Conectate con nosotros

Salud

Bioimpresión de órganos y tejidos evitaría larga espera por un donador

Publicado

con fecha

Con el avance de la ingeniería tisular (de tejidos), un médico podría bioimprimir, a partir de células y de manera personalizada, cualquier órgano vital que requiera un paciente sin la necesidad de esperar meses por un donador, informó la Academia Mexicana de Ciencias.

En un comunicado, detalló que actualmente ya se imprimen e implantan órganos simples como vejigas y uretras, pero riñones, corazones o hígados aún no, ya que, como son tejidos complejos, requieren de una microarquitectura muy especializada.

La profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Grissel Trujillo de Santiago, propuso una novedosa técnica de bioimpresión 3D (tercera dimensión) caótica continua para fabricar los tejidos vascularizados que requieren la construcción de dichos órganos.

“La particularidad de esta técnica es el uso de fluidos caóticos, que no son en absoluto desordenados, sino que son predecibles y modelables matemáticamente, y forman estructuras muy complejas: laminares y multicapa muy similar a las estructuras de nuestros tejidos”, explicó la experta en entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias.

Adelantó que, además de la fabricación de órganos, con esa técnica se podrían generar pequeñas unidades funcionales de tejidos que sean útiles para evaluar terapias contra el cáncer, a partir de la extracción de células cancerosas de un paciente para recrear un constructo de bioimpreso o con la creación de pequeñas unidades funcionales que podrían reducir las pruebas farmacológicas en animales.

La Academia Mexicana de Ciencias destacó que dicha propuesta, basada en hidrogeles fotosensibles y flujos caóticos, no existe en ningún otro laboratorio del mundo.

Los hidrogeles, subrayó, son materiales similares a los tejidos humanos que consisten en matrices poliméricas ricas en agua. Al prepararse en un laboratorio, son soluciones fluidas que, al exponerlas a una luz ultravioleta, se solidifican para mantener la forma deseada.

“Las células crecen tridimensionalmente dentro de estos hidrogeles compuestos de colágeno hidrolizado, reconociendo un microambiente similar al de los tejidos naturales”, explicó la especialista.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Salud

Arritmia cardíaca se puede tratar sin operación a corazón abierto

Publicado

con fecha

Autor

La fibrilación auricular, una de las arritmias más frecuentes y factor principal para desarrollar una embolia cerebral, puede tratarse con una operación al corazón sin la necesidad de abrir el tórax, con un éxito muy alto, mínimos riesgos y una recuperación de 24 horas, señaló el especialista Santiago Nava Townsend.

El jefe de Electrocardiología del Instituto Nacional de Cardiología indicó en entrevista con Notimex que aunque no existe una estimación exacta, en México se calcula que hay entre 500 mil y 800 mil personas afectadas con el transtorno, lo que aumenta el riesgo de una a siete veces más el de sufrir una embolia cerebral e insuficiencia cardíaca.

“Existen varios medicamentos para tratarla, sin embargo, su eficacia es baja; hasta más de 65 por ciento de los pacientes vuelven a presentar la arritmia. Desde más o menos 15 años se trata con un procedimiento de intervención percutánea, sin abrir el tórax, se llega al corazón a través de las venas”, explicó.

El procedimiento, llamado ablación por radiofrecuencia, detalló, logra eliminar la arritmia en más de 85 por ciento de los casos y tiene apenas un porcentaje de riesgo de dos por ciento, que puede ser como sufrir un moretón o alguna otra molestia mínima, mientras que el peligro de mortalidad es de uno entre seis mil pacientes.

Además de que, indicó, como es una intervención mínimamente invasiva, “la recuperación es muy rápida; en menos de 12 horas el paciente se puede levantar de la cama, salir caminando del hospital, tener una convalecencia de 24 horas a su casa y retomar sus actividades laborales y cotidianas a 36 horas de haber realizado el procedimiento”.

“Lo cual representa una enorme ventaja contra cualquier cirugía donde sabemos que un paciente puede pasar una semana, 10 o 15 días en convalecencia después de una operación abierta del corazón”, señaló.

El procedimiento que dura entre dos y cuatro horas, explicó, consiste en tratar de producir pequeñas lesiones, forma de una cauterización alrededor de las venas en la aurícula izquierda del corazón, las cuales se cree que producen la actividad eléctrica anormal que genera la arritmia, con un catéter especial que usualmente es introducido por las venas de la ingle.

“Es un procedimiento que requiere de mucha tecnología y precisión para aplicar las pequeñas lesiones. La tecnología que usamos se llama cartografía electroanatómica, una forma de GPS que pone un campo magnético para que el catéter, con el cual se hacen las lesiones, sea detectado por los parches”.

Entonces, señaló Santiago Nava, se puede reconstruir la cavidad del corazón en tercera dimensión y navegar dentro de ella “como si fuera una aplicación de manejo que nos va diciendo a que zonas vamos a dirigir el catéter para poner las pequeñas lesiones hasta aislar las cuatro venas de la aurícula izquierda”.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Alimentos altos en grasas y azúcares, asociados a inflamación cerebral

Publicado

con fecha

Autor

Los alimentos altos en ciertas grasas o azúcares pueden estar asociados a un estado de inflamación de la región cerebral relacionada con el establecimiento de la memoria a corto plazo y alteraciones bioquímicas, señaló el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“La relación entre la nutrición y el funcionamiento cerebral es muy importante, ya que alimentarse de manera deficiente puede propiciar envejecimiento y alteraciones en los procesos de aprendizaje”, refirió mediante su revista institucional.

El cerebro, explicó la institución de salud, es un órgano muy versátil por su habilidad de responder a situaciones del medio ambiente, de ahí surge su capacidad de recordar y aprender, a lo cual se le conoce como plasticidad cerebral.

“Los ácidos grasos poliinsaturados, como el Omega 3 contenido en alimentos como el salmón y el aceite de oliva, son fundamentales para llevar a cabo esta labor de plasticidad que posee el cerebro”, explicó.

Destacó que los carbohidratos contenidos en alimentos tales como el arroz o la pasta, también son recomendables ya que son como un verdadero carburante para el cerebro e indispensables para que las neuronas obtengan una buena dosis de energía y que los impulsos eléctricos sean conducidos para mantener una buena concentración y actividad neuronal.

“Otras provisiones indispensables para el cerebro son los cítricos, huevos y legumbres, ya que proporcionan las vitaminas necesarias para garantizar la construcción de células nuevas. Además, las vitaminas son garantía de una adecuada oxigenación del tejido cerebral”, indicó.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Disciplinar alimentación de niños ayuda también a salud de adultos

Publicado

con fecha

Autor

Establecer una disciplina en la alimentación de los niños no solo derivará en una buena salud para el infante, sino que también se puede traducir en la oportunidad para el adulto de recapitular su disciplina alimentaria en beneficio de su salud.

Así lo aseguró la experta en Nutrición Pediátrica por el Instituto de Nutrigenómica de España y la Universidad de Boston, Monserrat Díaz Zafe, al hablar sobre el uso eficiente de la alimentación como llave para garantizar una salud integral.

En entrevista con Notimex, luego de participar en la conferencia “Vitamina C, aliado en la prevención de infecciones respiratorias en los niños”, la nutrióloga pediatra destacó que “un niño bien alimentado implica también una familia bien alimentada”.

Esto se debe a que para garantizar la buena y sana alimentación de los menores, los padres de familia deben garantizar que también están comiendo sano, porque el ejemplo resulta ser una de las estrategias de disciplina para el menor.

“Estamos hablando de que no podemos hablar de que al niño le doy sus verduras y pollo asado, mientras que yo me estoy zampando unos tacos de carnitas”, porque a la larga el niño terminará comiendo en familia lo que la familia come, subrayó.

Por ello, consideró que el hecho de tener un niño o una niña en la casa puede convertirse en la oportunidad de establecer una disciplina y una estrategia alimentaria que además de alimentar sanamente a los menores, ayude a los adultos a recuperar una alimentación sana y equilibrada.

En México, dijo, existe una muy mala información en cuanto a la alimentación, “y en realidad es una de las situaciones más importantes que vemos como un área de oportunidad en cuanto a la generación de hábitos sanos de alimentación”.

Para empezar, explicó que siempre es recomendable un punto tan fácil de cubrir como los horarios, en donde al niño o la niña se le procura dar sus tres alimentos y dos colaciones en horarios fijos y bien definidos.

Díaz Zafe aclaró que en dicho cuadro de alimentación tienen que incluirse el aporte de los cinco grupos, es decir, que en cada comida esté presente una proteína, una verdura, una fruta, un cereal y una grasa.

Aclaró que debido a que los niños tienen una capacidad gástrica pequeña, entonces con muy poquito quedan satisfechos, por lo que la estrategia es asegurarse de que la alimentación de los infantes sea de mayor densidad energética, “es decir, que sean de menor volumen, pero de mayor aportación nutricional.

Así pues, se debe evitar que a la hora de la comida se le acompañe viendo la televisión, porque con ello al niño o la niña se le enseña a concentrarse en una sola acción como comer.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending