Ante el descenso de temperaturas invernales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a evitar usar los anafres en el interior de los hogares, ya que son un riesgo en los espacios cerrados y afecta las vías respiratorias e incluso pueden causar intoxicaciones.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 40, Francisco Emmanuel Díaz Cisneros, refirió que, durante la temporada de frío, es común que las personas utilicen diferentes métodos para calentar los hogares.

Señaló que muchas personas utilizan en estos casos los anafres, lo que representa un riesgo importante para la salud, debido a la emisión de gases tóxicos que producen.

Aseveró que, a través de la combustión de los anafres, se consume el oxígeno en los espacios cerrados y genera el llamado monóxido de carbono, gas residual que se libera directamente en el interior del hogar, afectando las vías respiratorias, e incluso puede causar intoxicaciones fatales.

“Esta práctica es muy común en poblaciones rurales y en cierta medida en las urbanas, donde las familias recurren a los anafres o fuego con leña para calentarse. Desafortunadamente, la combustión genera monóxido de carbono y humo, que al esparcirse cuando la gente duerme sin ventilación, produce desmayos y hasta la muerte”, dijo.

Por este motivo exhortó a la población a evitar el uso de este tipo de artefactos, ya que las consecuencias pueden ser graves, desde una intoxicación que podría poner en riesgo su vida, hasta la perdida de la vivienda a causa de un incendio generado por su uso.

Destacó que, en caso de presentarse síntomas de una intoxicación, por esta u otras causas similares en el interior de una vivienda, se deben abrir inmediatamente las puertas y ventanas para que los gases encuentren salida de la casa o habitación donde se encuentren, y de inmediato acudir al hospital más cercano para recibir atención.

Finalmente, Díaz Cisneros reiteró a la población en general el llamado a abrigarse, ni exponerse a cambios bruscos de temperatura.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA