Conectate con nosotros

Salud

Ceguera afecta más a mujeres y está asociada a pobreza, alerta OMS

Publicado

con fecha

Un 90 por ciento de las personas con ceguera viven en países en desarrollo, ya que las causas de la ceguera evitable están asociadas a la pobreza y a la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica de calidad, de acuerdo con la estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo internacional también reportó que la ceguera evitable es más común entre las mujeres y las poblaciones marginadas.

Por decreto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de octubre es el Día Mundial de la Visión, cuyo fin es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de la ceguera, y que este año enfatiza en el acceso universal a la salud ocular.

Para el caso de México, se calcula que hay unas 700 mil personas con discapacidad ocular, como ceguera o debilidad visual, y a nivel mundial la cifra de personas que la padecen es mayor a 45 millones, con una inminente tendencia al alza.

Destaca que 80 por ciento de los casos de pérdida de la visión se pueden prevenir o evitar, por lo que la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera impulsan la iniciativa “Visión 2020: El derecho a ver”, cuyo objetivo es eliminar por completo la ceguera evitable para el próximo año.

La OMS señaló que “los costos que suponen la educación, la rehabilitación y la pérdida de productividad por causa de la ceguera, tienen importantes repercusiones en las personas, las familias, las comunidades y las naciones, en particular en las zonas más pobres del mundo”.

La visión forma parte esencial del sistema sensorial del ser humano, por lo que más de 80 por ciento de la información que se recibe es a través de este sentido, informó la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica.

Hizo ver la importancia de cuidar los ojos, ya que la vista no sólo permite observar objetos o disfrutar de un hermoso paisaje, sino que va más allá de lo que podemos imaginar: el sentido de la vista brinda una percepción de la imagen, favorece el desarrollo de una memoria visual, la conciencia del yo, así como ubicar a los objetos en el espacio y la relación con el entorno.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Salud

Vitamina C, la mejor estrategia para prevenir enfermedades respiratorias

Publicado

con fecha

Autor

A diferencia de hace años en que la falta de alimentación se traducía en una mala nutrición, hoy el concepto de malnutrición implica tanto el exceso como la carencia adecuada de alimentación y que deriva en problemas de salud, que van desde la anemia hasta el sobrepeso.

La especialista en Nutrición y Crecimiento Infantil, Monserrat Díaz Zafe aseguró lo anterior al ofrecer la conferencia “Vitamina C, aliado en la prevención de infecciones respiratorias en los niños”.

Señaló que hoy en día, muchos niños y niñas reciben una alimentación abundante, pero no necesariamente implica que estén bien nutridos, toda vez que se requiere una adecuada que garantice todos los macro y micronutrientes necesarios para asegurar el sano crecimiento del menor.

Esta estrategia, dijo, cobra vital importancia en el marco de lo que hoy se conoce como “los primeros mil días de vida” y que resulta ser el lapso en el que los menores de edad desarrollan todas sus capacidades físicas, motrices, cognitivas e inmunológicas para el resto de su vida.

Indicó que es ahí en que los papás, con la ayuda de un pediatra, deben asegurar de que sus hijos reciban la alimentación equilibrada, asegurándose de tener los nutrientes necesarios, grasas, proteínas y vitaminas que ayuden a la creación de las nuevas células que conformarán su cuerpo.

A partir de su experiencia como pediatra del Hospital Infantil Dyorú ha comprobado que los problemas de desnutrición se presentan también en menores de edad que se supone que reciben una buena alimentación.

Esto se debe a que, a pesar de recibir comida abundante, la calidad y cantidad de nutrientes que se proporcionan al menor en su comida carecen de los macro y micronutrientes necesarios para su alimentación, por lo que a pesar de haber comido, el menor presenta lo que se llama “hambre oculta”.

Lo anterior, debido a que el menor no recibe los nutrientes adecuados, por lo que incluso a pesar de estar robusto, puede presentar un cuadro de anemia o incluso se enferma con frecuencia por tener un sistema inmunológico muy débil.

Es ahí en donde el uso de suplementos como la vitamina C se vuelven clave para ayudar a esta alimentación equilibrada, además de que, con la llegada del frío ayuda a reforzar el sistema inmunológico tanto de los niños como de los adultos.

Díaz Zafe destacó que el ácido ascórbico, mejor conocido como Vitamina C, no sólo sirve para fortalecer el sistema inmunológico, sino que también constituye un suplemento que ayuda a que los niños asimilen y aprovechen el hierro, elemental para su crecimiento.

Una baja cantidad de Vitamina C también se puede traducir en la falta de la capacidad para asimilar este material, por lo que a pesar de “recibir una alimentación abundante”, el niño o la niña puede presentar un cuadro de anemia.

Ante ello, aseguró que incluir vitamina C como complemento a la alimentación en esta temporada, con la asesoría de un pediatra, se convierte en la estrategia ideal para reducir los riesgos de enfermedades respiratorias, además de que se garantiza el crecimiento sano de los menores.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Consumo de almendras reducen 30 por ciento riesgos cardiovasculares

Publicado

con fecha

Autor

El consumo de almendras, al menos cinco o más días por semana, ayuda a reducir 30 por ciento el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, infartos y daños directos al corazón, señaló el director del Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de California, Rudy M. Ruíz.

En entrevista con Notimex, el especialista señaló que si bien hasta el momento no se conocen exactamente los mecanismos de acción que tienen las almendras a nivel celular, se ha demostrado que su consumo ayuda en enfermedades como arteriosclerosis, una acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias.

Así como en la disfunción endotelial, que puede definirse como un desequilibrio en la biodisponibilidad de sustancias activas que causan inflamación, vasoconstricción e incremento de la permeabilidad que puede facilitar el desarrollo de arteriosclerosis, y daños en general de los vasos sanguíneos, los cuales transportan sangre desde y hacia el corazón.

Ello, explicó el miembro permanente del National Institutes of Health, ya que las almendras rebajan los niveles de colesterol y de su oxidación, así como por su aportación de vitamina E que tiene una capacidad antioxidante.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares, conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, son la principal causa de defunción en el mundo y afectan principalmente a los países de bajos y medianos ingresos.

En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2018, una de las principales causas de muerte relacionadas con la salud, tanto en hombres como mujeres, fueron las enfermedades del corazón, con 20.1 por ciento de las defunciones, seguida por la diabetes mellitus y tumores malignos.

El doctor Rudy M. Ruíz explicó que, aunque no se ha estudiado si el efecto de las almendras aporta a la prevención o tratamiento de las enfermedades, siempre es mejor prevenir cualquier tipo de daño, pues si se perjudica un sistema es muy difícil revertirlo.

Detalló que de acuerdo con los estudios que se han realizado, consumir las almendras enteras y sin procesar es la mejor forma de adquirir sus propiedades, no obstante, refirió que no hay problema en comerla cortada o rebanada.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Ejercicio en ayunas duplicaría la quema de grasa, revela estudio

Publicado

con fecha

Autor

Hacer ejercicio antes de desayunar podría aumentar los beneficios para la salud de las personas y contribuir de manera significativa a quemar la grasa del cuerpo, lo que persiste incluso cuando las personas se ponen en forma, según un estudio realizado por investigadores de las universidades británicas de Bath y Birmingham.

La investigación realizada a docenas de hombres con sobrepeso u obesidad de la región de Bath, Inglaterra, demostró que después de seis semanas de entrenamiento en ayuno, los pacientes quemaron el doble de grasa en comparación con quienes se ejercitaban después de probar alimentos por la mañana.

Además de la quema de grasa, el ejercicio antes del desayuno puede coadyuvar a tener un mejor control del azúcar en la sangre, destacó el estudio publicado en el sitio The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Las investigaciones, centradas en cómo el ejercicio y el ayuno pueden ayudar a mantener una vida saludable, revelaron que con la actividad física antes de desayunar los niveles de insulina están más bajos, lo que ayuda a disminuir la probabilidad de desarrollar diabetes.

Lo mitad de los participantes en el estudio ingirieron alimentos a las 20:00 horas del día anterior al que fueron sometidos a un entrenamiento de ciclismo de intensidad moderada; el resto desayunó antes del ejercicio, sin hacer cambios en su estilo de vida.

Los investigadores determinaron que el horario de las comidas puede tener un impacto en la efectividad del ejercicio, y aunque hacerlo antes del desayuno durante seis semanas no condujo a ninguna diferencia de pérdida de peso, se descubrió que sí hubo un impacto positivo en la quema de grasa y en la respuesta a la insulina.

“Este efecto tiene ramificaciones significativas a largo plazo: mantuvo sus niveles de azúcar en la sangre bajo control y tiene el potencial de reducir el riesgo de afecciones como enfermedades cardíacas y diabetes”, subrayaron los investigadores.

De acuerdo con los expertos, el aumento en la quema de grasas se debe en gran medida a los niveles más bajos de insulina durante el ejercicio, lo que significa que los que hacen ejercicio antes del desayuno terminan usando como combustible más grasa de su tejido graso y de los músculos.

“Lo más importante de este estudio es que el horario de las comidas en relación con el ejercicio puede tener un profundo impacto en las respuestas al ejercicio”, precisó Javier González, profesor de fisiología humana en la Universidad de Bath y uno de los coautores del estudio.

Para las personas que buscan maximizar los beneficios del ejercicio, es probable que realizar algunas sesiones en ayunas durante la noche proporcione mayores beneficios que realizar todas las sesiones después del desayuno, indicó.

González refirió que investigaciones anteriores han sugerido que una sola sesión de ejercicio realizada antes del desayuno aumenta el consumo de las grasas en el cuerpo y que antes de este estudio nadie sabía con certeza si este aumento en el uso de grasas persistía durante un programa de entrenamiento o un periodo prolongado de tiempo.

“Aquí demostramos que el aumento en el uso de grasas con el ejercicio antes del desayuno persiste durante seis semanas de entrenamiento, incluso cuando las personas se ponen en forma. Además, esto se traduce en mejoras en la sensibilidad a la insulina y adaptaciones en los músculos asociados con el control de la glucosa”, destacó.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending