Conectate con nosotros

Nacionales

Asumo con entusiasmo el reto de llegar a la Corte: Ríos-Farjat

Publicado

con fecha

El Senado designó a Ana Margarita Ríos-Farjat ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), será la tercera mujer que ocupe un asiento en esa soberanía, y con ella sumarán un total de 11 ministras y ministros que integran el Pleno.

Entrevistada después de que rindió protesta, la nueva ministra, de 46 años de edad, afirmó que le espera un gran reto pero lo asume con entusiasmo; manifestó su confianza en el máximo tribunal de la nación.

“Me espera un gran reto, lo asumo con mucho entusiasmo, es una institución en la que creo mucho, he creído en ella toda mi vida, ha hecho un magnífico trabajo, lo está haciendo y vamos a sumarnos a lo que se está llevando a cabo ahorita”, expresó.

Señaló que la SCJN es un órgano autónomo de gestión, de decisión y muy técnico; indicó que a diferencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que también es muy técnico y en el que se desempeñó como titular de 2018 a la fecha, ahora tiene una responsabilidad social y constitucional.

“Yo no veo forma de que mi autonomía, mi criterio, mi capacidad de persona crítica se vea comprometida de modo alguno por haber aceptado una encomienda muy alta, y para mí motivo de honor. El trabajo es público, está ahí, fuera de lucubraciones y demás”.

“Yo creo en la imparcialidad. Trato de concentrarme muy bien en mi trabajo, lo he hecho en el SAT, abrimos un enorme reto, sabemos a dónde vamos, tenemos el corazón puesto ahí, y sabemos que una de las cosas que hay que hacer es cuidar la autonomía institucional y simplemente ver por la justicia que es el bien común hacia donde todos vamos”, explicó.

Al preguntarle si llega al cargo sin vínculo con la Presidencia, dijo que esa pregunta, que resulta ser como una falta de respeto a la institución, al Senado, la comprende perfectamente bien, porque es una preocupación social.

Aclaró: “trabajaba en el Gobierno Federal, era jefa del SAT, estoy presentando la renuncia, estaba con licencia, eso podría ser un vínculo en el sentido de que yo he sido parte de las autoridades fiscales mexicanas.

“Pero fuera de eso no veo que haya algún problema con la autonomía; mi trabajo es público, seguirá siendo público, y lo que puse a consideración del Senado es mi expediente de vida que no nace a partir del SAT, sino viene de atrás, de muchos años como profesionista independiente, como abogada, como funcionaria que fui hace muchos años en el Poder Judicial de la Federación”.

Agregó que ha trabajado en el Gobierno Federal y con mucho gusto desempeñó su trabajo, y también colaboró con miles de funcionarios que son muy profesionales y dedicados.

Se negó a opinar con relación a la elección de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra; dijo que si hablara podría complicar procesos constitucionales y políticos.

“Creo que generaría una polémica innecesaria. Muchos de ustedes conocen a su servidora desde el SAT y saben que cuando hay que opinar de los temas yo opino con mucho gusto y con toda transparencia, pero generalmente no me gusta polemizar”, concluyó.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Dinero por avión presidencial será para hospitales: López Obrador

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los recursos que se obtengan por la venta o rifa del avión presidencial serán destinados a equipar hospitales públicos.

En su arribo al aeropuerto de la entidad y luego de que por la mañana dio a conocer cinco opciones para la venta de la aeronave, el mandatario federal afirmó que el dinero que se destinó para la compra de la misma regresará al pueblo de México.

“Ese recurso estamos pensando destinarlo a los hospitales públicos ya ven que faltan equipos de rayos X, tomógrafos, faltan ambulancias. Van a ser los recursos en una u otra opción, si se vende, si se renta, si se rifa, va a regresar al pueblo”, dijo en entrevista.

En el mismo lugar, el gobernador del estado, Alejandro Murat, dijo que de participar en el sorteo del avión presidencial ocuparía el dinero para pagar la deuda del estado.

Por su parte, y aunque en principio dijo que la rifa de la aeronave no era viable, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, matizó su postura y consideró que habría que revisar esa opción.

Sin embargo, dijo qué hay otras opciones más directas para completar la venta del avión. “Una rifa es un boleto y usted se lo gana y no, lo vamos a vender”, señaló el funcionario federal.

Al mencionarle que el presidente López Obrador dijo que se venderían seis millones de “cachitos” a 500 pesos cada uno, Espriú dijo: “ah bueno, eso es otro asunto. No creo que sea factible, yo creo qué hay otras opciones, pero vamos a ver”.

-Fin de nota-

NTX/ECM/MAC

Sigue leyendo

Nacionales

No es factible rifa de avión presidencial: Secretario de Comunicaciones

Publicado

con fecha

Autor

No es factible la rifa del avión presidencial, afirmó el secretario de Comunicaciones Javier Jiménez Espriú.

Entrevistado a su llegada a un evento en Oaxaca, el funcionario federal consideró que hay otras opciones para vender el avión.

Dijo que subastarlo sería una opción, pero “una rifa es un boleto y usted se lo gana, eso no”, aseguró.

Hay que recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana en su conferencia que plantea vender 6 millones de “cachitos” en 500 pesos para rifar el avión presidencial.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Hay cuatro mil empleos para migrantes en la frontera sur: AMLO

Publicado

con fecha

Autor

Al hablar sobre la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos y pasará por México, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay cuatro mil empleos disponibles en la frontera sur para quienes lleguen al territorio nacional.

“Ahora estuvimos viendo lo de migrantes, viene una caravana de Honduras y El Salvador, alrededor de tres mil, dos mil 500, que quieren entrar por Tapachula (Chiapas), Tenosique, Tabasco, tenemos más de cuatro mil empleos disponibles en la frontera, albergues, atención médica”, explicó.

En su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario federal aseguró que en la región sur del país hay oferta de empleo para migrantes que llegan de países centroamericanos.

“Trabajo hay en nuestro país, se ofrece eso y lo mismo para nuestros connacionales, hay manera de que tengan trabajo, mi ideal es empleo pleno, trabajo para todos, que el trabajo, el derecho al trabajo se garantice”, expresó.

Los migrantes que se dirigen a México, vienen con la intención de llegar a la frontera norte del territorio nacional para ingresar a Estados Unidos.

El ofrecimiento de empleo del mandatario es para que los migrantes permanezcan en la región sur ya que no se otorgarán visas de tránsito para recorrer el país y llegar a la frontera norte, como lo ha expuesto la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

-Fin de nota-

NTX/LCS

Sigue leyendo

Lo + Trending