificio de Conagua, desde las 07:00 horas de este miércoles , y hasta las 9:30 horas mantenían cerrado el inmueble.

Entre las cartulinas de protesta se puede leer: “exigimos la liberación de recursos por la SHCP”.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Económicamente Gobierno de Veracruz no puede ayudar a Los Tiburones Rojos: Cuitláhuac García

Publicado

con fecha

Autor

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que no “rescatará” al equipo de los Tiburones Rojos de Veracruz, tras su desafiliación a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) por deudas atrasadas.

Entrevistado durante el aniversario número 50 de la fundación de la Escuela de Bachilleres “Ricardo Flores Magón”, dijo que está dispuesto a prestar el estadio sin costo al empresario que invierta y salve al equipo, y aseguró que ya hay empresarios interesados.

“Económicamente no, (puede) dar el estadio sí, pero económicamente queremos arreglar las escuelas, pero el estadio está gratis, no vamos a cobrar renta, no es cualquier cosa, con tal de que vengan empresarios”.

No obstante, reconoció que el equipo presenta dos riesgos, la inversión que requiere y que aún comprando la franquicia tendría que enfrentarse la posibilidad del descenso, por lo que tendrían que cambiar el nombre.

“Tendría que hacer un súper equipo, qué empresario va a decir ‘le apuesto para que al próximo vuelva a descender’, tiene que hacer un súper equipo, con buenos jugadores”.

El mandatario, que fue abordado previamente por un grupo de alumnos que le externaron su preocupación por el futuro del equipo, señaló que el dueño del equipo, Fidel Kuri, “lo sigue peleando”, por lo que consideró que se irá a litigio.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

No hay aumento al predial, es actualización de valores catastrales, afirma alcalde de Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, rechazó que se haya aprobado un incremento al impuesto predial, señaló que se trata una actualización de los valores catastrales de los predios.

“No, no se tiene contemplado ningún incremento de predial ni de ningún tipo, se hizo algo que por Ley se tenía que hacer, que es la actualización de los valores catastrales de los predios que tenía sino me equivoco doce años que no se había hecho y que la Ley establece claramente que se tiene que hacer”.

Aseguró que aquellos terrenos que no han tenido modificación no deben tener ningún cambio en lo que van a pagar de impuesto predial.

Yunes Márquez fue entrevistado en el aeropuerto de Veracruz previo a un viaje para gestionar recursos, no precisó para qué proyectos.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending