Conectate con nosotros

Salud

Buscan inhibir infección de Salmonella

Publicado

con fecha

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan estudios en torno a los mecanismos de virulencia de la bacteria Salmonella con el propósito de entender cómo se regulan sus genes y, a partir de ello, buscar compuestos capaces de bloquear dicho proceso y evitar la infección por este microorganismo.

El Salmonella está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los patógenos de alta prioridad de atención, debido a que varios aislados son resistentes a los antimicrobianos y ello incrementa el número de casos, algunos de los cuales pueden llegar a ser mortales.

El titular de la investigación multidisciplinaria que se realiza en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), José Antonio Ibarra García, señaló que uno de los mecanismos para encender o apagar los genes de virulencia incluye la unión de proteínas reguladoras al ácido desoxirribonucleico (ADN).

“Nosotros estudiamos una proteína (regulador transcripcional) que favorece la expresión de la última porción de genes que promueven la invasión de la bacteria, ya que en la medida en que conozcamos cómo actúa podremos diseñar moléculas para que deje de funcionar y evitar la invasión a las células del intestino”, advirtió.

El investigador politécnico refirió que aunque a nivel mundial existen diversos trabajos sobre los mecanismos de virulencia, hasta el momento se desconocen algunos detalles sobre cómo ocurre este último paso en el proceso de regulación. Una de las claves para conseguirlo es impedir que haga su función el regulador transcripcional, es decir, al impedir que esta proteína reguladora se pegue al ADN y los genes no se expresen se evitará la infección.

El doctor Ibarra García destacó que conforme la investigación avanza se abren nuevas líneas, así que, como parte del proyecto se caracteriza bioquímicamente a la proteína transcripcional mutagenizándola, es decir, se disecciona para determinar cómo funciona cada parte y determinar cuál de ellas es la que tiene mayor relevancia para la activación de los genes y, por tanto, la infección.

“Esto nos permitiría conocer a la proteína e inactivarla con compuestos sintéticos o naturales, así no se no se requerirá matar a la bacteria para impedir su virulencia”, detalló.

Indicó que la bacteria Salmonella es capaz de inducir que las células del intestino la ingieran y, una vez que entran a éstas, puede sobrevivir, multiplicarse y diseminarse a otras partes del cuerpo. El problema es que al estar expuesta a antibióticos la bacteria se selecciona de manera natural y obtiene resistencia a éstos. Por ello, es importante buscar alternativas para combatirlas.

“En colaboración con el investigador de la ENCB, Joaquín Tamariz Mascarúa, trabajamos en la búsqueda de compuestos sintéticos capaces de inhibir la invasión de Salmonella”, dijo.

Entre otras precauciones para evitar el contagio, recomendó el lavado de manos después de ir al baño y antes de comer; consumir alimentos bien cocinados, ya que hay animales (principalmente aves y reptiles) que transmiten esta bacteria y a ellos no les causa daño, pero a los humanos sí; por ejemplo, si se corta pollo crudo se debe lavar inmediatamente el cuchillo y no ocuparlo para cortar otro alimento; evitar comer en la calle; lavar perfectamente los trastes y utensilios de cocina.

El investigador politécnico destacó que, además de las investigaciones genéticas, también realizan estudios sobre las estructuras (flagelos) que permiten a la bacteria nadar y moverse para infectar a las células.

“Nuestro interés es desactivar el funcionamiento del flagelo y de ese modo paralizar a la bacteria para también evitar la invasión celular”, puntualizó.

Al respecto, señaló que en conjunto con la doctora Yolanda Gómez y Gómez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), buscan aislar un principio activo proveniente de la jamaica, con la cual han comprobado que es capaz de impedir el nado de la bacteria y así evitar la infección.

“Observamos que el principio activo no funciona en agua, así que necesitamos extraerlo con métodos químicos y más adelante incluso se podría agregar a alimentos que pudieran estar contaminados con Salmonella para evitar la infección”, agregó.

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I comentó que por la complejidad de los estudios no se puede trabajar en forma aislada. También cuenta con la colaboración de los investigadores Paulina Estrada de los Santos, Graciela Castro Escarpulli, Lourdes Villa Tanaca y César Hugo Hernández, entre otros, todos ellos de la ENCB; además participan Víctor Bustamante, especialista del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Miguel de la Cruz, del “Centro Médico Nacional Siglo XXI”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

José Antonio Ibarra García precisó que por tratarse de un proyecto de investigación básica los resultados son a largo plazo, pero es fundamental sentar bien las bases para que esos resultados se traduzcan a investigación aplicada que beneficie a la sociedad. También remarcó la importancia de seguir apoyando este tipo de investigaciones.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Salud

Pese a cáncer, México consumió 900 mil toneladas de embutidos en 2018

Publicado

con fecha

Autor

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud emitió una recomendación sobre el consumo de carne roja y procesada por el riesgo de generar cáncer, el Consejo Mexicano de la Carne señaló que en México el consumo de carnes frías alcanzó 974 mil toneladas durante 2018.

La producción de dichos alimentos procesados llegó a 965 mil toneladas, y además, al cierre de 2018, de acuerdo con las estadísticas del consejo, México se posicionó en el sexto lugar mundial, con 8.5 millones de toneladas de carne de res, cerdo y pollo consumidas al año.

Un estudio realizado por el extitular de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kurt Straif, reveló que el consumo de carne roja y procesada es un carcinógeno confirmado para los seres humanos.

Por lo que en 2015 la OMS emitió un llamado ante el consumo de carnes roja y procesada, en el que señaló que el riesgo de desarrollar cáncer por consumo de dichos alimentos es pequeño, pero que aumenta con la cantidad consumida.

Con base en el estudio realizado Straif, cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en 18 por ciento.

No obstante, diversas instituciones, como la revista médica Annals of Internal Medicine, han rechazado la recomendación de la OMS por concluir que es falso que el consumo de carnes roja y procesada sea causante de cáncer de algún tipo.

En México, aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que la carne roja por sí misma no provoca cáncer, confirmó que las sustancias añadidas a derivados como salchichas y embutidos sí lo pueden causar.

Sigue leyendo

Salud

Sedentarismo, principal enemigo de una columna vertebral sana

Publicado

con fecha

Autor

El miércoles 16 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Columna Vertebral, y en esta fecha diversas organizaciones alientan a la población del orbe con el hashtag #GetSpineActive!, es decir, hashtag #ActivarLaColumna!

El propósito es concientizar a las personas sobre los trastornos de esa parte del cuerpo, informar, educar y animar a los ciudadanos a incrementar su actividad física para prevenir el dolor y la discapacidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 60 por ciento de la población mundial ha caído en el mal del Siglo XXI: el sedentarismo. Así, ocho horas frente a la computadora son muchas para la columna vertebral que soporta el peso del cuerpo.

Sucede que al sentarnos cambiamos la distribución de nuestro peso corporal, lo que produce un cambio en la curva lumbar y una cifosis o curvatura anormal en la zona de los hombros. Esto provoca estrés en los discos vertebrales, tensan la musculatura y genera un acomodamiento.

Así, pasar mucho tiempo sentado hace que la musculatura de la zona central del cuerpo pierda su función para ayudar a mantener una postura correcta.

Por este motivo el dolor de espalda y las contracturas, por mantener una postura deformada durante mucho tiempo, no se hacen esperar.

Por eso se recomienda mantener la espalda erguida sin esfuerzo, es beneficioso como parte de una buena higiene postural. También es necesario levantarnos para movernos un poco y cambiar de postura cada cierto tiempo, además de realizar ejercicios lumbares y de espalda, así como algún estiramiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los trastornos de la columna vertebral se encuentran entre las primeras causas de discapacidad.

Señaló que 80 por ciento de la población tendrá dolor de espalda en algún momento de su vida. El más común es el malestar de la espalda baja por tensión muscular al mantenerse en una sola posición, por cargar objetos pesados, agacharse o ejercer presión de manera repetitiva sobre esa zona, arquearse, por ejemplo. Se trata de problemas musculares que sanan en poco tiempo.

Mientras que otros problemas de la columna vertebral requerirán de tratamientos más complejos que van desde el uso de chalecos hasta cirugía. Lo cierto es que la incidencia del padecimiento ha ido en aumento y ahora también se reporta en jóvenes, debido a la obesidad y el sedentarismo.

Anatomía de la Columna Vertebral

La columna vertebral está conformada por 23 vertebras distribuidas en siete cervicales, 12 dorsales, cinco lumbares separadas entre sí por unas membranas llamadas discos intervertebrales, que actúan como neumáticos que amortiguan los golpes; en su interior resguardan una estructura muy delicada, la médula espinal. La columna cervical va desde el tallo cerebral hasta la espalda baja.

A través de la médula espinal pasan todas las sensaciones de frío, calor y dolor que se trasmiten por unas vías sensoriales llamadas extensiones espinotalámicas desde la piel hasta el cerebro.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Recomiendan resonancia magnética ante sospecha de tumor en la columna

Publicado

con fecha

Autor

Diversos tipos de tumores pueden aparecer en la columna vertebral, algunos son metastásicos, es decir que el cáncer inició en otra parte del cuerpo y viajaron hasta llegar a la columna, informó Sean M. Barber, neurocirujano del Hospital Houston Methodist, quien dijo que el primer paso para detectarlos es mediante una resonancia magnética.

En un comunicado, el experto precisó que hay otros tipos de tumores que comienzan en la columna vertebral, llamados primarios, que son raros y tienden a ocurrir en gente joven; pueden desarrollarse en cualquier parte de la columna vertebral, huesos y nervios.

Explicó que dolor, problemas neurológicos e incluso parálisis son algunos de los síntomas más comunes cuando se trata de tumores en la médula espinal o vértebras, y además de poner la vida en peligro, el tumor espinal puede causar discapacidad permanente.

“Dependiendo del tipo de tumor, a veces puede ejercer presión sobre los nervios y en la médula espinal, causando síntomas de debilidad, entumecimiento o dolor. Ocasionalmente, pueden moverse a otras partes de la columna vertebral y causar inestabilidad, haciendo que el movimiento sea doloroso”, subrayó.

La mayoría de los pacientes, dijo, van a un especialista cuando están experimentando dolor de espalda, cuello, brazo o en piernas, así como debilidad en las áreas del cuerpo mencionadas.

El primer paso para detectar un tumor espinal es a través de una resonancia magnética, para poder proceder con el tratamiento, agregó.

“Generalmente hay tres terapias diferentes para estos tipos de tumores: cirugía, radiación y quimioterapia. Dependiendo del tipo de tumor, usamos una combinación de tres”, explicó.

Sean M. Barber abundó que “la cirugía a menudo es necesaria cuando se ejerce presión sobre la médula espinal o cuando el paciente tiene un déficit neurológico. Un déficit neurológico puede ser causado por una presión tumoral en la médula espinal o un nervio y requiere la extracción del tumor”.

El neurocirujano del Hospital Houston Methodist recomendó que después de extirpar un tumor espinal “se debe tener especial cuidado con el paciente, ya que tratamos de restaurar la estabilidad en la columna vertebral durante el proceso quirúrgico para tratar el dolor y evitar que el tumor vuelva a crecer. Por lo tanto, las citas de seguimiento son vitales”.

Las causas de los tumores espinales a menudo no están claras. En algunos casos la genética puede ser un factor.

Un especialista en cirugía de columna vertebral es el profesional médico más adecuado para ese tipo de afección y debe ser consultado a los primeros síntomas, recomendó.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending