Conectate con nosotros

Tecnología

Baterías de litio darían nueva vida a los autos eléctricos

Publicado

con fecha

La industria de vehículos eléctricos podría evitar un nuevo revés por la falta de protocolos de desecho y la alta demanda de materias primas, si utiliza baterías reciclables de iones de litio, advierten investigadores de la Institución Faraday de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido.

El impacto neto de la producción de baterías de iones de litio podría verse notoriamente reducido si al final de su vida útil se recupera la mayor cantidad de materiales, situación que actualmente es difícil por la rápida producción de autos eléctricos.

Destacan que el tiempo de vida de estas baterías es de entre 15 y 20 años, tres veces más que el de aquellas que utilizan plomo y ácido.

La producción de litio a partir de la salmuera, implica la perforación de una salina y el bombeo de la solución rica en minerales a la superficie, proceso que agota las capas freáticas y disminuye la vida de las aguas subterráneas.

Uno de los principales productores de litio se encuentra en Chile, en el Salar de Atacama, donde las actividades mineras consumen más del 65 por ciento del agua, la cual es compartida con granjas aledañas, que han tenido que importar el líquido.

La producción de una tonelada de litio requiere 750 toneladas de salmuera y mil 900 toneladas de agua, las cuales se consumen por evaporación.

El impacto de la producción de baterías de iones de litio podría reducirse notoriamente si se recupera la mayor cantidad de materiales, situación difícil de lograr actualmente por la rápida producción de autos eléctricos.

Un problema que presenta la fabricación de baterías de iones de litio es la falta de regulaciones para la extracción del mineral, que se hace sin restricciones.

En el caso de las baterías de plomo y celdas de cobalto, las reservas de este último material se encuentran principalmente en la República Democrática del Congo, en donde la política y la problemática social alrededor de su extracción ha ocasionado alzas considerables en su costo.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Tecnología

Empleados acusan a Google de despedirlos por su activismo

Publicado

con fecha

Autor

Cuatro exempleados de Google anunciaron el martes que planean demandar a la empresa acusándola de haberlos despedido por el hecho de organizar a sus colegas para impulsar causas sociales.

Los exempleados agregaron que esta semana presentarán la demanda por despido injustificado ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales. Los cuatro fueron cesados el 25 de noviembre y según Google la razón fue que violaron las normas de seguridad de datos.

Funcionarios de la empresa dijeron que los exempleados _a quienes no identificó_ “estaban buscando, accediendo y distribuyendo información de la empresa más allá de su área laboral”.

Sin embargo, los exempleados _Laurence Berland, Sophie Waldman, Rebecca Rivers y Paul Duke_ insisten en que no violaron norma alguna de la empresa y que Google se está aferrando a ese argumento como excusa para cesarlos por su activismo.

“Este es un ejemplo del enorme poder que tiene Google”, declaró Duke. “Le tienen miedo al poder de sus trabajadores”.

Los empleados de Google tienen reputación de ser unos de los más expresivos en el sector tecnológico. Miles de ellos abandonaron sus puestos el año pasado para protestar la manera en que la empresa estaba respondiendo a acusaciones de abuso sexual. Desde entonces los empleados han estado pidiendo mejores prestaciones, el fin de los procesos de arbitraje obligatorios y la cancelación de la participación de la empresa en algunos proyectos del gobierno.

La empresa es conocida por una cultura corporativa abierta y solidaria, aunque varios activistas han denunciado que eso ha cambiado recientemente.

Hace poco Google cambió la frecuencia de las conferencias abiertas con su director general Sundar Pichai: antes eran semanales y ahora serán mensuales.

Además, ha emitido directrices pidiéndole a los empleados “no perturbar el ambiente laboral” con discusiones políticas. Ambas medidas han suscitado denuncias de que la empresa está tratando de suprimir la libertad de expresión de sus trabajadores.

Waldman y Duke distribuyeron hace poco un texto pidiéndole a Google abstenerse de participar en un proyecto de almacenamiento de datos con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés).

Casi 1.500 empleados firmaron la petición en que se acusa a agencia de “violaciones de derechos humanos” en la frontera con México.

Rivers y Berland ayudaron a difundir la petición y Berland ha estado involucrado en otras campañas dentro de la compañía, como por ejemplo en defensa de los derechos de las personas LGBTQ.

–Fin de nota–

Notimex

Sigue leyendo

Tecnología

Alistan base de datos en compra de chips para celulares

Publicado

con fecha

Autor

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, anunció que se prepara una iniciativa de ley para que exista una obligación de registrar datos personales mínimos al comprar chips de telefonía móvil.

Esta propuesta busca crear una legislación que contribuya a combatir el secuestro, a fin de que todos los concesionarios de telefonía celular tengan la obligación de registrar los datos de las personas que adquieran un chip.

Así lo dio a conocer el funcionario durante la 26 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro que se desarrolla en Acapulco, Guerrero, donde exhortó a los participantes a homologar prácticas y consolidar estrategias de prevención, investigación y sanción de este delito.

Frente a los titulares de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) del país, Durazo Montaño destacó la importancia de ver a las organizaciones delictivas como entidades económicas, a fin de enfocar esfuerzos en minar su capacidad operativa.

En ese sentido, llamó a mantener el impulso a las acciones que privilegien el uso de la inteligencia sobre la fuerza en el combate a la inseguridad.

En su oportunidad, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, destacó la importancia de reforzar el trabajo en equipo y ofreció todo el apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y de la SSPC a los estados con la finalidad de obtener resultados favorables en la lucha contra ese delito.

A su vez, el coordinador nacional Antisecuestro, Víctor Hugo Enríquez, reiteró el apoyo y reforzamiento que se proporciona a las Unidades Antisecuestro de los estados, particularmente en las entidades que presentan alta incidencia del ilícito, como es el caso de Veracruz.

Explicó que en esta entidad, desde septiembre se proporciona apoyo operativo y de inteligencia para el cumplimiento de órdenes de aprehensión, lo que ha permitido la desarticulación de 10 grupos y la liberación de 48 víctimas.

–Fin de nota–

Notimex

Sigue leyendo

Tecnología

Vicepresidenta de Google, también preocupada por contenido

Publicado

con fecha

Autor

Google está manteniendo “muchas conversaciones” internas ante la preocupación de los consumidores por el acceso a los datos y la manipulación de algoritmos, dijo su vicepresidenta, Jacqueline Fuller.

Sin comentar en detalle las polémicas sobre privacidad de datos, le ejecutiva indicó que tiene las mismas preocupaciones que muchos otros sobre las grandes empresas tecnológicas: ciberacoso. Discurso de odio. El impacto de la inteligencia artificial.

“Como consumidora, como parte del público, como madre, es muy importante entender (…) lo que yo estoy viendo, lo que están viendo mis hijos”, apuntó durante una entrevista con The Associated Press en París.

Fuller está al frente del brazo filantrópico de Google y viajó a París para anunciar una nueva beca para organizaciones no gubernamentales en un momento de indignación pública y de escrutinio de los gobiernos por el apetito sin fin de la gigante tecnológica por datos de consumidores y su dominio en el mercado de búsquedas en internet.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending