Conectate con nosotros

Nacionales

Cancún tendrá inversión hotelera más grande en los últimos 30 años

Publicado

con fecha

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, aseguró que muestra de la confianza de los inversionistas en el país es la realización del proyecto Grand Island Cancún, una de las inversiones más grandes en los últimos 30 años.
Se trata de un proyecto de tres mil habitaciones, con una inversión de mil millones de dólares en dos fases que iniciarán operaciones en 2022 y la segunda fase en 2024, financiado por Bancomext y dos bancos extranjeros que reiteran su interés por invertir en México.

Se estima una creación de empleos directos de siete mil 500 y durante la operación de 12 mil empleos entre directos e indirectos para llegar a una totalidad de 20 mil empleos creados durante la vida del proyecto.

Así como la construcción de un Centro de Convenciones, el más grande de Cancún, aperturará en 2022, con un espacio disponible de 10 mil metros cuadrados.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario federal destacó que de enero a agosto de 2019 llegaron a México 29.8 millones de turistas internacionales, 7.6 por ciento más que en 2018, con un gasto de 17 mil 150 millones de dólares, 12.3 por ciento mayo al año anterior.

Detalló que el gasto medio de turistas internacionales es de 525.8 dólares, 5.5 por ciento más que en 2018, dando con esto un saldo positivo de 10 mil 694 millones de dólares en la balanza turística, 34.7 por ciento más que un año antes.

En materia de expectativas de empleo para el cierre del tercer trimestre de este año, son cuatro millones 326 mil empleos, es decir, 4.4 por ciento más que en 2018, ya que en lo que va del año, se han generado en materia turística 181 mil empleos más.

Por su parte, las expectativas de inversión extranjera directa en turismo es de 624 millones de dólares, 3.0 por ciento más del total de la inversión en el país, de los cuales 25 por ciento corresponde a inversión hotelera.

Para el cierre de octubre de 2019, se esperan 43 millones 300 mil turistas internacionales, 4.7 por ciento más que en 2018, 24 mil 400 millones de dólares de gasto de los visitantes internacionales, es decir 12.13 por ciento mayor a un año antes.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Meteorología

Frente frío 13 ocasionará lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco

Publicado

con fecha

Autor

Este viernes, el frente frío número 13 se extenderá sobre el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, originando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), también se esperan lluvias muy fuertes en Campeche, y fuertes en Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Así como chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos arrachados y posible caída de granizo.

Por otra parte, continuará evento de norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros en el litoral sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Asimismo, se estiman bancos de niebla densa matutinos en las sierras de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz; y las montañas que rodean al Valle de México.

Las anteriores condiciones serán generadas por el frente frío número 13, que se extenderá sobre el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán y la onda tropical número 53 que recorrerá el sur del país.

Así como por la zona de baja presión o posible ciclón tropical que continuará intensificándose y se localizará al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, aportando abundante entrada de humedad hacia el occidente y centro del país.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores mínimos de -5 grados Celsius a 0 grados Celsius y heladas en las Sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Así como temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las partes altas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En contraste, se prevén temperaturas de 35 a 40°Celsius en zonas de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, señaló en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado la mayor parte del día y ambiente frío por la mañana y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

El Pacífico Norte espera cielo despejado la mayor parte del día, con ambiente muy frío por la mañana en la región y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Centro el cielo se mantendrá medio nublado con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Se prevé para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes en Guerrero.

Ambiente caluroso en costas y evento de norte con rachas que pueden superar los 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Predominará en el Golfo de México cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco.

Ambiente frío por la mañana, bancos de niebla en zonas serranas y evento de norte con rachas superiores a 80 km/h en el sur del litoral de Veracruz, y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura, así como rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Tamaulipas y Tabasco.

La Península de Yucatán registrara cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en el resto de la región.

Ambiente cálido durante el día y viento del norte con rachas superiores de 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la región.

El pronóstico para la Mesa del Norte indica cielo despejado la mayor parte del día con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Ambiente muy frío y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Puebla; intervalos de chubascos en Morelos, además de lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala.

Bancos de niebla matutinos en zonas serranas y ambiente templado durante el día con viento del noreste de 10 a 25 km/h.

Notimex

Sigue leyendo

Nacionales

Banxico disminuye su tasa de interés a 7.5%

Publicado

con fecha

Autor

Por tercera vez copnsecutiva, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió hoy por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.50 por ciento.

Informó que durante el tercer trimestre del año continuó la desaceleración de la economía mundial y sus perspectivas de crecimiento han seguido revisándose a la baja. Ello, en un entorno en el que las inflaciones general y subyacente en las principales economías avanzadas permanecen en niveles inferiores a las metas de sus respectivos bancos centrales.

En este contexto, algunas de estas instituciones han tomado acciones de relajamiento monetario en los últimos meses. En su reunión de octubre la Reserva Federal redujo en 25 puntos base el rango objetivo para la tasa de fondos federales y en su comunicación destacó que el rango alcanzado es apropiado considerando los riesgos que enfrenta.

Por su parte, los mercados financieros internacionales presentaron una menor volatilidad, debido principalmente a que se han atenuado las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y se redujo la probabilidad de una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea.

Adicionalmente, las posturas acomodaticias de los principales bancos centrales han contribuido a un mejor desempeño de los mercados financieros internacionales en las últimas semanas. No obstante, persisten riesgos para la economía global asociados a las tensiones comerciales y factores geopolíticos, así como a incertidumbre política y social en diversos países. Por tanto, el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja.

El relajamiento en las condiciones financieras globales ha propiciado un mejor desempeño de los mercados financieros de economías emergentes. En México, si bien con episodios de volatilidad, desde la última decisión de política monetaria la cotización del peso mostró cierta apreciación, mientras que las tasas de interés de los valores gubernamentales han reflejado los efectos de las menores tasas de interés externas. En cuanto a los riesgos que pudieran afectar el desempeño de los activos financieros nacionales, persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y a las perspectivas crediticias para la calificación de la deuda de Pemex y la soberana.

El entorno actual sigue presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía. En este sentido, es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas. En este contexto, es necesario reforzar las perspectivas crediticias soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019 y los objetivos del Paquete Económico 2020. Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.

La información oportuna para el tercer trimestre de 2019 muestra que se ha mantenido el estancamiento de la actividad económica que se ha venido observando por varios trimestres. Ello implica la ampliación de las condiciones de holgura de la economía a un ritmo mayor al previsto. Con base en la información más reciente, el crecimiento que se prevé para el PIB en este y el próximo año sería menor al publicado en el Informe Trimestral Abril-Junio 2019. En un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja. La inflación general en octubre fue de 3.02%.

Destaca que el subíndice no subyacente se ha mantenido en niveles bajos, ubicándose en 1.01% en dicho mes, mientras que el subyacente ha persistido en niveles superiores, si bien mostró una ligera reducción para ubicarse en 3.68% en dicho periodo. En cuanto a las expectativas de inflación provenientes de encuestas, las de corto plazo han seguido a la información más reciente, mientras que las de mayor plazo han permanecido relativamente estables, si bien en niveles superiores a 3%.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

IMSS no dejará elefantes blancos ni en obra negra: Zoé Robledo

Publicado

con fecha

Autor

El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, subrayó que en este gobierno “no vamos a dejar elefantes blancos ni en obra negra”, y no se inaugurará ningún hospital o unidad médica mientras no se tenga al personal completo, el equipo y los servicios necesarios para ello.

Indicó que para 2024, con una inversión de 13 mil millones de pesos, se habrán construido 111 hospitales y desarrollado 200 proyectos de infraestructura adicionales en el país, de los que ninguno entrará en operación en tanto no haya las condiciones, y remarcó que “si algo se presupuesta, es porque se debe hacer”.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adelantó que como parte del nuevo plan de infraestructura del organismo además se remodelarán 120 hospitales y se construirán otras 132 unidades médicas familiares.

En el marco del Congreso Internacional “Hospital del Futuro” de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud A.C. (SMAES), Robledo Aburto destacó que llegar a por lo menos una cama por cada mil derechohabientes es la meta para antes de que concluya la actual administración federal.

Recordó en tal sentido que desde 2003 se dejó de contar con el número de camas censables para cumplir los estándares internacionales y “hoy ese número de 0.69 nos debe motivar”.

Zoé Robledo hizo énfasis que para lograr ese objetivo “se requiere de los mejores ingenieros, los mejores arquitectos, los mejores médicos, (así como de los) mejores procedimientos, procesos de selección, mayor competitividad y mayor eficiencia (pero), sobre todo, de mayores criterios de rendición de cuentas a la construcción de quien nos provee de esos servicios”.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending