Conectate con nosotros

Salud

Bioimpresión de órganos y tejidos evitaría larga espera por un donador

Publicado

con fecha

Con el avance de la ingeniería tisular (de tejidos), un médico podría bioimprimir, a partir de células y de manera personalizada, cualquier órgano vital que requiera un paciente sin la necesidad de esperar meses por un donador, informó la Academia Mexicana de Ciencias.

En un comunicado, detalló que actualmente ya se imprimen e implantan órganos simples como vejigas y uretras, pero riñones, corazones o hígados aún no, ya que, como son tejidos complejos, requieren de una microarquitectura muy especializada.

La profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Grissel Trujillo de Santiago, propuso una novedosa técnica de bioimpresión 3D (tercera dimensión) caótica continua para fabricar los tejidos vascularizados que requieren la construcción de dichos órganos.

“La particularidad de esta técnica es el uso de fluidos caóticos, que no son en absoluto desordenados, sino que son predecibles y modelables matemáticamente, y forman estructuras muy complejas: laminares y multicapa muy similar a las estructuras de nuestros tejidos”, explicó la experta en entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias.

Adelantó que, además de la fabricación de órganos, con esa técnica se podrían generar pequeñas unidades funcionales de tejidos que sean útiles para evaluar terapias contra el cáncer, a partir de la extracción de células cancerosas de un paciente para recrear un constructo de bioimpreso o con la creación de pequeñas unidades funcionales que podrían reducir las pruebas farmacológicas en animales.

La Academia Mexicana de Ciencias destacó que dicha propuesta, basada en hidrogeles fotosensibles y flujos caóticos, no existe en ningún otro laboratorio del mundo.

Los hidrogeles, subrayó, son materiales similares a los tejidos humanos que consisten en matrices poliméricas ricas en agua. Al prepararse en un laboratorio, son soluciones fluidas que, al exponerlas a una luz ultravioleta, se solidifican para mantener la forma deseada.

“Las células crecen tridimensionalmente dentro de estos hidrogeles compuestos de colágeno hidrolizado, reconociendo un microambiente similar al de los tejidos naturales”, explicó la especialista.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Salud

¿Cómo diferenciar entre el sobrepeso y la obesidad?

Publicado

con fecha

Autor

Para medir si una persona tiene sobrepeso u obesidad se debe dividir el peso entre la estatura al cuadrado, con lo cual se obtiene el índice de Masa Corporal (IMC). Si este es mayor a 25 indica sobrepeso y si es superior a 30 obesidad.

De esta forma, una persona con 80 kilos de peso y 1.70 de estatura (1.70×1.70=2.89), deberá dividir 80 entre 2.89 que da un resultado de 27.68, índice que la ubica en el nivel de sobrepeso.

Mientras tanto, cuando el IMC está entre 30 y 34.9 se trata de obesidad grado uno, entre 35 y 39.99 grado dos, y arriba de 40 grado tres, llamado también obesidad mórbida, detalló la jefa de Área de Nutrición y Salud en Primer Nivel del IMSS, Julia del Carmen Rodríguez García.

La obesidad es el resultado de consumir más calorías de las que se gastan; estas se convierten en tejido graso activo que produce toxinas y ocasionan inflamación crónica en distintos órganos, lo cual da lugar a las alteraciones y trastornos en el funcionamiento del organismo, explicó.

Dicho exceso de tejido graso, con relación al peso de cada persona, generalmente se sitúa más en el abdomen, caderas, muslos o brazos.

Lo síntomas que se presentan cuando los límites del IMC se han rebasado, señaló la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son problemas de autoestima, dificultad para moverse, agacharse, realizar actividades cotidianas, respirar, dolores articulares, problemas para dormir y cansancio crónico.

Indicó que si bien todas las personas son propensas a padecer obesidad, las niñas y niños son la población más vulnerable por estar en una etapa influenciable por la obesidad.

Tan sólo en el IMSS, 70 por ciento de los derechohabientes de 20 años y más tienen sobrepeso y obesidad, de los cuales 38.7 por ciento presentan esta última, “es decir, cuatro de cada 10 padecen está enfermedad”, apuntó.

-Fin de nota-

NTX/I/YAC/ECA

Sigue leyendo

Salud

Dieta Keto no es mala, el problema es su incorrecta implementación

Publicado

con fecha

Autor

Ante la polémica sobre si la dieta Keto es saludable o no, la especialista en nutriología, Alicia Flores Lovera, aseguró que no se trata de un régimen malo para la salud, el problema es su mala implementación.

“Realmente en esencia no está mal la práctica de una dieta cetogénica, lo malo es que muchas personas se dejan guiar por grupos de Facebook con información errónea”.

La dieta Keto o cetogénica es un régimen alimenticio donde se consumen pocos carbohidratos, necesarios para obtener energía, y en cambio se basa en la ingesta de grasas y proteínas.

Dicha dieta ha retomado mucha popularidad debido a la rapidez con la que se baja de peso, sin embargo, la especialista explicó que de no llevarse a cabo correctamente puede ocasionar la pérdida de masa muscular y tejido magro.

Así como deficiencias nutricionales, sobre todo de vitaminas y minerales, deshidratación, estreñimiento, y, si las grasas que se consumen se vuelven saturadas y altas en colesterol, puede haber una pancreatitis o un aumento de riesgo cardiovascular.

Por otro lado, apuntó que debido al poco consumo de carbohidratos, las personas pueden presentar un déficit de energía, pero “solo es parte del proceso para que después se pueda dar la energía a través de las reservas de grasa”.

La manera adecuada de llevar a cabo la dieta Keto, detalló, es eliminar la mayor cantidad de hidratos de carbono, cereales, harinas, trigo, arroz y avena, y en su lugar consumir carnes magras y grasas de origen bueno como aguacate, aceite de oliva, de coco, etc.

Esta dieta se puede adaptar a cualquier tipo de persona sana, sin embargo, se recomienda que sea retomando por personas mayores de 15 años y sea dirigida por un profesional de la salud con el fin de asegurarse que se está perdiendo grasa y no músculo, señaló.

-Fin de nota-

NTX/YAC

Sigue leyendo

Salud

Sugieren cambiar hábitos alimenticios en fin de semana para bajar de peso

Publicado

con fecha

Autor

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamaron a la población a modificar los hábitos alimenticios en fin de semana con el objetivo de reducir sobrepeso y riesgo de enfermedades crónicas.

La supervisora del área de Nutrición de la División de Promoción a la Salud, Belén Membrila Torres, señaló que es un mito creer que al cuidarse entre semana se puede comer en exceso sábado y domingo, pues esa situación puede favorecer el aumento de peso.

La especialista en nutrición subrayó que las personas que se acercan a los servicios de nutrición coinciden que durante el fin de semana es normal que consuman alimentos altos en calorías, grasas y azúcares.

Ante esto, aconsejó sustituir alimentos con alto contenido calórico por aquellos ricos en fibra, acompañados por verduras, frutas y agua natural. Además, recomendó aprovechar el fin de semana para realizar ejercicio y hacer de esto un hábito.

Membrilla Torres también exhortó a realizar una caminata o trote durante 30 minutos e incrementar paulatinamente esta actividad hasta una hora durante cinco días a la semana.

Este hábito permite, en alrededor de tres meses, perder 10 por ciento de peso corporal y reducir el riesgo de diabetes e hipertensión arterial, indicó en un comunicado del IMSS.

-Fin de nota-

NTX/RME/MAC

Sigue leyendo

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.