Conectate con nosotros

Nacionales

Autoridades difunden video sobre captura de Ovidio Guzmán en Culiacán

Publicado

con fecha

El gabinete de seguridad del gobierno federal difundió un video sobre la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, quien fue liberado posteriormente.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, presentó la relatoría del operativo para detener a Guzmán López, considerado uno de los principales delincuentes que mueven drogas a Estados Unidos en el ámbito de metanfetaminas y fentanilo.

En conferencia de prensa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que previo a su captura, Ovidio tuvo comunicación, vía telefónica, con uno de sus hermanos.

En las imágenes difundidas este miércoles por las autoridades federales se puede observar al hijo de “El Chapo” hablando por un teléfono celular y se le escucha decir: “Ya paren todo oiga, ya paren todo, ya me entregué, ya paren todo por favor… Dígales que ya se retiren, ya tranquilos, ya ni modo”.

El video donde se observa la detención de Ovidio Guzmán y su llamada para pedir que frenaran los enfrentamientos con las autoridades es previo a su liberación, la cual se dio luego de los hechos de violencia por parte de grupos criminales en la capital sinaloense.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Estrategia de seguridad no se basa en uso de la fuerza: Durazo

Publicado

con fecha

Autor

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que se convirtió en un cliché decir que la actual administración federal no tiene estrategia de seguridad; sin embargo, resaltó que es muy distinto que no sigan la misma estrategia histórica basada exclusivamente en el uso de la fuerza.

En la inauguración de Capacitación Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2020, resaltó que en las pasadas administraciones se hacía uso de la fuerza policial y militar, lo cual probó su ineficiencia a partir del lanzamiento de la llamada guerra contra el crimen organizado.

“El uso de la fuerza policial y militar fue creciente, pero contradictoriamente la inseguridad y la violencia se volvieron crecientes. Esto significa que la fuerza por sí sola no resuelve, la fuerza pública es un recurso legítimo del Estado, pero estamos obligados a utilizarla con responsabilidad y en un marco de respeto a los derechos humanos”, enfatizó.

En ese sentido, añadió, es el último recurso del que deben echar mano para resolver los problemas de seguridad pública.

De acuerdo con Durazo Montaño, la estrategia de seguridad tiene tres vertientes. la primera es sobre un cambio fundamental en la estrategia de seguridad, y una visión amplia para atender los problemas de seguridad pública, que implica ir a las causas profundas que la generan, de carácter económico, social, pero incluso de carácter político, “porque si ustedes analizan cualquier conflicto que hay y que altera el orden, en su trasfondo hay una disputa no democrática por el poder”.

La segunda es la generación de oportunidades para todas y todos, pero principalmente para los jóvenes, quienes a falta de oportunidades se les “arrinconó en la indigna condición de ninis”.

La tercera vertiente es el rediseño de las instituciones de seguridad. Recordó que la Guardia Nacional inició su proceso de creación el 1 de febrero del año pasado, el 30 de junio tenían la creación constitucional y la aprobación de las cuatro leyes reglamentarias. El 30 de junio iniciaron su despliegue con 52 mil elementos.

-Fin de nota-

NTX/RRG/MTG

Sigue leyendo

Nacionales

Estados y municipios deben fortalecer y depurar sus policías: Durazo

Publicado

con fecha

Autor

Los municipios y estados deben fortalecer, depurar, capacitar, profesionalidad y mejorar las condiciones socioeconómicas de los integrantes de sus policías para lograr reducir la inseguridad en el país, consideró Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el marco de la inauguración de Capacitación Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2020, indicó que la Guardia Nacional solo es un complemento para garantizar la seguridad en México.

Añadió que 95 por ciento de los delitos que se cometen en el país son del fuero común, de carácter local, mientras que cinco por ciento es de carácter federal.

Ello significa que la mayoría de los delitos que se cometen son los que van directamente a la población, los que afectan directamente en su integridad física, en su patrimonio como son el asalto a casa-habitación, robo de vehículos, robo en transporte público y asalto en carretera.

“Pero no podemos echarnos la bolita. Estamos en una circunstancia de inseguridad en la que tenemos que atender el cumplimiento de la responsabilidad con un sentido de Estado, y quienes lo integran son las instancias, el gobierno federal, los tres poderes, los tres niveles de gobierno y la propia sociedad están bien imprescindible que la sociedad haga su parte”, detalló.

Acerca de la Guardia Nacional, indicó que han cubierto la meta de reclutamiento de los 21 mil 170 elementos, y este año vienen 21 mil 170 nuevos elementos que permitirán incrementar la presencia nacional en estados y municipios.

No obstante, reiteró, la Guardia Nacional es un complemento de las tareas de seguridad pública que no puede sustituir ni la responsabilidad de las instancias estatales ni de las instancias municipales.

-Fin de nota-

NTX/RRG/MTG

Sigue leyendo

Nacionales

SCJN declara inconstitucional norma sobre delitos patrimoniales

Publicado

con fecha

Autor

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la norma que hace nugatorio el derecho a una reparación integral del daño en favor de las víctimas de un delito patrimonial.

Al analizar el artículo 8, fracción III, segundo párrafo, del Código Penal para el Estado de México, la Primera Sala lo declaró inconstitucional, ya que imposibilita una reparación integral del daño en favor de quienes sufren delitos patrimoniales.

Así, consideró que el derecho a una reparación integral del daño en favor de las víctimas, debe cumplir con las siguientes formas: restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y medidas de no repetición.

Esta última garantía implica la no repetición de los hechos que ocasionaron las violaciones a través de medidas tales como capacitaciones, reformas legislativas, adopción de medidas de derecho interno, entre otras.

En ese contexto, se precisó que la reparación integral del daño no se limita únicamente a la indemnización pecuniaria, por lo que las víctimas de un delito podrían solicitar, bajo los estándares constitucionales y los criterios de la Corte Interamericana, garantías de no repetición.

Ellas, como la supresión de la norma impugnada para evitar que la comisión de delitos de carácter patrimonial se vuelva una práctica recurrente por el incentivo que dicha norma genera, originando con ello afectaciones en el patrimonio de las personas.

En ese sentido, la Primera Sala estableció que el artículo mencionado, incentiva la comisión de delitos de carácter patrimonial al disponer que se considerará como unidad de evento delictivo, cuando sucesivamente se realice la misma conducta típica en agravio de sujetos pasivos diversos.

De este modo, quienes comenten el delito, conscientes de que la pena que se les pudiera llegar a imponer es la que correspondería a un solo delito, al realizar un análisis del costo y beneficio esperado, optarán por cometer la mayor cantidad posible de ilícitos de carácter patrimonial para obtener el mayor lucro indebido posible.

-Fin de nota-

NTX/GIR/FUP

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.