Conectate con nosotros

Salud

Buscan inhibir infección de Salmonella

Publicado

con fecha

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan estudios en torno a los mecanismos de virulencia de la bacteria Salmonella con el propósito de entender cómo se regulan sus genes y, a partir de ello, buscar compuestos capaces de bloquear dicho proceso y evitar la infección por este microorganismo.

El Salmonella está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los patógenos de alta prioridad de atención, debido a que varios aislados son resistentes a los antimicrobianos y ello incrementa el número de casos, algunos de los cuales pueden llegar a ser mortales.

El titular de la investigación multidisciplinaria que se realiza en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), José Antonio Ibarra García, señaló que uno de los mecanismos para encender o apagar los genes de virulencia incluye la unión de proteínas reguladoras al ácido desoxirribonucleico (ADN).

“Nosotros estudiamos una proteína (regulador transcripcional) que favorece la expresión de la última porción de genes que promueven la invasión de la bacteria, ya que en la medida en que conozcamos cómo actúa podremos diseñar moléculas para que deje de funcionar y evitar la invasión a las células del intestino”, advirtió.

El investigador politécnico refirió que aunque a nivel mundial existen diversos trabajos sobre los mecanismos de virulencia, hasta el momento se desconocen algunos detalles sobre cómo ocurre este último paso en el proceso de regulación. Una de las claves para conseguirlo es impedir que haga su función el regulador transcripcional, es decir, al impedir que esta proteína reguladora se pegue al ADN y los genes no se expresen se evitará la infección.

El doctor Ibarra García destacó que conforme la investigación avanza se abren nuevas líneas, así que, como parte del proyecto se caracteriza bioquímicamente a la proteína transcripcional mutagenizándola, es decir, se disecciona para determinar cómo funciona cada parte y determinar cuál de ellas es la que tiene mayor relevancia para la activación de los genes y, por tanto, la infección.

“Esto nos permitiría conocer a la proteína e inactivarla con compuestos sintéticos o naturales, así no se no se requerirá matar a la bacteria para impedir su virulencia”, detalló.

Indicó que la bacteria Salmonella es capaz de inducir que las células del intestino la ingieran y, una vez que entran a éstas, puede sobrevivir, multiplicarse y diseminarse a otras partes del cuerpo. El problema es que al estar expuesta a antibióticos la bacteria se selecciona de manera natural y obtiene resistencia a éstos. Por ello, es importante buscar alternativas para combatirlas.

“En colaboración con el investigador de la ENCB, Joaquín Tamariz Mascarúa, trabajamos en la búsqueda de compuestos sintéticos capaces de inhibir la invasión de Salmonella”, dijo.

Entre otras precauciones para evitar el contagio, recomendó el lavado de manos después de ir al baño y antes de comer; consumir alimentos bien cocinados, ya que hay animales (principalmente aves y reptiles) que transmiten esta bacteria y a ellos no les causa daño, pero a los humanos sí; por ejemplo, si se corta pollo crudo se debe lavar inmediatamente el cuchillo y no ocuparlo para cortar otro alimento; evitar comer en la calle; lavar perfectamente los trastes y utensilios de cocina.

El investigador politécnico destacó que, además de las investigaciones genéticas, también realizan estudios sobre las estructuras (flagelos) que permiten a la bacteria nadar y moverse para infectar a las células.

“Nuestro interés es desactivar el funcionamiento del flagelo y de ese modo paralizar a la bacteria para también evitar la invasión celular”, puntualizó.

Al respecto, señaló que en conjunto con la doctora Yolanda Gómez y Gómez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), buscan aislar un principio activo proveniente de la jamaica, con la cual han comprobado que es capaz de impedir el nado de la bacteria y así evitar la infección.

“Observamos que el principio activo no funciona en agua, así que necesitamos extraerlo con métodos químicos y más adelante incluso se podría agregar a alimentos que pudieran estar contaminados con Salmonella para evitar la infección”, agregó.

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I comentó que por la complejidad de los estudios no se puede trabajar en forma aislada. También cuenta con la colaboración de los investigadores Paulina Estrada de los Santos, Graciela Castro Escarpulli, Lourdes Villa Tanaca y César Hugo Hernández, entre otros, todos ellos de la ENCB; además participan Víctor Bustamante, especialista del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Miguel de la Cruz, del “Centro Médico Nacional Siglo XXI”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

José Antonio Ibarra García precisó que por tratarse de un proyecto de investigación básica los resultados son a largo plazo, pero es fundamental sentar bien las bases para que esos resultados se traduzcan a investigación aplicada que beneficie a la sociedad. También remarcó la importancia de seguir apoyando este tipo de investigaciones.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Salud

Nuevos factores de riesgo en enfermedades oftalmológicas

Publicado

con fecha

Autor

La exposición a rayos ultravioleta y el excesivo uso de computadoras y teléfonos celulares ha incrementado de manera sustancial el surgimiento de padecimientos relacionados con los ojos tales como las cataratas y la miopía, afirmó la coordinadora de la Unidad de Medicina de Atención Ambulatoria (UMAA) del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, Zayra Silva Melgoza.

Dijo que por ello es recomendable el uso de lentes obscuros cuando se sale a la calle o se acude a centros de recreo como balnearios y playa. Además lentes con algún tipo de protector cuando se está frente a pantalla.

Silva Melgoza explicó que el surgimiento de nuevos factores de riesgo ha hecho que cada vez acudan a la UMAA personas más jóvenes con afectaciones como cataratas.

Señaló que antes estos padecimientos se presentaban a partir de los 50 años en adelante, mientras que ahora se tienen pacientes desde los 35 años, esto sin contar las cataratas congénitas.

La catarata es una opacidad que se forma en el cristalino del ojo, ya sea por alguna patología derivada de la diabetes e hipertensión, así como por la edad avanzada.

Zayra Silva Melgoza añadió que de las 20 Unidades de Medicina de Atención Ambulatoria que el IMSS tiene en el país, en diez existen Centros de Excelencia Oftalmológica, que como el de Morelia, el paciente llega a operarse por la mañana y se va en unas cuantas horas, ya operado por la tarde.

Actualmente existen unos 100 pacientes listos para ser operados por catarata y destacó que el tiempo de espera en el IMSS para que se les haga esta intervención es de un mes.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Urge respuesta rápida para enfrentar brote de ébola

Publicado

con fecha

Autor

La organización Save the Children elogió este jueves la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) como una emergencia de salud pública de interés internacional.

El Director Regional de Save the Children para África Oriental y Meridional, Ian Vale, alertó en un comunicado del peligro de que el ébola se expanda y se salga de control, al recordar la muerte de una mujer en Uganda tras regresar de RDC y la de un pastor evangélico en la ciudad congolesa de Goma.

Señaló que el ébola afecta a los más jóvenes, mientras que “el 40 por ciento de los niños que han contraído la enfermedad tienen menos de cinco años”.

Por ello, dijo Vale, la declaración de hoy es un llamado a reaccionar más rápido y a reconocer una necesaria respuesta amplia y urgente para salvar más vidas.

En la República Democrática del Congo más de 700 niños han contraído la enfermedad y la tasa de mortalidad es de alrededor del 67 por ciento, muy por arriba del brote de los años 2014-15 en África Occidental.

Los trabajadores sanitarios han visto obstaculizado su trabajo de asistencia y han sido blanco de casi 200 ataque armados debido a la inseguridad ya que en el este de la RDC operan más de cien grupos armados .

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de ébola en República Democrática del Congo “emergencia de salud pública de interés internacional”, una denominación poco común que solo se usa para las epidemias más graves.

A partir de que se declaró la epidemia de ébola, hace casi un año en la RDC, se han registrado más de dos mil 500 casos en el este del país, y ha causado la muerte de más de mil 600 personas.

Sigue leyendo

Salud

Brote de ébola afecta a más niños en el Congo, alerta Unicef

Publicado

con fecha

Autor

El ébola está afectando a más niños en la República Democrática del Congo, casi un tercio del total de casos en comparación con alrededor del 20 por ciento en brotes anteriores, mientras autoridades sanitarias intentan vacunar a las personas cercanas al pastor evangelista que murió ayer.

En la actualidad existen más de dos mil 500 casos de ébola en el este del Congo, incluyendo alrededor de mil 670 personas muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de ellos 750 casos son de niños, indicó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La vocera de Unicef, Marixie Mercado, señaló que los menores de cinco años son especialmente afectados por el ébola y representan el 40 por ciento de las infecciones, según citó el sitio informativo Yall Africa.

“El índice de letalidad o el número de casos que mueren entre este grupo de menores de cinco años es del 77 por ciento, si se compara con el 67 por ciento de la población en general significa que los niños pequeños tienen un mayor riesgo que los adultos”, indicó.

El Ministerio de Sanidad, por su parte informó que hace todo lo posible por vacunar a unas cien personas que tuvieron contacto con el pastor evangelista que murió de ébola este martes en la ciudad de Goma.

La víspera un pastor evangélico murió de ébola y fue la primera víctima confirmada en la ciudad congolesa de Goma, ciudad con más de un millón de habitantes, en tanto que 60 personas que tuvieron contacto con él fueron identificadas, según informaron autoridades locales.

El Ministerio de Sanidad informó en un comunicado que ayer “se vacunaron 37 contactos de alto riesgo y 40 contactos confirmados de casos de Goma en el centro de salud de Afia Himbi, donde el paciente (el pastor) había sido aislado antes de ser transferido al centro de tratamiento de ébola (CTE)” en la localidad de Butembo.

El organismo sanitario indicó que “en total, 97 contactos en sentido amplio ya han sido listados hasta la fecha. La vacunación continuará hasta que todos los contactos identificados hayan sido vacunados”.

El virus de ébola se detectó por primera vez en 1976, de manera simultánea en Sudán del Sur y República Democrática del Congo. El más amplio y mortal de los contagios se reportó de 2014 a 2016, lapso en el que se amplió a Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending