Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, advirtió que no sólo hubo “presiones económicas” para aprobar la reforma energética, sino también las iniciativas en materia educativa, laboral, telecomunicaciones, fiscal y de amparo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Me temo que no sólo en reforma energética hubo estas presiones económicas para votar en favor; yo recuerdo muy bien ese momento, había presiones fuertes para la reforma educativa, para la reforma fiscal, para la reforma de telecomunicaciones, para la reforma de amparo, incluso para la reforma laboral”, puntualizó.
Sin embargo, exdiputado federal de 2012 a 2015 aceptó que no cuenta con elementos de prueba para afirmar que determinados legisladores, como el panista Ricardo Anaya o el priista Manlio Fabio Beltrones, hayan recibido algún soborno para aprobar la reforma energética.
“No tengo elementos para referirme a determinados legisladores; soy de los que piensan que los principios de debido proceso y presunción de inocencia deben regir el proceso adversarial penal y vamos a esperar lo que diga la fiscalía, pero me temo falta mucha tela de dónde cortar y nos falta mucho por conocer”, agregó.