Conectate con nosotros

Nacionales

Cancelación de NAIM fue por causas técnico-financieras, no por corrupción: Jiménez Espriú

Publicado

con fecha

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aseguró que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construía en Texcoco, no fue cancelado por corrupción, sino por causas técnico-financieras.

“No fue la corrupción por la que paramos el NAIM. Las causas por las que se tomó la decisión fueron de índole técnicas y financieras”, dijo.

El secretario dijo que el sobrecosto de la obra en Texcoco fue uno de los principales factores para cancelar el aeropuerto.

Cabe recordar que el costo inicial del NAIM era de 168 mil millones de pesos. Sin embargo, al cancelar la obra, esta tenía un costo cercano a los 300 mil millones de pesos, según el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Este incremento de los costos fue uno de los principales motivos para “enterrar” este proyecto iniciado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El NAIM no podía operar de forma simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que este tendría que cerrarse.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la corrupción fue una de las causas de cancelación del proyecto.

“Sí hubo corrupción en construir el aeropuerto de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco”, aseveró López Obrador el 10 de abril en la conferencia matutina.

“¿Qué no dije que era una obra faraónica y un pozo de corrupción? ¿Dónde está la novedad? ¿Qué no dije que existían estos privilegios? Pero desde hace años. Entonces, ¿qué pensaban?, ¿que iba yo a llegar y como lo único que me importaba era el puesto iba yo a adaptarme y a dedicarme a hacer lo mismo?”, reiteró este lunes.

Debido a la cancelación de la obra del NAIM, se dio ‘luz verde’ para la realización de la nueva instalación aeroportuaria en la base militar de Santa Lucía, sin embargo, el colectivo #NoMásDerroches ha interpuesto diversas medidas para detener ese proyecto.

El 4 de julio, el Consejo de la Judicatura Federal ordenó que los juicios de amparo que interpuso el colectivo contra las obras del aeropuerto de Santa Lucía, sean concentrados en un Tribunal Colegiado, a fin de evitar sentencias contradictorias.

Pese a esto, el Gobierno federal ha reiterado que seguirá adelante con el proyecto aunque será respetuoso de las decisiones del juez y esperará a que se emita el dictamen de impacto ambiental.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Aguacate baja su precio, se vende en 50 pesos en mercados del país

Publicado

con fecha

Autor

En la semana del 12 al 16 de agosto, el aguacate bajó cinco pesos, al venderse hasta en 50 pesos el kilo en mercados del país; mientras que el resto de los productos básicos mostraron variaciones mínimas en su costo.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tiendas de autoservicio el kilo de aguacate, de jitomate, de cebolla y la bolsa con dos kilos de azúcar bajaron su precio frente a la semana pasada, al ofrecerse en 69.18, 17.93, 27.86 y 47.76 pesos, en ese orden; en tanto, el kilo de limón subió a 32.70 pesos.

A su vez, en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el kilogramo de aguacate, de jitomate y de limón retrocedieron a 60, 11 y 25 pesos, respectivamente; mientras que la bolsa con dos kilos de azúcar y el kilogramo de cebolla quedaron igual que la semana anterior, en 34 y 15 pesos, en ese orden.

En mercados de Mérida, Yucatán, el kilo del fruto verde y de la cebolla bajaron de 55 a 50 pesos y de 9.50 a 8.50 pesos, respectivamente; mientras que el kilo de azúcar, de jitomate, de limón y de huevo se elevaron a 17, 11.90, 3.50 y 26 pesos, en ese orden.

Sigue leyendo

Nacionales

Mexicanos cuentan con herramienta antes de comparar seguros

Publicado

con fecha

Autor

En la actualidad, los interesados pueden conocer qué productos ofrecen las instituciones de seguros y las condiciones generales del servicio antes de adquirirlo, así como las diferentes coberturas y características del producto a través del Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (Recas), una herramienta desarrollada en beneficio de los usuarios.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Recas contiene la información de 76 instituciones de seguros.

Con esta herramienta, creada por la Condusef, los usuarios podrán encontrar diversos productos ofertados por las instituciones de seguros y compararlos antes de contratar alguno, así como conocer con anticipación la documentación y/o conceptos que forman parte de la póliza, como solicitud, carátula, condiciones generales.

Además de coberturas, deducibles, exclusiones, endosos y características de los productos o simplemente localizar el seguro que se acaba de adquirir.

En este Registro, los usuarios podrán consultar los contratos de seguros a través de cinco formas: nombre de la aseguradora; ramo del seguro; coberturas del seguro; nombre comercial o tipo de seguro; número de registro de la Condusef o de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

A la fecha se tienen registrados en el Recas tres mil 732 contratos en las operaciones de Daños, Vida, Accidentes, Enfermedades y Pensiones, y otros 539 se encuentran en etapa de pre-registro, lo que significa un incremento de 16.4 por ciento respecto a lo registrado en 2018.

Hay una amplia gama de seguros que cubren necesidades específicas del mercado, algunos seguros novedosos que se pueden encontrar en el Recas son mascotas, bicicletas, eventos de vida (bodas, 15 años, graduaciones, entre otros), cáncer de mama, casa habitación, protección de datos (robo y/o secuestro de información por medios digitales) y caución.

El Registro cuenta con información de tres mil 732 tipos de seguros distintos de 76 aseguradoras, de los cuales 24 por ciento corresponden a productos de vida individual o colectivo, 6.7 por ciento son de gastos médicos, 10.4 por ciento de automóvil en sus distintos tipos de cobertura, y 13.5 por ciento de seguros de accidentes personales.

El resto (45.4 por ciento) corresponde a otro tipo de coberturas, como salud, daños en sus distintas modalidades (sin auto), y pensiones.

Con esta herramienta se brinda mayor transparencia y claridad en los productos de seguros, precisa el organismo en su sitio de Internet.

Notimex

Sigue leyendo

Nacionales

AMLO llama a manifestarse con responsabilidad y sin violencia

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a quienes participan en manifestaciones a hacerlo con responsabilidad y sin violencia, y expresó su solidaridad con los periodistas agredidos durante las protestas del viernes pasado en la Ciudad de México.

“Hago un llamado a quienes protestan a que lo hagan de manera responsable, sin violencia, sin afectar a los ciudadanos, y que se cuide el patrimonio cultural, artístico de México, de todos nosotros”, señaló en su conferencia de prensa matutina.

“¿Cómo no vamos a cuidar el Ángel de la Independencia, es un monumento importantísimo, en eso todos tenemos que actuar con responsabilidad”, agregó tras reiterar que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, “tiene todo nuestro respaldo”.

“Está garantizado el derecho a la manifestación y a disentir, pero tenemos que evitar la violencia, no agredir a nadie, autolimitarnos y portarnos bien, más que la tolerancia, acudo al respeto”, agregó el mandatario.

Sobre las agresiones a periodistas que cubrían la manifestación feminista del viernes pasado, expresó su solidaridad con ellos y sus medios de comunicación. “¿Qué culpa tienen los periodistas?, ellos van a hacer su trabajo, van a hacer la nota, ¿cómo se les va a agredir?”, manifestó.

-Fin de nota-

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending