Graba ESPN reportaje sobre Voladores de Papantla y enseñanzas del CAI

0

La cadena de televisión ESPN Deportes grabó en días recientes un reportaje sobre la Ceremonia Ritual de Voladores, a través de las actividades que ofrece la Escuela de Niños Voladores del Centro de las Artes Indígenas (CAI), ubicado en el Parque Takilhsukut, en Papantla.

Si bien ejercer la práctica de volador no es un deporte, sí conlleva una preparación física importante, motivo por el cual la televisora internacional mostró interés en difundir lo que se enseña en esta institución apoyada por el DIF estatal.

Se espera que el reportaje se transmita en todo el continente americano, desde Canadá hasta La Patagonia, con el objetivo de mostrar la revitalización de las raíces mexicanas, la preservación de las tradiciones y la gran labor que desarrollan el CAI y el Parque Takilhsukut para mantener viva una práctica milenaria.

La transmisión de la Ceremonia de Voladores a las nuevas generaciones es uno de los ejes del Plan de Salvaguardia que fue integrado por el CAIpara el fortalecimiento del ritual. En ese sentido, se cuenta con cincoescuelas de Niños Voladores, guiadas por el Consejo de Voladores, que a su vez se divide en los grupos Ritual, Educativo y Juvenil.

Cabe mencionar que en términos de reconocimiento, la Ceremonia ha sido recibida en foros extranjeros que ponen en alto a este símbolo de la identidad nacional. Ejemplo de ello es su participación en Suiza, Italia, Israel, Chile, Australia, Estados Unidos, España y recientemente en Inglaterra, Holanda y Rusia.

Finalmente, la práctica de la Ceremonia Ritual de Voladores ha propiciado proyectos vinculados a la reforestación y a la recuperación de bienes culturales que forman parte de las comunidades indígenas.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA