Conectate con nosotros

Internacionales

Científicos amplían enfoque sobre alzhéimer

Publicado

con fecha

Cuando los científicos en la Universidad de Kentucky comparan cerebros donados de personas que murieron con demencia, muy pocas veces encuentran uno que lleve las características usuales de alzhéimer _ placas seniles y ovillos neurofibrilares _ y ningún otro daño.

Si sucede, “lo llamamos unicornio”, dijo Donna Wilcock, especialista en Alzhéimer en el centro sobre vejez en la universidad. Contrario a la percepción popular, “en el cerebro envejecido hay muchos cambios aparte de las placas y los ovillos que llevan a la demencia”.

Esa lección ayuda a explicar cómo los científicos están reenfocando sus estudios sobre alzhéimer.

Durante años los estudiosos se han guiado por una teoría: eliminar la acumulación de una proteína llamada amiloide aliviaría la enfermedad. Pero un medicamento tras otro ha fracasado. Esas medicinas podrían ayudar a reducir la presencia de la proteína, pero no impiden el agravamiento de la enfermedad. Los tratamientos actuales solamente alivian los síntomas temporalmente.

Con más fondos _ el gobierno gastó 2.400 millones de dólares, una suma récord, en estudios del alzhéimer este año _ el foco ha variado a explorar maneras múltiples de atacar la enfermedad, que ahora es demasiado compleja para una solución única. En la lista, los científicos se centran el sistema inmunológico del cerebro, el combate a las inflamaciones, e incluso indagan en el posible papel de las infecciones.

La mayoría de esos enfoques están en sus etapas iniciales. No está claro aún si van a ser fructíferos, pero “el campo está ahora mucho más abierto que nunca a ideas alternativas”, dijo Wilcock.

Nadie conoce la causa del alzhéimer, pero los depósitos de amiloide fueron un sospechoso obvio inicial, fácil de detectar al examinar el tejido cerebral.

Pero resulta que ese residuo comienza a acumularse discretamente unos 20 años antes de la pérdida de memoria y no es suficiente de por sí para causar degeneración.

A veces, tras aparecer las placas, otra proteína llamada tau comienza formar ovillos dentro de las neuronas, anunciando la muerte celular y la pérdida de memoria.

Pero no siempre: las autopsias han mostrado que algunas personas tienen al morir grandes acumulaciones de placas y ovillos, pero no sufrieron demencia.

Así que otra cosa _ quizás varias otras cosas _ pudiera tener un papel. Un culpable posible: las células inmunológicas de cerebro, llamadas microglías.

Las neuronas son las estrellas del cerebro, las células nerviosas que trabajan para transmitir información, como los recuerdos. Las microglías son parte de una familia de células cerebrales consideradas desde hace tiempo como el apoyo de las neuronas. Pero “se está volviendo claro que son mucho más activas y tienen un papel mucho más significativo”, dijo el, doctor doctor Richard Hodes, director del Instituto Nacional del Envejecimiento.

Una tarea de las microglías es devorar proteínas tóxicas y desechos celulares. Recientemente, se descubrió que una mutación en un gen llamado TREM2 debilita las microglías y aumenta el riesgo de alzhéimer. El doctor David Holtzman de la Universidad de Washington dice que las microglías pueden ser cruciales para cómo el dúo amiloide-tau se vuelve tóxico.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

No me arrepiento de haber querido gobernar 20 años Bolivia: Evo Morales

Publicado

con fecha

Autor

El ex presidente de Bolivia Evo Morales afirmó que no se arrepiente de haber querido gobernar 20 años Bolivia.

En entrevista con el diario El Universal, aseguró que no se arrepiente de haber buscado tener un cuarto mandato, al aseverar que esperaba gobernar hasta el 2025, porque en esa fecha emblemática del Bicentenario de la fundación de Bolivia habría completado el ciclo de la “transformación política y económica del país”.

Consideró que no fueron la protesta social ni los señalamientos de irregularidades electorales los que originaron su salida de la presidencia y del país, sino “una confabulación para orquestar un golpe de Estado fincado en el racismo”, de lo cual afirma se encuentra Estados Unidos.

El expresidente de Bolivia rechaza los señalamientos de fraude electoral y dice que su renuncia al cargo no fue por cobardía sino para evitar el derramamiento de sangre en Bolivia.

Y asegura que está listo para regresar a Bolivia de inmediato si la Asamblea de su país no acepta la renuncia que presentó el pasado domingo al cargo, por lo que volvería para pacificar al país y organizar nuevas elecciones en las que está dispuesto a no ser candidato.

Fuente

Sigue leyendo

Internacionales

Artistas británicos critican a laboristas por antisemitismo

Publicado

con fecha

Autor

Veinticuatro destacados escritores y artistas británicos, incluyendo John LeCarre y el actor Simon Callow, dijeron en una carta que no votarán a candidatos del Partido Laborista en las elecciones generales de diciembre por el fracaso de la formación a la hora de combatir el antisemitismo.

El texto, publicado en el diario The Guardian, señala que los laboristas están siendo investigados por racismo institucional, que dos legisladores judíos fueron expulsados y que el líder de la formación, Jeremy Corbyn, tiene un “largo historial de aceptar a antisemitas”.

Según los firmantes, estas preocupaciones superan el argumento de que votar a los laboristas es la única forma de frenar un Brexit sin acuerdo.

Ignorar el antisemitismo porque el Brexit es más importante “es declarar que los prejuicios antisemitas son un precio a pagar para un gobierno laborista. ¿Qué otra comunidad tiene preocupaciones tan prescindibles? ¿Quiénes serán los próximos?”, agregaron.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Venecia vuelve a inundarse 3 días después de marea récord

Publicado

con fecha

Autor

La marea excepcionalmente alta regresó el viernes a Venecia, donde el alcalde clausuró la emblemática Plaza de San Marcos y pidió donaciones para reparar los daños en la ciudad de los canales que hace apenas tres días sufrió la inundación más grave del último medio siglo.

La marea alcanzó el pico de 1,5 metros sobre el nivel del mar poco antes del mediodía e inundó la mayor parte del centro histórico.

El alcalde Luigi Brugnaro pidió a la policía que cierre los accesos a San Marcos, donde el agua llegaba a la altura de la rodilla. Cuando retrocedía el agua, trabajadores con botas altas empezaron a retirar las plataformas que utiliza la gente para cruzar la plaza sin mojarse.

El martes por la noche el gobierno italiano declaró el estado de emergencia cuando el nivel del agua alcanzó los 1,87 metros. Asignó 20 millones de euros para reparar los daños más urgentes en Venecia.

El alcalde dijo que se estiman daños por valor de cientos de millones de euros y atribuyó la “situación dramática” de la ciudad al cambio climático. Reclamó completar rápidamente el proyecto Moisés de defensa contra las inundaciones, largamente demorado, y pidió donaciones al país y al exterior.

“Venecia es el orgullo de toda Italia”, dijo Brugnaro en un comunicado el viernes. “Venecia es patrimonio de todos, única en el mundo. Gracias a vuestra ayuda, Venecia volverá a brillar”.

El dirigente del partido opositor derechista Liga, Matteo Salvini, visitó Venecia el viernes y exhortó a aunar esfuerzos para completar el proyecto Moisés, que el gobierno prevé terminar en 2021.

La construcción del proyecto multimillonario Moisés, que comenzó en 2003, se ha visto demorada por escándalos de corrupción, superación de costos y la oposición de los ambientalistas debido a sus consecuencias para el ecosistema de la laguna veneciana.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending