La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha terminado de recabar los testimonios de 20 víctimas, entre adultos y menores de edad, que habrían sufrido violaciones a sus derechos humanos durante el operativo fallido de elementos de la Fuerza Civil en la localidad de Tepetzintla, en el municipio de Atzalan, en donde asesinaron a un adulto mayor y una menor de 11 años.
Entrevistada en el foro “Juntas por la igualdad, género y derechos humanos”, la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, indicó que aún no han emitido una recomendación por estos hechos debido a que aún están recabando pruebas sobre estos hechos.
“Son muchas presuntas víctimas y no sólo es el tema de la rendición de informes sino que hay que hacer entrevistas victimales para señalar qué tipo de reparaciones se harán a cada una. Estamos hablando de un número bastante grande, hablábamos más o menos de 20 personas”.
Indicó que mientras tanto ya se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la información sobre estos hechos en los que se acusa a los elementos policiacos de haber entrada a las viviendas, saqueado los bienes de los ciudadanos y finalmente asesinar a dos personas.