Conectate con nosotros

Internacionales

Bloqueo de México deja a cientos varados en río fronterizo

Publicado

con fecha

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece un discurso en el Foto Económico Mundial, el 21 de enero de 2020, en Davos, Suiza. (AP Foto/ Evan Vucci)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece un discurso en el Foto Económico Mundial, el 21 de enero de 2020, en Davos, Suiza. (AP Foto/ Evan Vucci)

Donald Trump proclamó el martes las bondades de Estados Unidos ante la comunidad empresarial global. Ante una conferencia económica en los Alpes suizos, el presidente señaló que la recuperación económica del país ha sido “nada menos que espectacular”.

El dirigente intervino en el Foro Económico Mundial en Davos antes del inicio de su histórico juicio político en el Senado estadounidense en Washington.

Trump recordó a la audiencia que cuando intervino en el foro dos años antes, al inicio de su presidencia, “les dije que habíamos iniciado la gran recuperación estadounidense”.

“Hoy me enorgullece declarar que Estados Unidos está en pleno boom económico, como no se ha visto nunca antes en el mundo”, agregó.

La participación de Trump en la reunión anual de la élite política y empresarial en un centro de esquí de los Alpes dividirá la atención de los medios, algo recurrente durante su presidencia. Su visita de dos días a Suiza probará su capacidad de equilibrar su malestar por su juicio político con el deseo de proyectar una imagen de liderazgo en el escenario global.

En vísperas del viaje se especuló con que el dirigente podría cancelarlo por el juicio en el Senado, pero sus asesores dijeron que sigue centrado en obtener resultados para el pueblo estadounidense.

El clima será uno de los principales puntos en la agenda del foro, y la frase “Actúe sobre el clima” estaba escriba en la nieve en el lugar donde aterrizó el helicóptero presidencial Marine One en Davos. Trump, sin embargo, dijo que asiste a la reunión para animar a los empresarios a invertir en Estados Unidos.

“Estados Unidos está prosperando. Estados Unidos está floreciendo y sí, Estados Unidos está ganando como nunca antes”, afirmó Trump antes de hablar sobre el nuevo acuerdo comercial firmado con China y el que tiene pendiente con México y Canadá.

Trump también habló sobre una tasa récord de empleo y las ganancias bursátiles.

En una réplica inmediata al discurso de Trump, el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz sostuvo que su “caracterización de la economía es totalmente errónea”, y además lo criticó por no hablar del cambio climático, uno de los temas centrales del foro.

Los presentes respondieron al discurso de Trump con silencio casi total, a diferencia del año pasado, cuando hubo risas y algunos abucheos.

Con respecto al cambio climático, Trump solo mencionó que Estados Unidos se sumará a una iniciativa para plantar un billón de árboles en el mundo.

“Logró decir absolutamente cero sobre el cambio climático”, dijo Stiglitz. “Mientras tanto, nos estamos asando”.

El mandatario estadounidense tenía previsto reunirse con líderes mundiales y empresariales tras su intervención en Davos. Está previsto que regrese a Washington el miércoles, donde su juicio político en el Senado arrancará más tarde el martes.

El mes pasado, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, presentó cargos contra el presidente republicano por abuso de poder y obstrucción de las labores del Congreso luego de revelarse que presionó al presidente de Ucrania para investigar a su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

Trump niega las acusaciones y sostiene que los demócratas quieren sacarlo de la Casa Blanca porque saben que no pueden impedir su reelección en noviembre. Tendría que abandonar la presidencia en el caso de que sea condenado, pero se espera que el Senado, que está controlado por los republicanos, lo absuelva.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

Chelsea Manning vuelve a pedir ser excarcelada en Virginia

Publicado

con fecha

Autor

La exanalista de inteligencia Chelsea Manning volvió a solicitarle a un juez su excarcelación.

En una moción presentada el miércoles ante una corte federal en Alexandria, los abogados de Manning alegan que ella ha demostrado durante 11 meses de encarcelamiento que no puede ser coaccionada a testificar ante un jurado investigador.

Manning está en prisión desde mayo por negarse a testificar ante un jurado que investiga al cibersitio WikiLeaks, especializado en filtraciones. Ya había pasado dos meses previos en la cárcel en 2019 por negarse a testificar ante otro jurado investigador.

Manning podría pasar otros siete meses más en prisión a menos que comparezca. La citación por desacato civil tiene el objetivo de forzarla a testificar. Sin embargo, sus abogados alegan que ya debería salir de la cárcel, pues ha demostrado que sus principios no le permiten ser coaccionada.

Los fiscales federales sostienen que Manning puede influir fácilmente en su liberación al atender el citatorio del jurado investigador. Dicen que tiene la misma obligación de testificar que todos los ciudadanos.

Aún no se programa una audiencia para la petición de Manning.

La exanalista también pide una condonación de más de 250.000 dólares en multas que se le imponen a un ritmo de 1.000 dólares cada día que se niega a testificar. Sus abogados dijeron que ella no tiene forma de obtener ingresos para cubrir una multa así, y que sus planes para escribir una autobiografía se vieron interrumpidos por su encarcelamiento, lo cual hizo que el proyecto del libro fuera menos viable en términos financieros.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Abogado: EEUU ofreció indultar a Assange a cambio de favor

Publicado

con fecha

Autor

Un abogado de Julian Assange dijo el miércoles que el fundador de WikiLeaks planea asegurar durante su audiencia de extradición en Gran Bretaña que el gobierno del presidente Donald Trump le ofreció el perdón si aceptaba decir que Rusia no estaba involucrada en filtrar correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata durante la campaña electoral de Estados Unidos en 2016.

Assange está tratando de evitar ser extraditado a Estados Unidos por cargos de espionaje. Su audiencia judicial plena comenzará la semana próxima.

En una audiencia preliminar, el abogado Edward Fitzgerald dijo que, en agosto de 2017, el entonces congresista republicano Dana Rohrabacher visitó a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres.

Fitzgerald dijo que una declaración de una abogada de Assange, Jennifer Robinson, relata que “el señor Rohrabacher fue a ver al señor Assange para decirle que, por instrucciones del presidente, le estaba ofreciendo un indulto o alguna otra salida, si el señor Assange… afirmaba que Rusia no tuvo nada que ver con las filtraciones” del Comité Nacional Demócrata.

En respuesta a las afirmaciones del abogado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo: “Esto es absoluta y completamente falso”.

El presidente Trump “apenas conoce a Dana Rohrabacher, aparte de ser un excongresista. Nunca ha hablado con él sobre este o casi otro tema ”, dijo Grisham. “Es una completa invención y una mentira total. Este es probablemente otro engaño interminable y otra mentira total” del Comité Nacional Demócrata, agregó.

Emails vergonzosos para los demócratas y para la campaña presidencial de Hillary Clinton fueron hackeados antes de ser publicados por WikiLeaks en 2016.

La jueza de distrito Vanessa Baraitser dijo que la evidencia era admisible en el caso de extradición.

Assange compareció el miércoles en la Corte de Magistrados de Westminster en Londres mediante un enlace directo con video desde la prisión de Belmarsh, donde está detenido mientras se desahoga su caso de extradición.

Los fiscales estadounidenses han acusado al hacker australiano de 48 años de espionaje por haber filtrado y publicado en WikiLeaks cientos de miles de documentos confidenciales del gobierno. Si es declarado culpable, enfrenta hasta 175 años en la cárcel.

Assange argumenta que estaba actuando como periodista, con derecho a la protección de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la cual garantiza los derechos de libre expresión y de acción.

Assange pasó siete años en la embajada de Ecuador después de presentarse allí en 2012 para evitar ser interrogado en Suecia por acusaciones de agresión sexual, en un caso por separado.

Fue desalojado de la embajada en abril de 2019 antes de que la policía británica lo arrestara bajo cargos de burlar los términos de su fianza en 2012. En noviembre, Suecia retiró la investigación de delitos sexuales porque había transcurrido demasiado tiempo.

No se espera un final rápido a la larga saga legal de Assange. Su audiencia de extradición plena comenzará con una semana de argumentos legales a partir del lunes. Se reanudará en mayo y no se espera un fallo en varios meses. Posteriormente se espera que la parte perdedora apele.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Trump entra en un frenesí de clemencia e indultos

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Donald Trump entró la víspera en un frenesí de clemencia e indultos, que incluyeron al exgobernador de Illinois Rod Blagojevich, condenado a 14 años de prisión, y al exjefe de policía de Nueva York Bernie Kerik.

Otros beneficiarios de la clemencia trumpiana incluyeron al financista Michael Milken, el “rey de los bonos chatarra”, quien purgó dos años de prisión en la década de 1990 por violar las leyes financieras, y a Edward DeBartolo Jr., exdueño del equipo de fútbol americano San Francisco 49ers, condenado por fraude en apuestas luego de crear uno de los equipos más triunfadores de la historia de la liga.

El presidente también conmutó las penas de varias mujeres que habían despertado la solidaridad de la gente para contrapesar a los hombres condenados por corrupción.

En total, Trump adoptó medidas de clemencia para 11 personas, en sus intervenciones más recientes en el sistema judicial, frente a las críticas crecientes por ejercer su peso en los casos de excolaboradores.

El presidente dijo que había similitudes entre los intentos de investigar su propia conducta y los que provocaron la caída de Blagojevich, un demócrata que apareció en su programa de TV “Celebrity Apprentice”.

“Fue acusado por la misma gente: Comey, Fitzgerald, el mismo grupo”, dijo Trump a la prensa. Se refirió al exfiscal federal Patrick Fitzgerald, el fiscal en el caso Blagojevich y ahora abogado del exdirector del FBI James Comey, despedido por Trump en mayo de 2017. Comey trabajaba en el sector privado durante la investigación y juicio del gobernador de Illinois.

Blagojevich fue condenado por actos de corrupción política, entre otros por tratar de vender el nombramiento de quien debía ocupar la banca en el Senado de Barack Obama, luego de ser elegido presidente, y de extorsionar un hospital infantil.

Trump consideró que le habían aplicado una “sentencia ridícula, en mi opinión y en la de muchos”.

Trump confirmó los indultos en una base aérea antes de partir hacia la costa del Pacífico. Dijo que aún debe pensar si indulta a su amigo íntimo Roger Stone, quien aguarda sentencia el jueves, o a otros excolaboradores condenados por la justicia, como su exjefe de campaña Paul Manafort y el exasesor de seguridad nacional caído en desgracia Mike Flynn.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.