Conectate con nosotros

Salud

Cada 40 segundos una persona acaba con su vida: OMS

Publicado

con fecha

A pesar del progreso, todavía hay una muerte por suicidio cada 40 segundos, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al dar a conocer un nuevo informe mundial sobre ese tema.

“Cada una de estas muertes es una tragedia para familiares, amigos y colegas. El suicidio se puede evitar. Hacemos un llamado a todos los países para que integren, de manera sostenible, estrategias comprobadas de prevención del suicidio en sus programas nacionales de salud y educación”, añadió.

El más importante funcionario internacional en materia de salud informó, por un lado, que las tasas de suicidio son más altas en los países de altos ingresos económicos; y, por el otro, que el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes entre los 15 y 29 años de edad.

En los cinco años transcurridos desde el primer Informe mundial sobre el suicidio, el balance que hace la OMS es positivo relativamente hablando porque el número de países con estrategias de prevención ha aumentado. Hasta el momento, solo se cuenta a 38 naciones dotadas con este tipo de dispositivos.

Pero todavía hay mucho que hacer y, por esa razón, tanto Tedros Adhanon Ghebreysus como otros responsables de la OMS se están preparando para lanzar el Día Mundial de Prevención del Suicidio, que han fijado para mañana martes, 10 de septiembre.

Según los datos proporcionados por esta agencia de Naciones Unidas, la tasa de suicidio global estandarizada por edad para 2016 fue de 10.5 por 100 mil habitantes, tomando en cuenta los últimos datos con que se disponen. Sin embargo, las tasas varían ampliamente de un país a otro, desde 5 muertes por suicidio por cada 100 mil habitantes hasta más de 30 por cada 100 mil.

El 79% de los suicidios en todo el mundo ocurren en países ricos y en los países de ingresos medios tienen la tasa más alta: 11.5% por cada 100 mil habitantes.

Cuantitativamente hablando, hay casi tres veces más hombres que mujeres que terminan con sus vidas en los países de altos ingresos, mientras que, en los países de bajos y medianos ingresos, las diferencias entre hombres y mujeres son menores.

La OMS precisó que el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los traumatismos causados por el tránsito. Entre los jóvenes de 15 a 19 años, el suicidio es la segunda causa de muerte de las niñas (después de las condiciones maternas) y la tercera causa de muerte de los niños (después de los accidentes de tráfico y la violencia interpersonal).

Métodos de prevención

Los métodos suicidas más comunes son ahorcamiento, auto envenenamiento por pesticidas y armas de fuego. Las intervenciones clave que han demostrado ser efectivas para reducir el suicidio incluyen limitar el acceso al suicidio; conciencia mediática del tratamiento mediático responsable del suicidio; la implementación de programas dirigidos a los jóvenes para que puedan adquirir las capacidades suficientes para enfrentar las dificultades de la vida; y la identificación rápida del posible acto suicida, así como su gestión temprana, acompañando también a las personas en riesgo.

Según las explicaciones de la OMS, la intervención que tiene el mayor potencial inmediato para reducir el número de suicidios es la limitación del acceso a pesticidas que se usan deliberadamente para hacer un envenenamiento. La alta toxicidad de muchos pesticidas significa que los intentos de suicidio a menudo conducen a la muerte, especialmente en situaciones donde no hay antídoto o instalaciones médicas cercanas.

Como se indica en el informe de la OMS intitulado “Prevención del suicidio: indicaciones para el registro de plaguicidas y los servicios reglamentarios”, actualmente hay un creciente cuerpo de datos internacionales que muestran que prohibir el uso de pesticidas altamente peligrosos puede reducir las tasas nacionales de suicidio.

El país mejor estudiado ha sido Sri Lanka, donde una serie de prohibiciones ha provocado una caída del 70 por ciento en el número de suicidios y un estimado de 93 mil vidas salvadas entre 1995 y 2015. La República de Corea es otro país monitoreado. Allí, un herbicida, llamado “el paraquat”, fue responsable de la mayoría de los suicidios en la década de los años 2000 y la prohibición de este producto en 2011-2012 fue seguida de una reducción a la mitad del número de muertes por suicidio debido a la ingestión de estos mismos materiales.

A pesar de los avances en el monitoreo de este flagelo, la OMS reconoce que aún le faltan más datos para poder dibujar las tendencias en los años futuros.

“El registro oportuno y el monitoreo regular de los suicidios a nivel nacional es la base de estrategias efectivas de prevención del suicidio a nivel internacional”, sostiene el informe de la OMS. Sin embargo, solo 80 de los 183 Estados Miembros de la OMS para los que se hicieron estimaciones en 2016 (un 43.7%), tenían datos de buena calidad. La mayoría de los países donde faltaban este tipo de estadísticas fueron los países de bajos y de medianos ingresos.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Salud

Cambios en alimentación y estilo de vida pueden prevenir cánceres

Publicado

con fecha

Autor

Los cánceres de próstata, pulmón y colorrectal desarrollan tejidos que pueden convertirse en tumores malignos, que pueden evitarse modificando los hábitos alimenticios y el estilo de vida.

Édgar Rodríguez Antezana, jefe de la División de Cirugía Oncológica del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que las llamadas neoplasias que refieren a un crecimiento anormal de los tejidos afectan al hombre y hasta en 50 por ciento se podrían evitar o retrasar por varios años con cambios en la forma de vida.

Agregó que al realizar un diagnóstico temprano y oportuno la posibilidad de curación es de 80 hasta 90 por ciento, con el manejo quirúrgico con criterio oncológico.

Resaltó que los hombres tienen mayor posibilidad de desarrollar tumores a partir de los 40 años de edad y se incrementa en el transcurso de vida, especialmente en aquellos con antecedentes familiares de cáncer.

“El cáncer de próstata, que en la actualidad afecta a más de 23 mil derechohabientes, hace necesario que a partir de los 40 años los hombres se realicen el tacto rectal, ultrasonido de próstata y prueba sanguínea del antígeno prostático específico”, para obtener un diagnóstico temprano.

Sobre el cáncer de pulmón, que afecta a mil 738 pacientes, dijo que el principal factor de riesgo es el hábito de fumar por un largo periodo o convivir con alguien que mantenga esta práctica.

“Cuando el paciente presenta tos crónica de más de dos semanas, tos con sangre y dificultad respiratoria, debe acudir a su unidad de medicina familiar”, alertó.

Rodríguez Antezana destacó que en el caso del cáncer colorrectal, que padecen unos 12 mil 212 derechohabientes, el principal factor de riesgo para su desarrollo es la dieta baja en fibra y el consumo excesivo de grasas, carbohidratos, carnes rojas y procesadas.

Los síntomas que pueden presentarse son cambios en los hábitos de evacuación, sangrado rectal, dolor abdominal tipo cólico y pérdida de peso, finalizó.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Identifican molécula que retrasa progresión de esclerosis múltiple

Publicado

con fecha

Autor

Científicos en Canadá identificaron una molécula que, una vez bloqueada, puede retrasar la progresión de la esclerosis múltiple, enfermedad que daña el sistema nervioso central y que provoca lesiones en médula espinal, cerebelo y nervios ópticos.

Un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, realizado por el Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Montreal, mostró que el descubrimiento de la molécula ALCAM (molécula de adhesión celular leucocitaria activada) podría conducir al desarrollo de una nueva generación de terapias para el tratamiento de esta enfermedad autoinmune.

La esclerosis múltiple es una de las principales causas de discapacidad, que en la actualidad afecta entre 15 mil y 20 mil personas en México. Puede ocasionar vértigo, visión doble, dificultad para deglutir, problemas de postura y trastornos del lenguaje.

El análisis explicó que el ser humano cuenta con una barrera hematoencefálica que evita que las células del sistema inmunitario, como los linfocitos, invadan el sistema nervioso central. Sin embargo, en personas con esclerosis múltiple, esta barrera es permeable, por lo que los linfocitos migran al cerebro y deterioran sus tejidos.

Según los resultados, el bloqueo de la molécula ALCAM en ratones redujo el flujo de células B en el cerebro y, como resultado, retrasar la progresión de la enfermedad. Estas células contribuyen a la fase progresiva de la esclerosis múltiple.

“La molécula ALCAM se expresa en niveles más altos en las células B de las personas con esclerosis múltiple. Al dirigir específicamente esta molécula, ahora podremos explorar otras vías terapéuticas para el tratamiento de esta enfermedad”, afirmó en un comunicado el autor de la investigación, Alexandre Prat.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Mexicanos crean tinta para medir la glucosa sin dolor

Publicado

con fecha

Autor

La medición no invasiva de los niveles de glucosa, con el uso de una tinta en lugar de una punción, es la propuesta para las personas con diabetes, desarrollada por estudiantes de Ingeniería en Biotecnología, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Guadalajara.

Se trata de una biotinta que los llevó a obtener la medalla de plata en la competencia International Genetically Engineered Machine 2019 en Boston, Estados Unidos.

El equipo trabajó en la elaboración de una tinta hecha con microorganismos vivos, y que se usaría como una pluma común, pintando la piel de la persona; el cambio de color indicaría los niveles de azúcar, sin necesidad de algún equipo especializado.

José Carlos Morales, integrante del proyecto, explicó que “con este nuevo proceso, las personas diabéticas que se miden con una lanceta ya no tendrán que hacerlo; ahora se pintarían parte de la piel”.

La estudiante María Fernanda Berdeja resaltó que enfocaron su idea hacia las personas que son muy sensibles o le tienen fobia a las agujas, y a la vez obtener una medición certera y sin dolor.

El equipo de investigación está formado por 18 estudiantes de la Ingeniería en Biotecnología del Tec de Monterrey y representó a México en esta competencia de Biología Sintética, que se efectuó recientemente, ante seis mil participantes universitarios de cinco continentes.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending