Conectate con nosotros

Salud

Aumentan trastornos mentales por adicción a teléfonos inteligentes

Publicado

con fecha

Trastornos mentales como la depresión, ansiedad, estrés, mala calidad del sueño o baja rendición académica han ido en aumento en adolescentes y jóvenes por la adicción al uso teléfonos inteligentes, reveló un estudio del King’s College de Londres.

La investigación, centrada en el “uso problemático de teléfonos inteligentes” analizó 41 estudios diferentes aplicados a 42 mil jóvenes británicos entre el 1 de enero del 1 de enero de 2011 y el 15 de octubre de 2017, determinó que el 23.0 por ciento tiene ansiedad al no poder usar su teléfono o no poder moderar el tiempo dedicado a su uso.

De acuerdo la universidad pública de investigación británica, tal comportamiento adictivo podría estar relacionado con otros problemas, como el estrés, el estado de ánimo deprimido, la falta de sueño y la reducción del rendimiento en la escuela.

El estudio, publicado en la revista BMC Psychiatry, admite que ha habido una prevalencia en la investigación sobre el uso problemático de teléfonos inteligentes en niños y jóvenes y cómo este síndrome se relaciona con los resultados de salud mental, sin embrago ninguno ha evaluado de manera crítica los efectos.

“Los teléfonos inteligentes llegaron para quedarse y es necesario comprender la prevalencia de su uso problemático”, indicó Nicola Kalk, investigador del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres y uno de los autores del estudio.

El experto explicó que aunque no se ha logrado determinar si la adicción al uso de un teléfono inteligente en sí mismo, o las aplicaciones que se usan están directamente relacionadas con los problemas de salud mental, sin embargo, existe una necesidad de conciencia pública para mediar su uso, principalmente en niños y jóvenes.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Salud

Jóvenes, quienes demandan más apoyo por condiciones de salud mental

Publicado

con fecha

Autor

Jóvenes de entre 19 y 26 años de edad son el sector de la población que demandan más apoyo por condiciones de salud mental en las redes sociales del Centro de Atención Ciudadana La Línea de la Vida, informó la subdirectora del centro, Adriana Reyes Iraola.

Destacó que este sector solicita mayor asesoría por problemas de depresión, ansiedad, autolesión e idea suicida, así como por el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH).

En entrevista para el suplemento Salud y Bienestar de la Secretaría de Salud, Reyes Iraola indicó que a diferencia de esa población, en el servicio telefónico se atiende a adultos de 25 a 59 años. Estos son principalmente familiares, amigos o parejas de personas consumidoras de sustancias psicoactivas.

Agregó que el perfil de la población que se comunica a la Línea de la Vida se correlaciona con el horario en que llama. Por ejemplo, los consumidores se contactan por la noche cuando presentan alguna crisis, en la que junto con los especialistas buscan una alternativa de atención.

“A los solicitantes de apoyo u orientación se les da un seguimiento en dos ocasiones: al quinto día del primer contacto para motivarlo a que continúen con el tratamiento, y al mes para saber finalmente qué pasó con su caso. Sin embargo, el servicio se mantiene abierto para atender cualquier necesidad o crisis”.

El Centro de Atención Ciudadana La Línea de la Vida es un organismo dependiente de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y se ha adaptado a las necesidades de apoyo de la población usuaria de sustancias psicoactivas, explicó.

En dicho centro participan 65 profesionales de la salud en su mayoría psicólogos clínicos con especialidad en adicciones y terapia familiar. Recientemente, se incorporó a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”.

–Fin de nota–

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Registra IMSS hasta 3 mil casos de VIH al año

Publicado

con fecha

Autor

Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a casi 60 mil pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y cada año registra hasta tres mil casos nuevos.

Por ello, explicó el doctor Héctor Patiño Rubio mediante un comunicado, el IMSS mantiene una campaña de prevención permanente, principalmente en el primer nivel de atención, en el que se le invita a los derechohabientes a realizar la prueba y, en caso de resultar portadores del virus, a iniciar el tratamiento inmediatamente para evitar complicaciones o desarrollar SIDA.

El tratamiento, refirió el jefe de la División de Mejora de Procesos en Segundo Nivel de Atención, consiste en terapia triple, dos inhibidores nucleósidos y un tercer agente, ya sea no nucleósido inhibidor de la proteasa o inhibidor de la integrasa, los cuales evitan la multiplicación del VIH.

Si el paciente tiene apego a sus medicamentos y se logra llevarlo a la indetectabilidad del virus, significa que contiene su replicación y no existen riesgos de complicaciones, como neumonía por pneumocystis carinii o sarcoma de Kaposi, señaló Patiño Rubio.

No obstante, detalló, el tiempo de tratamiento es variable, por ejemplo, “pacientes que se conocen portadores e inician tratamiento, en seis meses o menos llegan al estado de indetectabilidad, mientras que los que tienen complicaciones tardan un poco más”.

“Al iniciar tratamiento se les cita cada mes para surtir medicinas y vigilar el avance de enfermedades asociadas; con buen apego y cargas virales menores o indetectables, las citas son cada tres o seis meses, pensando que la vida del paciente ya no está en riesgo”, indicó.

–Fin de nota–

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Estudian el uso de la oxitocina para el alivio del dolor

Publicado

con fecha

Autor

Ya que ningún fármaco es totalmente eficaz para tratar el dolor crónico que afecta a dos de cada 10 personas en el mundo, Ana Belén Salinas Abarca, adscrita al Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México, busca contribuir con el desarrollo de medicamentos capaces de aliviarlo.

A través del estudio de la interacción entre el sistema oxitocinérgico y el endocanabinoide, la doctora en ciencias pretende dilucidar si los endocannabinoides, que participan como un sistema de alivio del dolor, tienen impacto en la modulación de los efectos analgésicos inducidos por la oxitocina.

Y es que aunque existen evidencias de que la oxitocina, implicada en la regulación de distintas funciones fisiológicas, funciona como un potencial analgésico, se desconocen hasta ahora los mecanismos por medio de los cuales produce este efecto.

La especialista en neurofarmacología y terapéutica experimental consideró que a partir de los resultados de su proyecto se podrían “identificar blancos terapéuticos para desarrollar fármacos capaces de aliviar el dolor crónico”.

El dolor funciona como un sistema de alarma que protege al organismo de estímulos nocivos y también indica la existencia de alguna lesión o enfermedad, pero cuando persiste a lo largo del tiempo y en ausencia del estímulo que lo produjo, se convierte en crónico, explicó a la Academia Mexicana de las Ciencias.

Agregó que este tipo de dolor es difícil de tratar y afecta considerablemente la calidad de vida de las personas que lo padecen, por lo que es necesario investigar agentes analgésicos más eficaces.

Debido a que el periodo de aprobación de un fármaco puede tardar hasta quince años, la también integrante de la American Pain Society propone investigar moléculas con otras posibles funciones de las que fueron diseñadas y que ya fueron aprobadas para administrarse en pacientes.

Precisó que una de estas moléculas es la oxitocina, implicada en la regulación de distintas funciones fisiológicas como la respiración, la actividad cardiovascular, la alimentación, la interacción social, el estrés, la ansiedad y el dolor.

–Fin de nota–

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending