Conectate con nosotros

Estatales

CEAPP, parcial al atender solicitudes de información: IVAI

Publicado

con fecha

La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodista (CEAPP) es parcial al atender las solicitudes de información o no responde a los cuestionamientos de la ciudadanía, por lo anterior, acumula el mayor número recursos de revisión.

El comisionado presidente del IVAI, José Rubén Mendoza Hernández, informó que a lo largo del 2019 se presentaron un total de 20 mil 105 recursos de revisión, ya que los ciudadanos consideran que los sujetos obligados incumplen con la responsabilidad de proporcionar información.

Durante su comparecencia, el Comisionado Presidente del IVA, detalló que la Ceapp recibió 2 mil 136 recursos de revisión, le sigue el propio IVAI con 2 mil 124 recursos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos 2 mil 78, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV), el Organismo Público Local Electoral (OPLE) con mil 967 y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) con mil 406.

Al dar más datos estadísticos del trabajo realizado, planteó que durante el 2019 se aplicaron 930 denuncias en contra de sujetos obligados por incumplimiento de obligaciones de transparencia.

De este total, 256 fueron contra de Ayuntamientos, 220 contra de entidades paraestatales, 182 contra organismos autónomos, 125 asociaciones políticas, 58 contra el poder Ejecutivo, 34 contra sindicatos, 8 contra el poder Legislativo, 7 contra el poder Judicial, 5 contra partidos políticos y 4 contra Fideicomisos.

Además, se recibieron 134 denuncias relacionadas con la protección de datos personales, de las cuales 81 fueron en contra del IVAI, 25 contra el Ayuntamiento de Isla, 3 en contra de la Secretaría de Salud y 2 contra el Ayuntamiento de Acatlán.

Con una denuncia se encuentran: el Instituto Veracruzano de la Cultura, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, la Secretaría de Educación de Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública y los Ayuntamientos de Platón Sánchez, Acayucan, Orizaba y Teocelo.

En 14 casos el denunciante no señaló al sujeto obligado responsable, por lo que se le hizo un requerimiento para que lo informara.

En su exposición, también informó que la Sefiplan tiene pendiente de transferir 9 millones 595 mil 620 pesos, el recurso está pendiente desde el 2016 y 2017, es decir, la deuda la heredó el gobierno de Javier Duarte y del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Por tal motivo, dijo, se tiene pendiente el pago de renta por 982 mil 520 pesos, lo que ha generado denuncias contra los comisionados y la intentona de desalojo del inmueble en el que están sus oficinas.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Estatales

Tenemos datos de jueces que no han sido responsables en Veracruz: FGE

Publicado

con fecha

Autor

La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, asegura que cuenta con datos de más jueces que no han sido responsables a la hora de determinar.

“Si tenemos alguno que otro dato de los jueces que para Fiscalía no han sido responsables a la hora de determinar”.

Señaló que harán valer cualquier recurso correspondiente, ante cualquier determinación judicial.

Cabe destacar que Hernández Giadans, apelaría

la resolución de una Jueza de Control, por dejar en libertad y no vincular a proceso a cuatro individuos, entre ellos dos policías por su presunta responsabilidad en desaparición forzada de personas.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

A la baja índice delictivo en Xalapa, Veracruz: Alcalde

Publicado

con fecha

Autor

Pese al asalto a un supermercado en la colonia Casa Blanca y el asesinato de una mujer en el fraccionamiento Valle Real el pasado lunes, el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, afirmó que los delitos van a la baja.

Aseguró que han bajado los índices de robo de autos, y a casa-habitación, porque hay la presencia de elementos de la Guardia Nacional en la capital del estado.

Al reconocer que persiste la violencia contra mujeres, el alcalde informó que el ayuntamiento de Xalapa y el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) pusieron en funcionamiento la línea violeta, y el refugio de mujeres municipal, donde hay dos víctimas bajo resguardo.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Que los entes hagan mucho con poco recurso, dice diputado sobre ampliación presupuestal al Orfis

Publicado

con fecha

Autor

Los órganos autónomos deben aprender a hacer más con menos dinero, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Rubén Ríos Uribe, quien dejó entrever que no se daría una ampliación presupuestal al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

La Auditora General, Delia González Cobos, confirmó que dicho órgano tiene un déficit de 15 millones de pesos, luego de que se usaron ocho millones de pesos para liquidar a personal que dejó de laborar en el Orfis en septiembre del año pasado, y el gasto por el nuevo proceso de fiscalización a la cuenta pública 2019.

En ese sentido, explicó que sería necesario que Sefiplan otorgue una ampliación presupuestal en el presente año, para poder cubrir el recurso faltante.

El diputado local aseguró que a la fecha no se tiene una solicitud formal de parte del órgano fiscalizador, pero pidió a todos los entes a que optimicen el uso de recursos materiales y humanos.

“Creo que en esta transformación estamos haciendo mucho con pocos recursos para que la mayor parte del dinero se vaya a obra social y educación. Se analizará si es viable, pero recalcó que lo que siempre hemos sostenido es hacer más con menos”.

Dijo que, pese a la doble revisión a la cuenta pública que pidió el propio Congreso, es necesario que todos los entes de gobierno, organismos públicos y descentralizados se acostumbren a dar mayores resultados con menos recursos.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.